Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT)?

¿Qué es el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT)?

Si vas a comprar un vehículo de transporte de pasajeros en el Perú debes estar consciente de todos los documentos que son obligatorios para poder circular de manera legal. Uno de estos documentos es el Certificado contra Accidentes de Tránsito, el cual es obligatorio desde junio de 2008 para quienes manejan vehículos que transporten pasajeros. Pero, ¿qué es el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT)?

 

¿Qué es el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT)?

 

 

¿Qué es el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT)?

El Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) es un documento emitido por una AFOCAT (Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito) que se encuentre debidamente autorizada e inscrita en el registro de AFOCAT de la SBS. El CAT es un documento obligatorio para los vehículos habilitados para el servicio de transporte público de pasajeros de la flota del transportista miembro o asociado, que acredita las coberturas a cargo de la AFOCAT, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito. Esto incluye taxis y  mototaxis que prestan servicio al interior de la región o de la provincia.

El CAT cubre la circunscripción de funcionamiento de la AFOCAT que lo emite, que puede ser provincial o regional. Esto quiere decir que los CAT emitidos tienen validez solamente en una provincia de la Región, pues las AFOCAT no pueden afiliar a vehículos autorizados al servicio de transporte interprovincial, ya que ni la Ley General de Transporte ni el Reglamento AFOCAT lo permiten.

 

¿Qué son las AFOCAT?

Un AFOCAT es una persona de naturaleza jurídica privada constituida como asociación conforme al Código Civil, conformada por personas naturales y/o jurídicas que cuenten con concesión o autorización otorgada por la autoridad competente para la prestación de los servicios de transporte provincial de personas, urbano e interurbano, incluyendo los mototaxis.

Una AFOCAT tiene la finalidad principal de administrar los Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito, conformados por los aportes de sus miembros o asociados, pudiendo realizar otras actividades complementarias a su finalidad principal, siempre que dicha asociación cuente con autorización para emitir el CAT.

Por su parte, las AFOCAT se clasifican en dos categorías:

  • AFOCAT Regionales: Son aquellas conformadas por miembros que operan como transportistas en distintas jurisdicciones provinciales de la misma región y que, en consecuencia emiten CAT con validez en toda la Región; no obstante, es de precisar que los CAT emitidos tienen validez solamente en una provincia de la Región.
  • AFOCAT Provinciales: Son aquellas conformadas por miembros que operan como transportistas en una misma jurisdicción provincial y en consecuencia emiten CAT con validez en toda la Provincia.

 

El Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) funciona como un seguro contra accidentes de tránsito para los vehículos dedicados al transporte de pasajeros. Ante la ocurrencia de un accidente, las víctimas serán transportadas de inmediato a los centros de salud públicos o privados más cercanos para recibir atención médica, tras lo cual la AFOCAT actuará de inmediato haciéndose cargo de los gastos médicos.

La indemnización del CAT será cubierta por las Cartas Garantía que emita la AFOCAT o a través del reembolso que requiera el centro de salud público o privado que acredite haber atendido a la víctima, y de ser el caso la propia víctima cuando ésta se haya atendido de forma particular. Cabe destacar que las indemnizaciones por invalidez permanente no son acumulables, y en caso de fallecimiento de la víctima tras la indemnización por incapacidad permanente, se pagará a los beneficiarios la indemnización por fallecimiento previa deducción de la cantidad pagada por invalidez.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta