¿Estás interesado en un microcrédito? ¿Sabes cómo solicitarlo? Los microcréditos son una herramienta interesante para financiar los pequeños emprendimientos o solventar una situación de urgencia. Sigue leyendo, en este artículo daremos respuestas a las interrogantes: ¿Qué es un microcrédito? y ¿Cómo solicitarlo?

¿Qué es un microcrédito y cómo solicitarlo?

 

 

¿Qué es un microcrédito?

Los microcréditos son préstamos que realizan algunas entidades financieras en montos muy pequeños de dinero. Originalmente los microcréditos fueron creados para personas que no pueden acceder a los créditos tradicionales que ofrecen los bancos, por no contar con un historial crediticio o no reunir los requisitos necesarios para un financiamiento.

Acorde a lo expresado por la Organización de Naciones Unidas, los microcréditos están dirigidos a personas de bajos recursos que se encuentran geográficamente aislados y que no reúnen los requisitos para recibir un préstamo en el sistema financiero tradicional.

Sin embargo, en la actualidad los microcréditos se utilizan para suministrar el capital necesario a los emprendedores de bajos recursos que desean desarrollar un pequeño negocio, y así mejorar sus condiciones de vida.

Estos préstamos usualmente se caracterizan por otorgar montos pequeños y una tasa de interés que no suele ser tan alta. Así mismo, se facilita el proceso de solicitud y el plazo de devolución suele ser más corto en comparación con los créditos tradicionales.

Los microcréditos fueron creados por Muhammad Yunus en Bangladesh en 1983 en el banco Grameen, con el objetivo de ayudar a las personas que querían salir de la pobreza por medio de un negocio, debido a que tenía la creencia de que las personas de bajos recursos tenían el ingenio para innovar y emprender, pero que sus condiciones de vida no los ayudaba a evolucionar por carecer de oportunidades.

Específicamente en Perú, los microcréditos tuvieron una gran relevancia durante la crisis financiera ayudando a los microempresarios a solventar los problemas económicos, demostrando de esta manera su importancia dentro de las microfinanzas.

 

¿Cómo solicitar un microcrédito en Perú?

Lo primero que debes hacer para solicitar un microcrédito es buscar cuáles son las entidades financieras que otorgan este tipo de créditos. En Perú, las más conocidas son:

  • Edpymes, la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa, la cual es una institución que brinda servicios financieros a personas que viven en zonas críticas del país, ofreciendo distintos tipos de servicios como préstamos solidarios, créditos grupales, créditos individuales, entre otros.
  • Créditos BBVA, están diseñados con múltiples beneficios como su uso en cualquier tienda nacional o internacional, hacer retiros, y una facturación  que se realiza los 10, 20 y 30 de cada mes
  • Cajas Rurales de Ahorros y Créditos, estas entidades tienen como objetivo el sector rural, ya que no son atendidos por la banca comercial. También ofrecen distintos tipos de productos financieros como créditos agropecuarios, comerciales, hipotecarios, créditos personales y microempresa urbana.
  • Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, se caracterizan por ser instituciones financieras sin fines de lucro que brindan asesoría jurídica, económica, financiera y administrativa.

 

También es importante que al solicitar tu crédito, tengas claro tu objetivo. Lo más recomendable es que uses el microcrédito para obtener un activo, debido a que el uso que le brindes al dinero puede influir en la evaluación crediticia.

Investiga cuáles son los requisitos que te exige la entidad financiera que hayas elegido, de manera que puedas recopilar los documentos necesarios para poder solicitar tu microcrédito. Por lo general, la documentación requerida es sencilla, entre las cuales destacan una copia del DNI, copia del recibo de algún servicio, documentos que acrediten la existencia y funcionamiento del negocio, entre otros.

Después de aprobado tu microcrédito, no olvides solicitar el cronograma de pago y realizar el pago correspondiente dentro del tiempo asignado para así empezar a crear un historial crediticio positivo.

 

Conclusión

Los microcréditos fueron diseñados para ayudar a las personas a recibir ese impulso para salir de condiciones críticas y así emprender, propiciando la inclusión financiera, y ayudando de esta manera a la economía del país.

Si deseas solicitar un microcrédito para así darle ese impulso necesario a tu negocio, ten en cuenta que ese dinero debe usarse para hacer creer tu negocio, comprar activos y poder generar las primeras ganancias. Así mismo, es importante que recuerdes el compromiso que se adquiere, por lo tanto se debe realizar el pago la deuda en el tiempo establecido.

 

¡Sé el primero en comentar!