Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
18 términos de seguro de autos que necesitas saber antes de contratar tu póliza

18 términos de seguro de autos que necesitas saber antes de contratar tu póliza

Sabemos que con tantas opciones de compañías de seguros, puede ser un poco agobiante decidir cuál es tu mejor opción, sobre todo si es tan complejo que entiendas todo los términos que se incluyen en tu póliza.

18 términos de seguro de autos que necesitas saber antes de contratar tu póliza

Te dejamos algunos de los términos más comunes, para que al momento de tratar con alguna compañía o bróker https://www.segurosimple.com puedas estar más seguro de lo que incluye tu seguro. Sin embargo, siempre recuerda que si tienes cualquier duda debes preguntar antes de contratar.

 

 

1. Cobertura limitada, ¿qué cubre?

  1. Robo total del automóvil: ampara la pérdida total del vehículo ya sea por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas como consecuencia.

  2. Responsabilidad civil por daños a terceros: ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte.

  3. Gastos médicos: ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, como consecuencia directa de accidentes que ocurran cuando viajan en el mismo.  

 

2. Cobertura amplia, ¿qué contempla?

Además de todos los riesgos anteriores, los daños materiales que garantiza la reparación de daños directos que sufra el vehículo a consecuencia de alguna colisión, rotura de cristales, incendio, inundaciones, huelgas, o fenómenos naturales, entre otras.

 

3. Deducible

Este es uno de los términos que más escucharás en lo que a seguro de autos se refiere. Hace referencia al monto que debe cubrir el asegurado en caso de algún tipo de siniestro. Es decir, cuando reportas algún siniestro a la aseguradora, deberás pagar un monto mínimo que corresponde al deducible; cuando la aseguradora paga la indemnización por el siniestro, resta esa cantidad, así que en realidad no estás pagando nada.

 

4. Suma asegurada o límite máximo de responsabilidad

Se refiere a la cantidad máxima por la cual se hace responsable la compañía aseguradora. Es decir, es el monto máximo que la aseguradora asume por tu auto. Entendamos esto con un ejemplo; la cobertura de daños materiales cubre los daños a nuestro vehículo, por lo que no tendría sentido que la aseguradora se hiciera responsable más allá del valor del vehículo.

 

5. Valor comercial

Este valor considera la devaluación del auto a lo largo de la vida de tu póliza. Cada día que transcurre la aseguradora considera que tu vehículo pierde valor.

 

6. Valor factura

Este se refiere al monto que aparece en la factura de tu vehículo, sin considerar la depreciación. Considera que la mayoría de las aseguradoras únicamente permiten pólizas con este valor a vehículos con menos de 2 años.

 

7. Valor convenido

Es un valor fijo que fue acordado entre la aseguradora y el asegurado. Casi todas las aseguradoras que permiten este tipo de pólizas, limita el monto, pues no tendría sentido asegurar tu Volkswagen por 10 Millones, si un vehículo nuevo no tiene ese valor.

 

8. Cobertura de responsabilidad civil

Este tipo de cobertura o paquete, cubre la asistencia vial y legal, así como la responsabilidad frente a terceros. Pero ten en cuenta que no cubre el robo ni los daños a tu vehículo.

 

9. Contratante

Se refiere al titular de la póliza, es la persona autorizada para solicitar cambios a la póliza frente a la aseguradora. El propietario o contratante funciona de forma similar al titular de una cuenta de banco. Lo más importante es considerar que ser contratante o propietario de una póliza no implica estar cubierto por la póliza, para eso existe la figura del asegurado.

 

10. Asegurado

Se trata de la persona que gozará las coberturas que se contratan en la póliza. En la mayoría de los casos (pero no siempre) el asegurado y el contratante son la misma persona.

 

11. Derechos de póliza o gastos de expedición

Estos gastos también son conocidos como gastos de expedición, y hace referencia a un costo fijo que el contratante debe pagar a la aseguradora una única vez cuando se emite una nueva póliza. Estos derechos se pagan en su totalidad en el primer recibo a pagar. Es por eso, que el primer recibo de tu póliza será siempre más caro que los demás.

 

12. Descripción o versión del vehículo

Es un breve texto que utiliza la aseguradora para distinguir un vehículo equipado de otro menos o viceversa.

 

13. Endoso

En lo que a pólizas se refiere, un endoso es el equivalente al anexo de un contrato. Es decir, modifica la información o las condiciones de la póliza original y sustituye a la póliza original en los datos o condiciones que modifique.

Hay endosos que no modifican primas, es decir, simplemente actualizan la información de la póliza. Todo endoso que no modifique las condiciones originales de la póliza o el riesgo a cubrir, no modificará primas.

 

14. Prima neta

Es el coste del seguro, sin impuestos y sin derechos de póliza. La prima neta es la compensación que requiere la aseguradora para cubrir el riesgo.

 

15. Prima total

Es el coste total del seguro, considerando derechos de póliza, impuestos y otros recargos. Es el monto que el contratante paga a la aseguradora para ser cubierto por la póliza.

 

16. Inicio de vigencia y fin de vigencia

Simplemente son las fechas entre las cuáles la póliza cubre el riesgo. Por favor toma en cuenta que no necesariamente la fecha de inicio y fin de vigencia tiene que ver con la fecha de expedición o fecha de emisión.

 

17. Conductor habitual

Como su nombre lo indica, es la persona que normalmente conduce el auto. El objetivo de especificar esto, es extender el beneficio de ciertas coberturas a otras personas distintas al asegurado.

 

18. Beneficiario preferente

Es la persona o empresa que tiene derecho a la indemnización en caso de algún tipo de siniestro.

 

Y tú, ¿ya tienes tu seguro de auto?

COTIZA TU SEGURO DE AUTO AHORA

https://www.segurosimple.com

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta