Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tipos de acciones en una sociedad peruana

Tipos de acciones en una sociedad peruana

Entre los conceptos a conocer en cuánto empresas y acciones está el de los  tipos de acciones en una sociedad y de eso se trata este artículo en el que explicaremos sobre tipos de acciones y sociedad en sus diferentes aspectos y que deben considerar a la hora de ingresar a invertir o como emprendedores.

Tipos de acciones en una sociedad

¿Qué son las acciones?

Al hablar de acciones hay que decir que son las partes iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima o empresa o grupo empresarial. Dichas partes son las que en diferente porcentaje poseen cada accionista, y que reflejan cuánto de propietarios son de la empresa, siendo el porcentaje que posee el accionista en la empresa.

Existen diferentes tipos de acciones en las sociedades comerciales. Las acciones son un título valor que incluye los derechos de los accionistas ante esa sociedad, derechos que adquieren luego de realizar aportes, pudiendo ser de diferentes formas y a cambio acceden a ciertos derechos desde votar hasta el cobrar dividendos y participar de las utilidades de cada ejercicio. Si bien no todas las acciones permiten los mismos derechos dependerá de cada regulación en los estatutos o en la ley.

Tipos de acciones en una sociedad

Hay varios tipos de acciones en una sociedad, y son las siguientes:

  • Acciones con valor nominal: Este tipo de acción es diferente de las demás acciones ya que la ganancia que le otorga al accionista es en base al valor nominal, siendo el valor asignado por los socios en los estatutos. Existen diferencias en los métodos técnicos para calcular el valor de la acción para negociarla o venderla, diferente a la forma de calcular las acciones de valor contable y de acciones de valor de mercado.

  • Acciones de valor contable: Es el tipo de acción en que su valor va a depender de la fórmula matemática realizada por un contador de la empresa. Dicha fórmula considera el patrimonio, los pasivos totales y activos de la sociedad como forma de definir las ganancias neta, la que se divide por el número de acciones emitido, dando como resultado el valor de las acciones contables.

  • Acciones ordinarias: Se trata de los títulos negociados en el mercado de valores, otorgan una participación en utilidades de la empresa. El precio de dichas acciones en el mercado varían y son vendidas para buscar financiación o captar fondos.

  • Acciones de capital: Estas acciones emitidas o en todo caso se otorgan a los socios que aportan capital, dinero o especie. Los titulares de las acciones deben ser socios de la sociedad, accediendo a todos los derechos.

  • Acción privilegiada: Estas acciones pagan en base a lo aportado por el socio y en su relación con sociedades por acciones simplificadas, dispone de beneficios políticos. El pago de utilidades que generan puede ser acumulable durante 5 años y pagan un dividendo adicional a cada acción entre un 3 % y 4%, pudiendo ser establecido antes y se lo llama dividendo prioritario.

  • Acciones de valor de mercado: En este tipo de acciones, su diferencia respecto a las otras acciones reside en el cálculo de su valor que se apoya en la ponderación de la empresa en general, y en el “ goodwill” y factores del mercado, lo que establece una fórmula de evaluadores, que valoran a la empresa íntegramente.
  • Acciones preferentes y sin derecho a voto: Tal como en las acciones privilegiadas y acciones ordinarias, están supeditadas al orden de prelación de pagos. Suelen ser  ofrecidas a inversionistas, al requerir liquidez, otorgan beneficios especiales ya que el dinero generado permite reinvertirlo. El pago de estas acciones se da luego de pagadas las acciones privilegiadas. Este tipo de acciones no reconocen a los socios propietarios-accionistas de las mismas no dando derechos de voz ni de voto.
  • Acciones nominativas: Dicho activo financiero figura a nombre de cierta persona. Este tipo de acciones exige un endoso, una entrega, y la inscripción en el libro de socios.
  • Acciones de industria: Este tipo de acciones se diferencian en que no otorgan el título de socio en la sociedad comercial ni derecho de voz ni voto, salvo que el aporte se estime en su valor y paguen por completo. Aunque asignan el derecho al pago de dinero.

 

Tipos de acciones en S.A.S.

Si son emprendedores, debe  conocer los diferentes aspectos jurídicos de su emprendimiento.

La Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) se trata una de las instituciones jurídicas que permite realizar diversas actividades empresariales.

