Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa de Valores de Lima (BVL): Mercado al día
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es una acción financiera?

En el mundo de las finanzas e inversiones tienen términos que hay que conocer para ingresar y convertirse en inversores expertos hay que saber términos como¿qué es una acción financiera? además de otros términos que iremos explicando en los diferentes artículos sobre el glosario de los mercados financieros y la Bolsa.

 

¿Qué es una acción financiera?

 

 

¿Qué es una acción financiera?

¿Qué es una acción financiera?. Las acciones financieras conforman las partes en las que es dividido el capital social de una empresa -sociedad anónima-. Al adquirir acciones, el adquiriente de dichas acciones se convierte en accionista de la empresa y en propietario de una parte de la sociedad. Por lo que las acciones, reflejan el porcentaje de la propiedad que el inversor tiene sobre la empresa cotizante.

Una acción en el mercado financiero es un título emitido por parte de una sociedad anónima y representa el valor de una de las fracciones iguales equivalentes en que fue dividido su capital social. 

 

Invertir en acciones

Las acciones financieras son transmisibles sin restricción alguna -libremente-. En cuánto a inversión, es una inversión en renta variable, al no tener un retorno fijo por contrato, ya que depende de los buenos datos económicos de la empresa. Una buena forma de adquirir acciones es usar algún comparador de acciones.

Es una inversión en renta variable cuya rentabilidad varía en base a los resultados económicos de la empresa. Suele ser un producto atractivo y masivo en cuánto a invertir si bien suponen un grado de volatilidad, ya que pueden modificar su valor en el corto plazo por diferentes motivos y movimientos del mercado si bien suelen aportar mayor rendimiento que otro tipo de valores. Las acciones están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

¿Qué derechos y obligaciones tengo al comprar acciones?

El disponer de acciones de una sociedad anónima le da derechos y obligaciones a su titular-accionistas. Entre los derechos que adquieren son:

Derechos:

  • El derecho a voto en la junta de accionistas
  • El poder exigir información sobre la empresa
  • El recibir dividendos
  • El vender las acciones de las que disponga.

Obligaciones:

Entre las obligaciones que asumen los accionista deberá principalmente afrontar y soportar las pérdidas que tenga la empresa al no obtener buenos resultados. Además de las obligaciones que disponga cada empresa para con sus accionistas.

 

¿Qué tipo de acciones existen?

Los tipos de acciones que existen son las siguientes:

  • Acciones comunes u ordinarias: Son acciones que dan derecho al titular/accionista a participar en los beneficios de la empresa (dividendos) y votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes: Es una acción/título que representa un valor patrimonial con prioridad sobre las acciones comunes respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de dichas acciones puede ser fija o variable y es definido al momento en que son emitidas.
  • Acciones de voto limitado: Son las acciones que dan derecho a votar en determinados aspectos de la sociedad y que figuran en el contrato de suscripción de acciones. Como forma de compensación, las acciones son del tipo preferentes o con derecho a dividendo superior a las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles: Son las acciones financieras que pueden convertirse en bonos y viceversa, si bien generalmente los bonos se convierten en acciones.
  • Acciones de industria: Permite que el aporte de los accionistas se realice en forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Son las acciones emitidas sin obligación de pagarlas por el accionista, ya que fueron pagadas con cargo a los beneficios o utilidades que debió percibir.
  • Acción propia: Este tipo de acciones su titular-accionistas es la entidad emisora.
  • Acciones con valor nominal: Son las acciones en que consta de forma numérica el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son las acciones que no reflejan el monto del aporte, establecen la proporcionalidad que tienen dentro del capital social.

 

En definitiva, conocer en que tipo de acciones estamos invirtiendo es algo fundamental antes de invertir nuestros ahorros.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora