Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Acciones en Perú: ¿Qué son y cómo funcionan?

Acciones en Perú: ¿Qué son y cómo funcionan?

Si estás en Perú, debes saber que existen diversas formas de invertir tu dinero, pero muchas veces desconoces cómo funcionan y qué riesgos implican. Una de estas opciones son las acciones, que son títulos que representan una parte del capital de una empresa y que pueden ser compradas y vendidas en el mercado de valores.

 

Definición de acciones

Las acciones son títulos que representan una parte del capital de una empresa y que otorgan a su dueño el derecho a recibir una porción de las ganancias que ésta obtenga. Es decir, si eres propietario de una acción, eres considerado accionista de la empresa y tienes derecho a recibir dividendos en función del número de acciones que poseas.

¿Qué son las acciones en Perú?

Las acciones, en Perú, son títulos que representan una parte del capital social de una empresa y que se pueden comprar y vender en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Al comprar una acción de una empresa, te conviertes en accionista de la misma y tienes derecho a recibir una parte proporcional de sus ganancias en forma de dividendos, así como a participar en las decisiones importantes que se tomen en las asambleas de accionistas.

 

Cómo funcionan las acciones en el mercado peruano?

En el mercado peruano, las acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Para invertir en acciones en Perú, primero debes abrir una cuenta con un broker o un agente de bolsa autorizado por la BVL. Luego, tienes que depositar el dinero que deseas invertir en la cuenta para qué se puedan realizar las transacciones correspondientes.

La compra y venta de acciones en la BVL se realiza a través de un sistema electrónico llamado SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico), que permite a los inversionistas realizar sus operaciones de manera rápida y segura.

En este sistema, se pueden ver los precios de las acciones en tiempo real y se pueden colocar órdenes de compra o venta.

Tipos de acciones

En Perú, existen varios tipos de acciones que pueden ser emitidas por las empresas, cada una con sus propias características y derechos asociados. A continuación, conoce los2 tipos de acciones más comunes:

Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias, también conocidas como acciones comunes, son el tipo de acción más común y representan una participación proporcional en el capital social de una empresa.

Los accionistas que poseen acciones ordinarias tienen derecho a votar en las asambleas de accionistas y a recibir dividendos en función de las ganancias de la empresa.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son un tipo de acción que otorga a sus titulares ciertos derechos preferentes en relación con los accionistas comunes.

A diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes no tienen derecho a voto en las asambleas de accionistas, pero tienen ciertas preferencias en el pago de dividendos y en el reembolso de capital en caso de liquidación de la empresa.

 

Características de las acciones

Las acciones tienen varias características que las hacen únicas como forma de inversión. A continuación, se describen algunas de las características más importantes de las acciones:

Representan una parte del capital social de una empresa: Al comprar acciones, te conviertes en dueño parcial de la empresa.

Son negociables en el mercado de valores: Las acciones se pueden comprar y vender en el mercado de valores a través de intermediarios autorizados.

Ofrecen la posibilidad de obtener ganancias de capital y dividendos: cuando inviertes en acciones puedes obtener ganancias de capital cuando el precio de las acciones aumenta y puedes recibir dividendos en función de las ganancias de la empresa.

Ofrecen diversificación: Al invertir en varias empresas, tienes la posibilidad de diversificar tu cartera y minimizar el riesgo asociado a la inversión en una sola empresa.

Presentan riesgos: Como cualquier forma de inversión, las acciones presentan riesgos asociados, como la posibilidad de que el precio de las acciones baje y se pierda dinero.

Derechos de voto

Los derechos de voto son uno de los derechos más importantes asociados a la propiedad de acciones. Estos derechos otorgan a los accionistas la capacidad de participar en la toma de decisiones importantes en la empresa, incluyendo la elección de los miembros del consejo de administración y la aprobación de cambios importantes en los estatutos de la empresa.

Dividendos

Los dividendos son una forma en que las empresas pueden distribuir las ganancias a sus accionistas. Cuando una empresa obtiene ganancias, puede decidir distribuir parte de ellas en forma de dividendos a sus accionistas en lugar de reinvertir todas las ganancias en la empresa.

Los dividendos son recibidos en función al número y tipo de acción que posea cada accionista.

 

Valor nominal y valor de mercado

El valor nominal y el valor de mercado son dos conceptos importantes asociados al precio de las acciones. A continuación, se describen cada uno de ellos:

Valor nominal: Es el valor contable o el valor nominal que se le asigna a una acción cuando se emite. Por ejemplo, si una empresa emite 1,000 acciones con un valor nominal de S/ 10 cada una, el capital social de la empresa sería de S/ 10,000. El valor nominal no siempre refleja el verdadero valor de mercado de una acción, ya que puede ser diferente debido a la oferta y la demanda en el mercado.

Valor de mercado: Es el precio al que se cotiza una acción en el mercado de valores en un momento determinado. El valor de mercado se establece en función de la oferta y la demanda de los inversores, y puede fluctuar a lo largo del tiempo. En general, el valor de mercado refleja el valor actual percibido de la empresa y se basa en factores como el desempeño financiero, las perspectivas de crecimiento, las condiciones del mercado y la competencia.

