Acceder

¿Cómo saber si califico a un préstamo?

 Para saber si calificas a un préstamo, es necesario comprender primero que los mismos son financiamientos otorgados por entidades bancarias con la condición de pagarlos por cuotas en un plazo fijo y con un porcentaje de interés, la cual representa la ganancia del banco.

Ahora bien, ser aprobado para un préstamo es el producto de haber pasado por una evaluación crediticia por parte del banco que se basa en si cumples o no los requerimientos correspondientes. Estos pueden variar ligeramente dependiendo de la entidad financiera pero por lo general se basan en si cuentas con: la mayoría de edad, ingresos fijos, un historial crediticio positivo y un visto bueno del sistema Infocorp. Para comprender mejor este tema en el siguiente post te explicaremos ¿cómo saber si califico a un préstamo?   

¿Califico para un préstamo?
¿Califico para un préstamo?



 Un préstamo es una cantidad de dinero otorgado por el banco para utilizarlos a criterio del solicitante con la condición de pagarlos por pequeñas cuotas en el transcurso de un tiempo específico y a cambio de un porcentaje del préstamo total.

Para saber si califico a un préstamo se deben considerar tres aspectos básicos, los cuales son: La mayoría de edad, historial crediticio y el visto bueno del sistema Infocorp, juntos conforman el requerimiento estándar para determinar el éxito al solicitar un préstamo.  

Requisitos para calificar a un préstamo

 Como ya se ha mencionado, la mejor forma de saber si la persona es elegible para obtener un préstamo personal, bien sea para iniciar un negocio, pagar una educación, comprar artículos para el hogar o simplemente irse se vacaciones, es cumpliendo con los siguientes requisitos: 

Mayoría de edad

 El requisito principal para poder calificar a un préstamo es ser mayor de edad. La mayoría de edad es una cualidad otorgada por un ordenamiento jarico al cumplir una edad específica, por ejemplo para ser mayor de edad en Perú la persona deberá haber cumplido 18 años reflejados en su DNI. A pesar de que este es el rango establecido para la mayoría de edad es importante recalcar que a partir de los 19 años las personas tienen más posibilidades de calificar a un préstamo.   

Historial crediticio

 Un historial crediticio es un resumen administrativo en donde se ven reflejados cada uno de los antecedentes financieros de una persona como los créditos solicitados, las deudas pagadas y las deudas por pagar. 

Este informe es verificado por la mayoría de las entidades financieras para conocer si una persona califica a obtener un préstamo o crédito dentro de la entidad bancaria. Esto representa un punto importante para saber si calificas para un préstamo y podrás solicitarlo en las centrales de riesgo autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Sistema Infocorp

 Infocorp es una base de datos la cual se encarga de todo el historial crediticio de los peruanos mayores de edad para el seguimiento y control de las deudas acarreadas por los individuos. De esta forma las entidades financieras pueden determinar si es favorable otorgarle un préstamo o creidito a uno de sus clientes y es por este motivo que el sistema Infocorp es determinante en la calificación a un préstamo. 

Se puede consultar el historial crediticio de Infocorp siguiendo los siguientes pasos: 

  • Acceder vía internet a la página web de Sentinel 
  • Ingresar donde lo indique el numero DNI y correo electrónico 
  • Escribir el número de celular y seleccionar SMS para recibir el código 
  • Seguir las indicaciones mostradas en la página web 
  • Ver el historial crediticio del último año. 


En caso de necesitar una ayuda económica es necesario conocer las opciones que las entidades financieras ofrecen dependiendo de cada persona, por lo que no se pueden confundir los términos crédito y préstamo. Un claro ejemplo de esto es que en un préstamo se le otorga al cliente el total del dinero solicitado y en un crédito el dinero está disponible para ser usado a discreción. 


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario