Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un depósito obligatorio que los empleadores deben hacer a favor de los empleados por el tiempo de servicio que prestan en la empresa. Por tanto, si tu relación laboral ha terminado con el empleador, es posible que te preguntes cómo saber si tengo CTS a cobrar, de tal manera que recibas una protección económica en el tiempo en que permanezcas sin trabajo.

¿Cómo saber si tengo CTS a cobrar?

 

¿Cómo saber si tengo CTS a cobrar? 

Cuando un trabajador es contratado en alguna empresa privada y cumple una jornada mínima de 4 horas por mínimo un mes de servicio, el empleador está en la obligación de depositarle en una cuenta la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), una protección de la que podrá disponer la persona cuando quede desempleado, en cuyo caso podrá disponer del 100% de su CTS. En caso de que aún se encuentre laborando en la empresa, pero el monto acumulado en su cuenta de CTS supere la cantidad de 4 salarios, el trabajador podrá disponer de dicha cantidad excedente cuando lo desee.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19 en Perú, el Gobierno ha aprobado el retiro de hasta S/ 2.400 de su cuenta CTS a los trabajadores dependientes con el fin de aliviar la carga económica que representa el estar en cuarentena obligatoria. El tope de retiro será de S/ 2.400 para quienes tengan una cantidad igual o superior a esta, y para quienes tengan menos acumulado, podrán retirar la cantidad que consideren conveniente para tener liquidez inmediata y cubrir sus necesidades.

Ahora bien, ¿cómo saber si tengo CTS a cobrar? Pues bien, debes verificar en la cuenta en la que tienes abierta la cuenta bancaria donde tu empleador te deposita la nómina, a no ser que hayas cambiado tu CTS a otra entidad, en cuyo caso deberás ingresar a tu cuenta CTS en dicha entidad.

Por lo general cada empleado tiene solo una cuenta CTS, por lo que es fácil saber en qué entidad se encuentran sus fondos. De manera que para saber si tienes CTS a cobrar bajo la nueva medida económica por Coronavirus en Perú, sólo debes ingresar en tu Cuenta CTS y, si tienes acumulado más de S/ 2.400 en tu fondo podrás retirar sólo hasta esta cantidad, y si tienes menos puedes escoger el monto a retirar, incluso el 100% de tu CTS.

Es importante señalar que esta medida es temporal, comenzándose a aplicar desde el 30 de marzo del presente año, y se utiliza para enfrentar el impacto económico en los hogares peruanos ante el estado de emergencia. Una vez se reanuden las actividades normales el sistema de retiro de los excedentes de las cuentas CTS volverá a ser el mismo.

Para saber si tienes CTS a cobrar, cada entidad financiera proporciona a sus clientes diversos medios para verificar sus cuentas. Y en la actualidad bajo el panorama de cuarentena obligatoria que se ha decretado en Perú por el Coronavirus, los medios más recomendados son las aplicaciones móviles y las páginas de los bancos y entidades donde tengas tu cuenta CTS. Aunque también puedes verificarlo en sucursales o cajeros automáticos, estas opciones son poco sensatas actualmente.

 

¿Cómo saber si tengo CTS a cobrar?: Conclusión

En resumen, saber si tienes CTS a cobrar es muy sencillo utilizando los canales electrónicos de las entidades financieras en las que se ofrecen cuentas CTS, y en el caso de cada trabajador, deberá verificar en su propia entidad. Recuerda que el tope de retiro es de S/2.400 como medida económica ante el estado de emergencia. De manera que, por esta ocasión, los trabajadores podrán disponer de su CTS sin importar que este monto no sea parte del excedente.

  1. #76
    Raul Mend
    Como saber si tengo CTS y en q Banco
  2. #73
    Josefelix2929
    Cómo puedo saber en que banco me depositaron mi cts la empresa que trabajaba ya cerro
  3. #72
    Josefelix2929
    Cómo saber en que banco está mi cts la empresa que trabaje quebro
  4. Deseo saber dónde se encuentra mi cta trabaje varios años en la empresa de seguridad orpevi prestando servicios a la mutual Perú mi sueldo lo depositaban en la misma mutual ya no existe si me entregaron el certificado de depósito pero por el tiempo transcurrido no lo encuentro fue por los noventa 
  5. en respuesta a 981544586
    #70
    Milerramirez27
    Como saber si tengo cts 
  6. #69
    Rosalusbeth
    Quiero saber en qué banco está mi CTS datos rosa lusbeth caro Ramírez 
  7. #67
    Roxana Perez Levano
    Como se si tengo cts por cobrar

  8. #65
    Lashas8630
    Yo trabaje 5 años en diferentes enpresa como puedo saber si tengo cts
  9. en respuesta a Carlos Ferrer Delga
    #64
    Franklin Villalva
    Quiero mi cts
    1 recomendaciones
  10. #63
    Carlos Ferrer Delga
    Como saber si tengo Cts 

  11. #62
    981544586
    Cómo ago para ver mi cts
    2 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...