Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo obtener una copia del SOAT?

¿Cómo obtener una copia del SOAT?

Si por diferentes motivos necesitan disponer de una copia del SOAT y se preguntan sobre ¿Cómo obtener una copia del SOAT?. En el siguiente post pueden conocer cómo solicitar una copia del SOAT, el seguro de auto obligatorio.

 

 

¿Cómo obtener una copia del SOAT?

 

¿Que pasa si me detienen y no tengo el certificado del SOAT?

Si no tienen el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la policía los detiene, en ese caso el vehículo será inmovilizado y llevado a un depósito hasta que el conductor presente un certificado nuevo. Además de la posibilidad de tener que recibir una multa por no tenerlo, más allá del por qué no lo tienen en ese momento.

 

¿Qué pasa si pierdo o me roban el SOAT físico?

Si tienen el SOAT físico y lo pierden, en ese caso tendrán que tramitar un duplicado del SOAT. Las consecuencias de no tenerlo es la explicada arriba, sobre si los detiene la policía.

 

Trámite ante pérdida o robo del SOAT Físico

Deberán cumplir con los siguientes pasos:

  • Realizar la denuncia policial en la comisaría más cercana informando la pérdida del certificado del SOAT.
  • Solicitar una copia de la denuncia policial.

 

Solicitar una copia del SOAT

Tramitar con la aseguradora el nuevo certificado SOAT:

  • Explicando el motivo
  • Aportando los datos que les solicite
  • Presentando la copia de la denuncia
  • Pagar el costo del trámite*

Por lo general las aseguradoras llevan a domicilio o trabajo el duplicado del SOAT.

* Si bien la mayoría de las aseguradoras no cobran por tramitar el nuevo certificado del SOAT como Rimac, Pacifico, La Positiva, y demás. Solo Interseguro, que sí cobra, unos S/ 10.00 por entregarles un nuevo SOAT.

 

¿Cómo obtengo una fotocopia del certificado original del SOAT físico?

Las aseguradoras suelen recomendar tener una fotocopia del certificado original del SOAT físico, siendo una mejor forma de agilizar el trámite de la denuncia por pérdida o robo. Si no tienen dicha fotocopia del certificado, pueden verificar los datos de la póliza con la propia compañía de seguros o mediante la Web del SOAT: www.soat.com.pe

 

SOAT electrónico: pérdida o robo

Si tienen el certificado electrónico, en ese caso no hay el riesgo que con el SOAT físico, solamente deben indicarle a la policía o autoridad que realice la inspección vehícular que revise el SOAT es electrónico y lo verificarán mediante la Web. Por lo que, no existe riesgo de pérdida o robo de los datos registrados.

Como conclusión si tienen el SOAT físico o el SOAT electrónico, el certificado deberá estar vigente, más allá de si lo pierden o se lo roban. Y si pierden o les roban el SOAT, lo mejor es realizar el trámite rápidamente, para evitar ser detenido y no tener el SOAT y el ser multado.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta