Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo calcular tu CTS?

¿Cómo calcular tu CTS?

El CTS o la Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que pertenece a todos los trabajadores y a través del cuál el empleador realiza depósitos a nombre de sus trabajadores en una cuenta CTS de una entidad bancaria. El empleador tiene que depositar el CTS de forma semestral, en los meses de mayo y noviembre, éste depósito se considerado como una bonificación social para el trabajador. A continuación vamos a mostrar el cálculo de la CTS.

¿Cómo calcular tu CTS?

 

¿Que es la CTS?

La CTS es un beneficio laboral que permite que los trabajadores tengan un fondo que puedan utilizar en caso de quedar desempleados. Por lo tanto, este monto que se va acumulando no debe ser retirado a menos que el trabajador haya acumulado el equivalente a cinco sueldos.

A continuación vamos a mostrar el cálculo de la CTS.

 

¿Cómo se calcula la CTS?

La remuneración computable (a partir de ahora RC) es una cantidad proporcional al sueldo del empleador en el último semestre lo que corresponde al pago de la CTS.

Para realizar el cálculo hemos de considerar el sueldo neto del trabajador, la cantidad de asignación familiar (si el trabajador la tiene), el total de horas extras en los últimos seís meses, y dividido entre seis. También se le tiene que añadir la última gratificación percibida multiplicada por 1/6.

 

Ejemplo del cálculo de la CTS del trabajador con remuneración fija

Imaginemos que tenemos una remuneración de S/ 6.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de Julio de S/ 6.000. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente: [Remuneración + Asignación Familiar + (Gratificación * 1/6)]/2. El resultado es el siguiente:

calculo CTS

 

Así es como se calcula la Compensación por Tiempo de Servicio. Se aconseja solicitar información al área de Recursos Humanos para estar claros con respecto a las horas extras, bonos o comisiones.

 

Ejemplo del cálculo de la CTS del trabajador con remuneración variable

Imaginemos una remuneración de S/ 2.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de Julio de S/ 2.000. Además también tendremos el promedio de comisiones del semestre respectivo que es de S/ 530 y el promedio de la remuneración de las horas extras que asciende a S/ 30. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente: [Remuneración + Asignación Familiar + (Gratificación * 1/6) + Promedio comisiones + Promedio horas extra]/2. El resultado es el siguiente:

CTS

Así es como se calcula la Compensación por Tiempo de Servicio.

 

 

Depósitos CTS

El dinero depositado por las empresas a sus trabajadores por concepto de CTS se incrementa con el tiempo debido a la tasa de rendimiento con la que cuentan las entidades del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por consiguiente, aquellas cajas municipales o bancos que ofrezcan una mayor tasa permitirán que el monto de la CTS crezca a mayor ritmo y se obtenga más dinero a futuro.

Por lo anterior, se recomienda que el trabajador identifique la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual)que le resulta más conveniente para el incremento de su fondo y que le ofrezca la mejor rentabilidad y seguridad. Pero no sólo debe fijarse en la TREA, sino también en que la entidad que elija esté supervisada por la SBS para poder garantizar la recuperación de su dinero ante cualquier eventualidad.

Es importante informar que el trabajador puede trasladar su fondo de CTS de una entidad a otra, sin existir límite de traslados al año.

  1. en respuesta a Cruz Villapol
    -
    Nuevo
    #6
    10/05/21 14:38
    Si, a partir del 5 de mayo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 se puede solicitar el depósito parcial o total de la CTS.
  2. en respuesta a Raúl.Centurion
    -
    Nuevo
    #5
    28/04/21 13:05
    no mi estimado solo a los que tienen planilla
  3. Nuevo
    #4
    14/04/21 14:34
    Trabajadores recibo por honorarios también deberían recibir cts??
  4. #2
    17/04/20 16:14
    Yo tengo 3 meses en planilla y la empresa me líquido hoy después  del tiempo de contrato  como se yo si tengo que cobrar  la cts 

Simula y elige tu tarjeta