Características de las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S):

  • Poder ser constituida por una o varias personas naturales o jurídicas.
  • La responsabilidad de los accionistas es limitada conforme el monto de sus aportes.
  • La personería jurídica se adquiere al registrarse la sociedad en el registro mercantil.
  • Flexibilidad para establecer las reglas en base a las necesidades de la sociedad
  • Poder establecer diferentes tipos de acciones. El crear acciones le permite a la S.A.S. constituir su patrimonio y buscar financiación de inversionistas.

Las acciones equivalen al grado de la participación que tiene el socio en la sociedad, recibiendo ciertos derechos como accionista. 

La S.A.S. pueden emitir los siguientes tipos de acciones:

  • Acciones ordinarias
  • Acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto
  • Acciones con voto múltiple
  • Acciones privilegiadas
  • Acciones con dividendo fijo
  • Acciones de pago.

Tipos de sociedades y ejemplos

¿Cuál es la diferencia entre SA, SAC, SRL, EIRL y SAA?. En el Perú y en otros países disponen de diferentes sociedades y empresas a las que se les aplica diferentes regímenes tributarios, lo ayuda a saber que tipo de sociedad/empresa registrar.

Para inscribir una empresa ante los Registros Públicos como en el Perú ante Sunarp o su equivalente en otro país, primero deben definir si serán una persona natural o persona jurídica.
 

Persona natural: Les corresponde asumir todas las obligaciones de la empresa, garantizando con el propio patrimonio las deudas que genere la empresa. Pudiendo crear una empresa unipersonal.
 

Persona jurídica: Con el patrimonio de la empresa deberán asumir las obligaciones de la misma. Las deudas u obligaciones recaen solamente sobre los bienes del patrimonio de la empresa. Pudiendo generar otras opciones de empresas.
 

¿Cuáles son los tipos de sociedades que existen?

Entre los tipos de sociedades que existen en diferentes países como en el Perú. Son alguna de las siguientes:

  • Sociedad Anonima (S.A.)
  • Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

¿Qué es una Sociedad Anónima (S.A.)?

Características:

  • Cantidad de accionistas / Socios
  • Mínimo: 2
  • Máximo: ilimitado
  • Organización: debe establecerse:


-Junta general de accionistas
-Gerencia
-Directorio.
 

Capital y Acciones:
-Capital definido por aportes de cada socio
-Deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.
 

¿Qué es una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)?

Cantidad de accionistas / Socios:

-Mínimo: 2
-Máximo: 20
 

Organización: debe establecerse:

-Junta general de accionistas
-Gerencia
-Directorio. (Opcional)
 

Capital y acciones:

-Capital definido por aportes de cada socio
-Registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.
 

¿Qué es una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)?

Cantidad de accionistas / Socios:

Mínimo: 2
Máximo: 20
 

Organización: Por lo general suelen ser empresas familiares pequeñas.

Capital y acciones:

-Capital definido por aportes de cada socio.
-Se debe inscribir en Registros Públicos.
 

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)?

Cantidad de accionistas / Socios:

Máximo: 1

Organización: Suele figurar una sola persona figura como Gerente General y socio.

Capital y acciones:

-Capital definido por aportes del único aportante.
 

¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)?

Cantidad de accionistas / Socios:

-Mínimo: 750
 

Organización:
Se debe establecer: Junta general de accionistas / Gerencia y Directorio.
 

Capital y acciones:

-Más del 35% del capital pertenece a 175 o más accionistas
-Realizar una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones

-Deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.
 

¿Qué es una Razón Social?


La razón social se refiere a la denominación de la empresa y en el caso del Perú está asociada al RUC. En base a dicha razón social la empresa se identificará ante la SUNAT -o su semejante en otro país-, bancos, entidades y compañías para realizar trámites, hacer compras o ventas.

Precisamente el primer paso dentro del proceso de Registro o Constitución de empresa es reservar el nombre o razón social. Además deben realizar similar proceso para modificar la denominación o razón social en el estatuto de la empresa. Si bien la razón social no siempre es el nombre comercial de la misma.

 

Conociendo los tipos de acciones que existen dentro de una sociedad pueden conocer el tipo de socio-accionistas que pueden ser y que necesitan para acceder a cada una de ellas a la hora de ingresar en una sociedad.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker