Acceder

ETFs prometedores para invertir en julio

Tres ETFs con potencial para julio 2025: SCHD (dividendos), SILJ (plata) y USO (energía). Análisis, comparativa y claves para elegir según perfil de riesgo y estrategia de inversión.
En qué ETFs invertir en julio


En un entorno de mercado marcado por la volatilidad, la inflación persistente y el reajuste de expectativas frente a las tasas de interés, elegir ETFs con fundamentos sólidos y exposición estratégica se vuelve clave para los inversionistas que buscamos rentabilidad y diversificación en esta segunda mitad del 2025.

Aunque son muy parecidos a los fondos, son más fáciles de comprar y de vender, además de tener comisiones más bajas. Así que, si estás buscando invertir en ETFs, este artículo destaca en julio tres de ellos por su potencial de rendimiento, cobertura de sectores estratégicos y valor a largo plazo.

Criterios para elegir ETFs en julio 2025


Con miles de ETFs disponibles en el mercado estadounidense, elegir los adecuados requiere más que intuición: se necesita análisis estratégico y herramientas de selección bien utilizadas.

1. Contexto macroeconómico y tendencias sectoriales
  • Sectores defensivos o con momentum, además del tamaño de empresa (large, mid, small caps).
  • Activos que actúan como refugio ante la inflación o volatilidad.
  • Empresas de calidad con fundamentales sólidos.

2. Herramientas de filtrado
  • Gastos de gestión (TER): Mientras más bajos, mejor. El promedio de ETFs en EE. UU. ronda el 0.15%, pero algunos fondos como SCHD tienen ratios incluso por debajo.
  • Comisiones por operación: Confirma que el ETF sea libre de comisión o esté en tu lista de transacciones sin costo.
  • Composición y principales posiciones: Evalúa en qué empresas o activos invierte el fondo. 
  • Clase de activo: Acciones, bonos, materias primas, divisas o estrategias mixtas. Define qué clase de activo se ajusta mejor a tu objetivo.
  • Historial de rendimiento: Observa la evolución a 3, 5 o 10 años puede ayudarte a entender la consistencia del fondo frente a distintas fases del ciclo económico.

Por último, pero no menos importante es el estilo de inversión: ¿buscas crecimiento, valor, ingresos por dividendo o alineación con principios ESG? El estilo del ETF debería de responder a tu estrategia personal, así es más fácil de invertir.

1. SCHD – Schwab U.S. Dividend Equity ETF


  • Sector principal: acciones de alta capitalización con dividendos creciente
  • Gastos de gestión: 0.06%
  • Rentabilidad esperada 2.º semestre: moderada con sesgo defensivo

Invierte en este ETF con Interactive Brokers Ver ficha

En los últimos 50 años, las empresas que pagan dividendos han superado ampliamente a las que no lo hacen. Pero la mejor parte viene de aquellas que aumentan sus dividendos cada año, las llamadas dividend growers, que generaron un retorno promedio del 10.2% anual. Este ETF se alinea perfectamente con esta filosofía ofreciendo exposición a las 100 principales acciones estadounidenses que no solo pagan dividendos atractivos, sino que tienen historial comprobado de crecimiento en sus dividendos por acción.

Este ETF replica el Dow Jones U.S. Dividend 100 Index, que selecciona empresas con base en varios criterios de calidad, no solo por su rendimiento por dividendo. Al cierre del primer semestre de 2025, sus principales posiciones incluían compañías icónicas como Coca-Cola, Verizon y Chevron, que combinan estabilidad, reputación y generación de caja sólida.

2. SILJ – ETFMG Prime Junior Silver Miners ETF


  • Sector principal: Minería de plata (empresas junior)
  • Gastos de gestión: 0.69%
  • Rentabilidad esperada julio-diciembre: Alta (volatilidad elevada)
Máximo histórico: 21.61. En diario cerca de romper la corrección.

El SILJ agrupa empresas “junior” del sector de la plata, con alto apalancamiento operativo y exposición directa al precio del metal. En un contexto donde los bancos centrales están recomprando como si fuese el fin del mundo, reservas y los commodities ganan atractivo, este ETF ofrece una vía especulativa con alto potencial de rentabilidad.

Tiene 60 empresas en cartera y un valor promedio de mercado de $3,000 millones de dólares. Este ETF concentra casi el 60% de sus activos en Canadá y el resto principalmente en EE. UU. 

Este nivel de concentración lo hace súper volátil y también más reactivo a los movimientos del precio de la plata. Supera los 1,000 millones de dólares en activos gestionados y registra un volumen promedio diario de más de 3 millones de acciones negociadas.

Ventajas clave:
  • Alta liquidez y volumen diario para una estrategia táctica.
  • Potencial de crecimiento si la plata rompe resistencias clave.

