Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué vehículos están obligados a tomar el SOAT?

¿Qué vehículos están obligados a tomar el SOAT?

¿Qué es el SOAT?, ¿Qué vehículos están obligados a tomar el SOAT?, ¿estoy obligado a contratar el SOAT?. Estas y otras preguntas son las que se hacen muchos que recién comienzan su vida como conductores de autos y que les respondemos en el siguiente artículo.

 

 

¿Qué es y para qué sirve el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, y su principal utilidad es la de asegurar al conductor y a terceros, dispone de diferentes tipos de coberturas. El SOAT fue desarrollado para aportar protección a las víctimas de accidentes de tránsito. Aporta cobertura sobre los daños ocasionados a terceros, vayan dentro o fuera del vehículo, por lo que también les corresponde recibir la atención médica.

El SOAT es un seguro de auto obligatorio, a pesar de esto insólita y irresponsablemente muchos conductores/as en el Perú circulan sin el SOAT, corriendo diversos riesgos para ellos, el vehículo y terceros.

 

¿Qué vehículos están obligados a tomar el SOAT?

¿Quiénes deben contratar el SOAT?, están obligados todos conductores/as de vehículos automotores que circulen por todo el territorio nacional del Perú, por lo que no hay excepciones para circular con el SOAT. Siendo incluso una obligación de cada conductor verificar que el vehículo que compre posea la póliza de SOAT válida.

 

¿Qué pasa si manejo sin SOAT?

El SOAT es obligatorio para circular por todo el Perú, además de en su capital Lima, en las demás ciudades también. No es solamente para protección del vehículo, sino para quién maneja, quienes viajen en el vehículo asegurado y para terceros. Manejar sin el seguro vehicular SOAT, o incluso circular con un SOAT falso o que no esté vigente, existen diferentes consecuencias como sanciones y multas fuertes.

Multa: Una multa por no tener SOAT puede costar s/.498, cuándo el precio del SOAT puede costar nada más que una quinta parte de lo que sale la multa. En caso que cancelen la multa en el acto, el monto de la misma se reduce.

Retención del vehículo: El vehículo les será detenido, no pudiendo circular hasta que adquieran el SOAT. Por lo que al ser detenidos por un agente y verificar que no tienen SOAT o lo tienen vencido o es un SOAT falso, los obligarán a parar en el acto y salir del auto, y el vehículo será llevado a un depósito hasta que su conductor cumpla con el pago de la multa y contratar un SOAT debiendo presentar el comprobante del seguro vehicular SOAT. Por lo que además de la multa, deben pagar el costo por el espacio que ocupa el auto en el depósito.

Tiempo para los trámites: Si no tienen tiempo en su vida diaria, lo tendrán menos pero lo deberán tener, ya que el tramiterio lleva tiempo para pagar la multa, para adquirir un SOAT, para presentar los papeles para anular la multa, y demás exigencias que les soliciten.

 

¿Qué cubre y que no cubre el SOAT?

El SOAT cubre todo aquello que pueda generar un accidente de tráfico y sus coberturas se  expresan en UIT, cubriendo lo siguiente:

Que Cubre:

  • Muerte (4 UIT)
  • Invalidez permanente (hasta 4 IUT)
  • Incapacidad temporal (hasta 1 UIT)
  • Gastos médicos (hasta 5 UIT)
  • Gastos de sepelio (hasta 1 UIT).

Que No Cubre:

El SOAT no cubre los siguientes aspectos:

  • Daños que se puedan producir al vehículo; como: rotura de lunas, llantas, daños al capó, entre otros.
  • Nada que afecte al auto queda bajo las coberturas del SOAT, al ser un seguro para los afectados por los accidentes.

 

SOAT Electrónico

El SOAT Electrónico es el formato electrónico del SOAT convencional. Permite contratar el SOAT por Internet, con la ventaja de no necesitar que le entreguen la pegatina para colocar en el vehículo. Si son detenidos, sólo deben aportar los datos a los policías para que puedan comprobar si el vehículo tiene el SOAT y si está vigente.

Las aseguradoras junto al SOAT ofrecen beneficios adicionales por contratar el SOAT con ellos. Pueden ofrecer descuentos, mantenimientos, vales de combustible, además de otros, por lo que al contratar el SOAT pueden obtener ciertos beneficios según con qué aseguradora lo contraten.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta