Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un depósito CTS?

¿Qué es un depósito CTS?

La CTS o La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que por ley les pertenece a todos los trabajadores dependientes, mediante el cual el empleador efectúa depósitos a nombre del trabajador en la cuenta bancaria CTS. Se realizan depósitos cada semestre en mayo y noviembre.

Este beneficio se devenga desde el primer mes del comienzo de la relación laboral y se deposita semestralmente durante los primeros quince días en los meses de mayo y noviembre, en la empresa depositaria elegida por el trabajador que puede ser desde las entidades bancarias hasta las cajas rurales de ahorro y crédito y a elección del trabajador, el deposito se puede hacer en moneda nacional o extranjera.

depósito CTS

Un depósito CTS es un “ahorro forzoso” que les da la seguridad a todos los trabajadores privados de que tendrán un sustento económico del cual podrán disponer cuando abandonen su trabajo. Así que la CTS está destinada a proteger al trabajador y su familia de los riesgos del cese.

Asimismo,  la CTS es más completa que el seguro de desempleo, ya que este último solo protege al trabajador una vez que se encuentre desempleado. En cambio, la CTS estará a disposición del trabajador apenas este renuncie o sea separado de su empleador, aunque también son posibles los retiros parciales del dinero sin la necesidad de que haya una perdida del trabajo. Jurídicamente hablando, CTS tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos.

Tienen derecho al beneficio de la CTS, aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos en promedio, una jornada mínima diaria de 4 horas. Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividido entre 5 o 6 días, conforme toca, resulte en promedio no menor de 4 horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a 5 días, la condición a la cual se refiere el párrafo anterior se considerará cumplida cuando el empleado trabaje, como mínimo, 20 horas a la semana.

Aquellos empleadores que hubiesen suscrito con sus trabajadores convenios de remuneración integral anual que incluyan este beneficio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de productividad y Competitividad Laboral, no se encuentran obligados a efectuar los depósitos semestrales de la CTS. También tienen derecho a percibir la CTS, los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajadores.

Ley referentes a las CTS y el cálculo de su monto

El 1 de mayo del 2011, entró en vigencia la Ley N° 29352 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 016-2010-TR, que modificaron la forma de calcular el monto disponible de la CTS. Esta nueva ley implica que:

Para este año 2012 en lo que es  la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), está regulada, debido a que los trabajadores solo tendrán la posibilidad de retirar el 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas  que se encuentren depositados en su cuenta individual de depósito de CTS en caso de haber acumulado más de 6 sueldos.

Por ejemplo si cada año cobramos en bruto 2000 soles y conseguimos ingresar cada semestre en concepto de CTS 1000 soles, al año tendremos 2000 soles en la cuenta bancaria y tardaremos 6 años para tener 6 sueldos brutos en dicha cuenta por la cantidad de 12.000 soles. De esta forma al pasar 7 años tendríamos 14.000 soles en la cuenta bancaria y si quisiéramos hacer un retiro parcial, disponer libremente del dinero, solo podríamos retirar el 70% del excedente de los12.000 soles (6 sueldos brutos), es decir: 0.70*14.000-12.000= 0.70*2.000= 1400 soles. La cantidad de 1.400 soles es la que podríamos retirar libremente al cabo de 7 años. Así, los retiros parciales de CTS no serán tan habituales desde ahora y para la casi totalidad de peruanos, la CTS solo se retirará al cese.

La empresa donde trabaja el empleado está obligada a comunicar a las entidades competentes la suma de estos 6 últimos sueldos, al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año, con la finalidad de que el trabajador pueda calcular el saldo del que podrá disponer.

  1. Nuevo
    #1
    29/04/20 19:19
    Deseo saber si la empresa servifarbe me depósito mi cts
Simula y elige tu tarjeta