Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario?

¿Cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario?

Si adquiriste un préstamo hipotecario en Perú y debido a la crisis actual piensas en deducir los impuestos de los créditos hipotecarios, en este post te contaremos de forma detallada sobre estos.

 

Deduccion impuestos creditos hipotecarios

¿Cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario?

Si te interesa conocer cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario, primero debes saber que un préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el cual un banco o entidad financiera presta dinero en base a una garantía real que es un inmueble, con el fin de que podamos comprar, construir, ampliar, subdividir o realizar una remodelación.

En este tipo de préstamo se exige al titular del crédito disponer del bien inmueble como garantía en caso de que no se realice el pago al banco o entidad financiera.

El préstamo hipotecario se deberá pagar a la entidad financiera elegida, mediante cuotas periódicas y con los intereses según el plazo que el titular del préstamo haya acordado con la entidad financiera.

 

Decreto Legislativo No. 1381

A través del Decreto Legislativo No. 1381 proferido por el Gobierno del Perú se modificó el impuesto a la renta, permitiendo la reducción de los impuestos causados por los créditos hipotecarios.

El principal objeto de este decreto fue derogar y modificar los gastos causados por el uso de los créditos hipotecarios para primera vivienda; dicha solicitud que debe realizarse ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria permitiendo que se reintegren o deduzcan los valores dentro del impuesto anual a la renta.

 

Liquidación y pago del impuesto

La liquidación y pago del impuesto en la página de la SUNAT se genera ingresando la casilla número 514.

Para este trámite se deberá tener el extracto del crédito, valor cancelado del mismo y el total del valor cancelado a la fecha del pago, lo que te permitirá que se reembolsen los valores cancelados por parte del crédito.

Así mismo, se debe indicar que no se deducirán los intereses moratorios ni las sanciones a las que haya sido objeto el deudor generadas por el mal manejo del crédito.

 

Deducción de impuestos de un crédito hipotecario

Por otra parte, para quienes no hayan realizado aún el pago, se podrá hacer con los datos básicos del crédito y deducir el 100% de los impuestos del crédito hipotecario, lo que generará una disminución sustancial dentro del impuesto a la renta que se debe cancelar anualmente.

Esta posibilidad solo podrá acreditarse para el crédito hipotecario de primera vivienda, es decir la misma debe encontrarse registrada en instrumentos públicos como la primera vivienda adquirida por el deudor del crédito.

 

Posibilidades previstas en la deducción de impuestos

Para esto se prevén dos posibilidades:

  • Devolución de los intereses pagados por el crédito hipotecario de vivienda cuando este haya sido liquidado y pagado dentro del impuesto anual a la renta.

  • El diligenciamiento de los datos del crédito durante el momento exacto del pago del impuesto a la renta, que permitirá la disminución del valor del impuesto, por cuanto el contribuyente viene cancelando un crédito que tiene como fin la adquisición o remodelación de la primera vivienda que se adquiera.

 

Disminución de costos

Con esta medida se busca disminuir los costos dentro del impuesto a la renta de quienes han adquirido un crédito que tiene como garantía la vivienda en hipoteca, es decir con la afectación o imposición de que la propiedad del bien permanecerá en manos de la entidad financiera hasta tanto se realice el pago total del crédito.

Finalmente esperamos que con este artículo puedas aprender cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario y recuerda que el trámite lo puedes realizar tanto de forma virtual como presencial ante la SUNAT.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas