Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los afiliados a las AFPs que por diferentes motivos necesitan cómo proceder ante el Retiro de AFP y saber ¿Qué es una cuenta intangible?; En el siguiente artículo pueden consultar sobre el proceso de retirar dinero de la AFP.

Retiro de AFP: ¿Qué es una cuenta intangible?

 

 

Retiro de AFP: ¿Qué es una cuenta intangible?

El retiro de AFP en cuánto a las cuentas intangibles aportan protección sobre el dinero de cualquier deuda, cuyo periodo de cobertura llega a 1 año. Las cuentas intangibles para poder retirar el 25% de los fondos de AFP, siendo esto establecido por ley, disponen de protección sobre dichos recursos ante cualquier deuda que sufra el afiliado con el banco en la que abrieron la cuenta o de un tercero.

 

¿Qué significa que una cuenta intangible?

Al ser una cuenta intangible significa que el banco no dispondrá del dinero, ya que la finalidad es que los afiliados perciban el todo el dinero. La cuenta intangible para el depósito de AFP protege ante cualquier cobro pendiente, del banco, como el pago del préstamo o el pago de comisiones atrasadas, además por pagos pendientes ante otras entidades que generen dicho cobro mediante el banco entre ellos: deudas por tributos o retenciones judiciales, además de otros pagos.

 

¿Cúal es la vigencia de las cuentas intangibles?

Por lo que ninguna persona, empleado/a en nombre del banco o de un tercero podrá disponer de esos fondos. Las cuentas intangibles para retiro de AFPs cuentan con una vigencia de intangibilidad durante el plazo de 1 año, una vez superado ese período dichas cuentas sí podrán sufrir de embargos o cargos.

 

Ejemplo de Cuenta Intangible: Cuenta Contigo BCP

Una de las cuentas intangibles que pueden contratar es la de Cuenta Contigo BCP:

La entidad bancaria dispone de la cuenta corriente intangible especial que permite el retiro del 25 % de los fondos de AFP, la Cuenta Intangible Contigo BCP.

Según explican desde Banco BCP: Si el afiliado realiza el trámite con la AFP deberá informar su número de cuenta BCP actual y Banco BCP les creará automáticamente una nueva cuenta, la llamada "Cuenta Contigo BCP Intangible”.

Beneficios: Cuenta Contigo BCP Intangible

  • Una de las ventajas de la Cuenta Intangible Contigo BCP, es que no les cobra mantenimiento
  • Además permite poder realizar retiros ilimitados gratis en cajeros BCP, agencias y agentes BCP.
  • De forma que, el afiliado al hacer el retiro de su AFP no está sujeto a cobros.

 

¿Qué es el Decreto de Urgencia 056-2020?

Respecto a la cuenta intangible, el Decreto de Urgencia 056-2020, recientemente creado, da autorización a que se puedan crear cuentas intangibles para retirar el 25% de los fondos AFP autorizados por ley.

El Decreto de Urgencia 056-2020 establece lo siguiente: “Tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial o administrativa”.

Como pudieron leer, de esta forma los afiliados pueden proceder a realizar al Retiro de AFP a través de una cuenta intangible, sin perder el dinero depositado.

  1. #1
    Victor Alberto Molin
    Osea que con nuestro dinero pueden hacer lo que quieren ahora yo tengo cuenta en la caja piura y tampoco no se puede realizar el retiro de mi propio dinero que tal conciencia ahora yo estoy positivo con la pandemia y no es apoyo que estoy pidiendo