Acceder
¿Qué es la subrogación de la hipoteca y cuáles son las ventajas?

¿Qué es la subrogación de la hipoteca y cuáles son las ventajas?

 
La subrogación de la hipoteca es más común de lo que se piensa, ya sea cuando se vende un inmueble sujeto a hipoteca o cuando se desea cambiar la entidad acreedora para mejorar las condiciones del crédito hipotecario; en este post podrás resolver las inquietudes frente a esta figura. 
 

¿Qué es la subrogación de la hipoteca y cuáles son las ventajas?

 
Antes de explicarte qué es la subrogación de la hipoteca y cuáles son sus ventajas, es necesario definir que es la subrogación de la hipoteca. 

Definición de subrogación de la hipoteca 

Se debe entender que la subrogación es sustituir o reemplazar una persona natural o jurídica por otra; es decir, la subrogación hipotecaria significa que el deudor y el banco o entidad financiera que concedió un crédito hipotecario pueden ser reemplazados por otro deudor o por otra entidad financiera: de acuerdo a las condiciones que se pactaron en el préstamo. 

En otras palabras, la subrogación de la hipoteca permite sustituir a una de las dos partes que conforman la hipoteca y evitar que se tenga que incurrir en más gastos al cancelar la hipoteca. A continuación, te mencionaremos las clases de subrogación: 

Clases de subrogación hipotecaria

La subrogación de la hipoteca tiene dos clases: 

  • Subrogación de la hipoteca por cambio de deudor, la cual es muy común cuando los inmuebles son vendidos y tiene una hipoteca; caso en el cual se solicita autorización a la entidad financiera para realizar la subrogación.

Lo anterior, significa que la subrogación permite transmitir la titularidad del préstamo o crédito, pasando la deuda adquirida del vendedor al comprador del bien inmueble; previa evaluación y autorización de la solicitud por parte del acreedor (entidad bancaria o financiera). 

  • Subrogación de la hipoteca por cambio de acreedor, es la subrogación más común y usada en muchos casos para cambiar de banco o de entidad financiera y así mejorar las condiciones del crédito; dentro de esta subrogación se puede modificar el plazo o los intereses dependiendo la entidad elegida.

Recuerda que en algunos bancos se establece el pago de una comisión para realizar el trámite de subrogación y pueden generarse otros costos que deberás preguntar antes de tomar la decisión. 

Ventajas de subrogación de la hipoteca

La subrogación tiene muchas ventajas para el deudor, dentro de ellas podemos encontrar las siguientes: 

  • Ahorro en gastos de cancelación de una hipoteca cuando el vendedor la transfiere a un nuevo comprador.
  • En el caso de la subrogación de la hipoteca por cambio de acreedor, esta sustitución constituye una ventaja para el deudor, pues le permite elegir una entidad financiera que mejore las condiciones del crédito hipotecario.
  • Otra ventaja de la subrogación de la hipoteca es cuando el deudor evidencia que al cambiar de acreedor los intereses de la hipoteca son más bajos que los pactados con la entidad actual; por lo que la decisión final depende del deudor, de acuerdo a la comparación que realice, para finalmente escoger la mejor opción.

De acuerdo a todo lo que hemos explicado, podemos decirte que la subrogación de la hipoteca tiene muchas ventajas; sin embargo, debes tener presente que no en todas las situaciones es conveniente subrogar ya sea cambiando de banco o de deudor; por lo cual, lo mejor es asesorarse de la mejor forma y evaluar las ventajas y desventajas que esta opción puede traer en beneficio de ambas partes. 

No olvides consultar sobre los gastos que tendrás que cubrir al realizar la subrogación de la hipoteca, pues conociendo los requisitos previos y costos de la misma, el trámite resultará más sencillo y rápido. 


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario