Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Acciones: Qué son, tipos de acciones y definición [actualización 2022]

Acciones: Qué son, tipos de acciones y definición [actualización 2022]

Si estás empezando a invertir, o al menos, estás planteándotelo, te habrás dado cuenta de que existen muchos tipos de productos financieros donde invertir. El producto más famoso, quizás sea la acción. Pero, ¿qué es exactamente una acción?, ¿cómo invertir en acciones? En este post te explicamos su definición, los tipos de acciones que existen y cómo acceder al mercado para comprar acciones. 

¿Qué es una acción?

La acción en el mercado financiero se trata de un título emitido por una sociedad. Dicha acción representa el valor en fracciones iguales en que fue dividido el capital social.

Las acciones, le permiten a cada titular o accionista -en base a la cantidad que posea-, tener derechos políticos, como ejercer voto en la junta de accionistas de la entidad y económicos, y cobrar dividendos -según la cantidad de acciones- a partir de los beneficios obtenidos por la compañía o grupo.

Las acciones son transmisibles sin restricción alguna. En lo que hace a la inversión, es una inversión en renta variable, ya que no suponen un retorno fijo establecido por contrato, el retorno se da en base a los beneficios obtenidos por la empresa.

Las acciones son títulos valores como los bonos. La diferencia entre una acción respecto a un bono u obligación, es que la acción da la propiedad de activos de la empresa proporcionalmente en base al valor nominal de la acción respecto al total del capital social.

Tipos de acciones
 

Las acciones, al igual que otras ideas económicas, pueden clasificarse según diversos criterios. Por ejemplo, podemos clasificar las acciones en función de su riesgo o de su rentabilidad de determinadas maneras.

Acciones según su tipología

  • Acciones comunes u ordinarias: Acciones que dan derecho a su titular a cobrar beneficios de la empresa en forma de pago de dividendos y a votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes: Se trata de un título que refleja el valor patrimonial de prioridad sobre las acciones comunes respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de dichas acciones son fijas o variables.

Acciones según su titular

Existen dos métodos para registrar quién es el propietario de una acción. Todas las sociedades mantienen un registro de accionistas, en el que se registra el nombre del propietario de las acciones. Indistintamente, las acciones nominativas se emiten a nombre de un propietario en estas situaciones. Por ello, se denominan acciones nominativas.

Sin embargo, hay casos curiosos de acciones al portador, que no se emiten a ningún nombre concreto.

  • Títulos al portador: Permite ejercer derechos de la acción a su titular.
  • Títulos nominativos: El titular de las acciones debe identificarse claramente, para su transmisión deben hacer una cesión formal, registrada en el libro registro de accionistas, que quedará en la entidad emisora de los títulos.

Acciones según si cotiza o no en bolsa

Hay dos tipos de acciones: las que se venden públicamente a través de una OPI y las que no. Las primeras se conocen como empresas públicas, mientras que las segundas se denominan empresas privadas. Sin embargo, esto no debe asociarse a una empresa pública que cotice en bolsa.

  • Acción privada: Las siguientes son acciones que no cotizan en bolsa. Por lo general, se trata de pequeñas o medianas empresas (PYMES).
  • Acción cotizada en bolsa: Es un tipo de acción que los inversores pueden negociar libremente en el mercado de valores. Se ofrecen en el mercado primario y luego se negocian en el mercado secundario.

Otros tipos de acciones

Existen numerosos tipos de acciones, dependiendo de quién las posea, dónde coticen y qué funciones tengan, entre otras cosas. Recopilamos en este listado otros tipos de acciones:

  • Acciones convertibles: Son las acciones que se pueden convertir en bonos y viceversa según el caso.
  • Acciones de voto limitado: Son las acciones que solo dan derecho a votar en determinadas situaciones en la empresa, establecidos previamente en el contrato de suscripción de acciones. Dichas acciones son preferentes o con derecho a cobrar dividendo más alto respecto a las acciones ordinarias.2
  • Acción propia: Esta acción el titular es la entidad emisora.
  • Acciones con valor nominal: Son las acciones en que figura el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son el tipo de acciones en las que no figuran el monto del aporte, solamente la parte proporcional en el capital social.
  • Acciones de industria: Son las que por medio se establece que el aporte de los accionistas sea mediante un servicio o una tarea.
  • Acciones liberadas: Son el tipo de acciones emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, al haber sido pagadas con cargo a beneficios o utilidades que debió cobrar el accionista.
  • Las acciones ADR (American Depositary Receipt).

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre los tipos de acciones, no te pierdas el artículo de Tipos de Acciones Peruanas.

Beneficios y Riesgos de los accionistas

El titular de una acción se convierte en propietario en parte de la empresa, es decir accionista, de forma proporcional a la cantidad de acciones que posea, así como puede obtener beneficios en forma de dividendo y derecho a voto, asume mayor riesgo de depreciación de la inversión cuando la empresa no logra ganancias.

También puede ocurrir que las ganancias esperadas dentro del ejercicio determinado no se cumplan, o que obtengas una mayor revalorización de su inversión cuando la empresa obtenga más beneficios de los esperados.

Derechos que otorgan las acciones al accionista

Los derechos que las acciones otorgan a sus poseedores son los siguientes

  • Derecho a cobrar participación en las utilidades o beneficios de la empresa, a cobrar dividendos.
  • Derecho de información sobre el devenir económico y demás aspectos de la sociedad anónima.
  • Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.
  • Derecho a ceder de forma libre las acciones a quién desee.
  • Derecho de opción preferente para suscribir a nuevas acciones o, derecho a recibir acciones liberadas.

¿Cómo suelen estar representadas las acciones?

Las acciones tienen carácter de títulos valores y, por lo que pueden ser pasar por la compraventa de acciones. Las acciones suelen estar representadas como:

  • Escritura pública: Suele ser un procedimiento utilizado en empresas pequeñas o familiares, aunque no permite la transmisión de acciones de forma flexible.

  • Anotación en cuenta: Permite acelerar las transacciones, siendo utilizado en sociedades que cotizan en bolsa.

Cómo invertir en acciones

Ahora que sabes lo que son las acciones querrás saber cómo poder comprar acciones en Perú. Sin embargo, una persona física no puede comprar, lo tiene que hacer a través de un Sociedad Agente de Bolsa, para acciones locales, o a través de un gran bróker internacional. Te recomendamos que leas el siguiente artículo para saber cuáles son los mejores brokers del Perú.

Ya conocen más que antes de leer el artículo sobre acciones, ahora les toca decidir si invertirán en acciones y se convertirán en accionistas de alguna empresa, obteniendo beneficios, dividendos y derecho a voto.

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en México. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker