Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Golpedefecto
Blog Golpedefecto

Blog Golpedefecto

Economía, energía, ámbito social y político, sin ser políticamente correcto
2 suscriptores
Sistema Eléctrico Español: Las empresas eléctricas y el precio de la electricidad
La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
Tierras raras, Alta Tecnología, y la Guerra Comercial entre US y China
China es líder mundial en la comercialización de tierras raras, componentes esenciales en la fabricación de material tecnológico por sus propiedades magnéticas y conductivas, incluyendo el vehículo eléctrico y de combustión interna, energías renovables, GPS, telecomunicaciones y defensa.
Mercados Emergentes: Macroeconomía y Riesgo-País
Los mercados emergentes y en vías de desarrollo suponen una cada vez mayor importancia en la economía mundial, como lo demuestra su cuota de participación en el mismo, y dentro de estos, los asiáticos cobran cada vez mayor importancia.
Políticas de oferta (curva de Laffer) y gasto en la era Reagan
Ha sido motivo de debate económico durante largo tiempo la efectividad de las políticas de oferta para estimular la economía, utilizando frecuentemente las políticas de la era Reagan en U.S. para atacar o defender las políticas  económicas basadas en la curva de Laffer.
China y el déficit comercial estadounidense
Últimamente los mercados se están viendo tensionados ante las amenazas de Trump de imponer aranceles que reduzcan el comercio y afecten al crecimiento mundial, ya que U.S. es el mayor importador mundial de bienes y presenta un importante déficit exterior, lo que es equivalente a indicar que las exportaciones de terceros países se verían reducidas afectando a su crecimiento.
China: ¿Nuevo líder mundial?
El crecimiento económico chino y las consecuencias derivadas del mismo, incluyendo su cada vez mayor influencia geopolítica han, desde el punto de vista estadounidense, creado una amenaza a su supremacía mundial, hecho que se ha reflejado recientemente, bajo la excusa del déficit comercial, en presionar al país para limitar su progreso.
Petróleo y geopolítica: el conflicto iraní
La reciente y esperada noticia de la ruptura unilateral por U.S. del acuerdo sobre el programa de desarrollo nuclear iraní, ha golpeado el mercado de petróleo haciendo subir el precio del barril.
El peligro chino en el conflicto comercial con Estados Unidos
La economía mundial vive pendiente de la evolución del conflicto comercial surgido entre China y U.S. En principio, el conflicto tiene su origen en lo que la administración Trump atribuye a una situación de competencia desleal, por la exigencia de que la entrada de las empresas extranjeras en el mercado chino se produzca de la mano de empresas locales.
Los riesgos de una guerra comercial para la economía estadounidense
La economía estadounidense, a pesar de que su importancia relativa a nivel global se reduce, sigue siendo la mayor del mundo. El dólar sigue siendo la divisa de referencia mundial, un 39% de las emisiones de deuda se realiza en dólares, supone la mayoría de las reservas exteriores de los bancos centrales.
China: deuda y crecimiento económico
China ha reducido su tasa de crecimiento en los últimos años, pese a ello todavía presenta niveles de crecimiento envidiables para las economías desarrolladas. En parte, este crecimiento fue resultado de las medidas de estímulo de la economía a través de incrementos importantes de deuda, lo que incrementa la vulnerabilidad a procesos de inestabilidad financiera y económica.
China: Consumo energético, modelo económico y vehículo eléctrico
Como ya hemos visto anteriormente China es una potencia económica y su elevada tasa de crecimiento la ha conducido a ser el mayor consumidor de energía y mayor emisor de CO2 mundial.
Mercado de petróleo: La incertidumbre está servida
Una de las incertidumbres que nos depara el año 2018 es cómo evolucionará el mercado de petróleo. Su evolución es importante porque influirá sobre la inflación y saldo exterior en los países importadores y sobre las economías de los países exportadores.
Inversión en bolsa a largo plazo: el secreto del éxito
Cuando decidimos poner nuestros ahorros a generar rentabilidad siempre pueden surgir dudas sobre el tipo de activos en los que invertir, el grado de diversificación, plazo de inversión, riesgo, etc…En cualquier caso, un aspecto siempre importante es preservar el patrimonio.
Cataluña: Efecto Boomerang y Efecto Frontera
España vive estos días una situación excepcional como consecuencia de la inestabilidad, fundamentalmente social, provocada por la pretendida declaración de independencia y la incertidumbre sobre cuál será el resultado final del proceso. Pero además de la inestabilidad social, la economía se ha visto afectada de forma importante y las consecuencias económicas del proceso solo han comenzado.
El papel de la demanda en el precio del petróleo
El crecimiento económico es ampliamente dependiente del consumo de energía, por lo que a pesar de los previsibles incrementos de eficiencia energética, es previsible que el consumo energético aumente. 
Reino Unido: PIB, Consumo y Comercio Exterior
La economía del Reino Unido presenta una evolución positiva y datos de PIB crecientes (figura siguiente) a pesar de la contracción que ha sufrido en la reciente crisis financiera. 
Rankiano desde hace cerca de 6 años

Blog de economía y energía.Tocando puntualmente temas sociales y políticos.