Los traders activos e inversionistas con tolerancia al riesgo que buscan multiplicar capital son los que invierten en SILJ. Además, entienden los ciclos de los commodities y quieren posicionarse estratégicamente ante una potencial ruptura alcista del precio de la plata.

3. USO – United States Oil Fund


  • Sector principal: Energía (crudo WTI)
  • Gastos de gestión: 0.60%
  • Rentabilidad esperada julio-diciembre: Moderada-Alta (crisis geopolítica)
Tiene un máxio histórico de casi 1,000, y ahora un techo en los 83.50

USO es un ETF que replica el comportamiento del precio del petróleo WTI a través de contratos de futuros. Aunque no está diseñado para el largo plazo debido al efecto negativo del rollover en los mercados en contango, es una herramienta poderosa para quienes buscan exposición directa al commodity energético más importante del planeta: oro negro. El ETF cuenta con una alta liquidez y un volumen de negociación diario robusto, lo que permite entrar y salir del mercado con agilidad. Además, actúa como una forma de cobertura frente a picos de inflación energética o disrupciones en la oferta global.

Se veía venir el alza del petróleo porque estaba en niveles muy bajos de compra. Sin embargo, el problema geopolítico avivó el alza de este hasta más de 14%, pero luego corrigió para entrar nuevamente a su fase expansiva lenta (entre correcciones y lateralizaciones)

Ventajas clave:
  • Exposición directa al precio del crudo WTI sin necesidad de operar contratos de futuros.
  • Alta liquidez y operatividad diaria.
  • Ideal para estrategias tácticas de cobertura o especulación en entornos volátiles.

Comparativa de los 3 ETF


Te dejamos esta tabla comparativa con los aspectos más importantes de cada ETF:
ETF
Activos bajo administración (AUM)
TER
Volatilidad
Potencial de Rentabilidad
Sector
SCHD
$67.6 MM
0.06%
Baja
Moderado
Dividendos USA
SILJ
$1 MM
0.69%
Alta
Alto
Plata - Junior
USO
$1,371.6 MM
0.60%
Media-Alta
Moderado-Alto
Energía


Análisis
  • Diversificación estratégica: combinan exposición a renta variable estable (SCHD), metales preciosos (SILJ) y energía (USO).
  • Protección ante escenarios adversos: SCHD actúa como defensa, mientras SILJ y USO capturan movimientos cíclicos de materias primas.
  • Horizontes diferentes: SCHD es ideal para carteras a largo plazo; SILJ y USO para quienes buscan rentabilidad táctica o especulativa.

Para invertir en ETFs necesitas hacerlo a través de brokers confiables. Algunos de los más destacados son:


Riesgos y recomendaciones finales


En un mercado que exige inteligencia táctica, los ETFs no solo ofrecen diversificación, sino también herramientas para capturar oportunidades concretas según tu perfil de riesgo. SCHD aporta estabilidad y flujo constante de dividendos, ideal para una base sólida. SILJ permite jugar al alza en un posible nuevo ciclo alcista de metales preciosos, mientras que USO ofrece cobertura frente a la inflación y tensiones geopolíticas a través del petróleo.

Las 5 principales ventajas de los ETFs

El reto no es solo elegir un buen ETF, sino saber cuándo, cómo y con qué propósito incorporarlo a tu portafolio. Si alineas tu estrategia con tu visión financiera para el segundo semestre del año, estos tres vehículos pueden marcar la diferencia entre una cartera que sobrevive… y una que crece con fuerza.

Recomendaciones:
  • Rebalancear según perfil de riesgo: Si buscas estabilidad, prioriza SCHD. Si te interesa aprovechar tendencias, SILJ y USO pueden funcionar como satélites en la cartera.

  • Combina temporalidades: Una estrategia mixta entre largo plazo (SCHD), ciclo alcista en commodities (SILJ) y cobertura táctica (USO) puede ser una jugada inteligente en el entorno actual.

  • Supervisa los fundamentales: Aunque estos ETFs son atractivos, deben ser monitoreados con base en indicadores macroeconómicos y técnicos clave.

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Criptos y CFDs de multitud de mercados

Ver más
Logo de XTBXTB

+5700 instrumentos disponibles en CFDs en Forex, Commodities, Indices, Cryptos, Shares, ETFs

Ver más
Logo de NAGANAGA

Acceso fácil, rápido y gratis a los mercados financieros globales.
Plataforma de trading superior con posibilidad de copiar a los mejores traders del mundo
 

Ver más
Logo de ActivTradesActivTrades

Precios Transparentes
Tiempo medio de ejecución por debajo de 0,004
Protección de fondos avanzada

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!