Riesgos y beneficios de invertir en acciones en Perú

Invertir en acciones en Perú puede tener tanto riesgos como beneficios. A continuación, se describen algunos de los principales riesgos y beneficios asociados a la inversión en acciones en Perú:

Riesgos:

Riesgo de mercado: El valor de las acciones puede fluctuar significativamente en función de las condiciones del mercado, como la oferta y la demanda de los inversores, las condiciones económicas y las noticias del sector empresarial.

Riesgo de empresa: El desempeño financiero de una empresa puede ser afectado por una serie de factores internos y externos, lo que puede resultar en una disminución en el valor de las acciones.

Riesgo de liquidez: Aunque las acciones son negociables en el mercado de valores, puede haber momentos en los que el mercado esté limitado, lo que puede hacer que sea difícil vender las acciones.

Beneficios:

Potencial de ganancias de capital: Las acciones pueden proporcionar una oportunidad para obtener ganancias de capital a largo plazo a medida que el valor de las acciones aumenta con el tiempo.

Potencial de ingresos por dividendos: Las empresas pueden distribuir parte de sus ganancias a sus accionistas en forma de dividendos, lo que puede proporcionar un ingreso adicional para los inversores.

Diversificación de la cartera: Las acciones pueden ser una forma de diversificar una cartera de inversión y minimizar el riesgo asociado a la inversión en un solo activo.

 

¿Cómo comprar acciones en Perú?

Para comprar acciones en Perú, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta de con un broker o una casa de bolsa: Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta de corretaje con una casa de bolsa autorizada o con un broker regulado para invertir en Perú.
  2. Realizar una investigación: Antes de comprar acciones, se debe realizar una investigación adecuada sobre las empresas y los sectores en los que deseas invertir.
  3. Colocar una orden: Una vez que decidiste qué acciones comprar, puedes colocar una orden de compra a través de una entidad autorizada.
  4. Esperar la ejecución de la orden: Una vez que se coloca la orden, se debe esperar a que se ejecute.
  5. Monitorear las inversiones: Después de comprar acciones, es importante monitorear las inversiones de cerca. Esto puede ayudar a identificar cualquier problema o oportunidad de inversión que surja.

¿Cómo elegir acciones para comprar en Perú?

Elegir acciones para comprar en Perú puede ser un proceso complejo que requiere una investigación adecuada. Estos son algunos pasos que puedes seguir que te ayudarán a elegir acciones para comprar en Perú:

Identifica tus objetivos y estrategias de inversión: Esto te ayuda a determinar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, así como el horizonte temporal de inversión.

Realizar un análisis financiero: Debes revisar el desempeño financiero de la empresa, la competencia, las perspectivas de crecimiento y otros factores relevantes.

Analizar el valor fundamental de la empresa:  Ello implica analizar los estados financieros de la empresa, incluyendo el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. Este análisis  te puede ayudar a determinar el valor intrínseco de la empresa y si el precio de las acciones es razonable en relación con su valor.

Analiza el valor técnico de las acciones: Esto significa que debes analizar los patrones de precios y los indicadores técnicos para determinar la dirección probable del precio de las acciones.

Considera la diversificación: Es importante que consideres la diversificación al elegir acciones para comprar en Perú. Así puedes minimizar el riesgo asociado a la inversión en un solo activo.

Consulta con un asesor financiero: Un asesor financiero te puede ayudar a evaluar los riesgos y beneficios asociados a las inversiones y proporcionar asesoramiento sobre la selección de acciones adecuadas.

 

Ventajas y desventajas de invertir en acciones en Perú

Invertir en acciones es una forma popular de buscar el crecimiento financiero a largo plazo. Si bien invertir en acciones tiene muchas ventajas , también hay desventajas a considerar. Estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de invertir en acciones:

Ventajas

Alto potencial de rentabilidad: Invirtiendo en acciones de empresas sólidas y exitosas, es posible obtener importantes rentabilidades a largo plazo. El potencial de crecimiento es aún mayor si inviertes en empresas en las primeras etapas de desarrollo.

Diversificación: Al invertir en una variedad de acciones, puedes diversificar tu cartera y minimizar el riesgo. Si una empresa enfrenta dificultades financieras, tu pérdida se verá compensada por ganancias en otras empresas.

Liquidez: Las acciones se pueden comprar y vender fácilmente, lo que significa que puedes acceder a su dinero rápidamente si lo necesita.

Desventajas:

Riesgo: Invertir en acciones es riesgoso y el valor de sus acciones puede fluctuar dependiendo de la salud financiera de la empresa y del mercado en general.

Volatilidad: Los precios de las acciones pueden ser muy volátiles y cambiar rápidamente. Esto significa que puedes perder dinero rápidamente si no tienes cuidado.

Conocimiento limitado: Para invertir bien en acciones, es importante tener conocimiento y comprensión del mercado de valores y la economía global. Si no tienes este conocimiento, podrías correr el riesgo de tomar malas decisiones de inversión.

Conclusión

Las acciones son una opción interesante para invertir tu dinero en el Perú. Como accionistas de una empresa, puedes recibir una rentabilidad atractiva en función de las ganancias que ésta obtenga. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión en acciones implica ciertos riesgos y ventajas, por lo que es importante informarte bien antes de colocar tu dinero en acciones.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker