Andrescardenal

Rankiano desde hace más de 9 años

Andrés Cardenal, CFA es asesor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía.
Columnista habitual de varios medios locales e internacionales.

391
Publicaciones
145
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 259
Comentarios 132
Recomendados 85
Guardados 1
19/05/11 00:42
Ha comenzado a seguir al usuario Jnogales
14/02/11 06:12
Ha comentado en el artículo El nuevo orden monetario mundial
Hola Contracorriente Me parece que sería una idea bastante razonable, todo lo que lleve a un equilibrio balanceado creo ques es más conveniente que cada uno haciendo lo que le conviene sin contemplación por los demás. Incluso para los propios China y EEUU ayudaría a reducir el riesgo de buerujas. Si uno lee a Keynes aparecen muchas propuestas originales e inteligentes que aveces no son tan conocidas. Gracias por el comentario Saludos
ir al comentario
13/02/11 18:32
Ha comentado en el artículo El nuevo orden monetario mundial
Dice que no personaliza y no hace otra cosa que personalizar a lo largo de todo el comentario. Eso para mi es suficiente, con todo respeto le digo que no me interesa seguir con esta conversación. Saludos y gracias por participar.
ir al comentario
13/02/11 17:44
Ha comentado en el artículo El nuevo orden monetario mundial
En primer lugar, lo de escrito por un niño o de que me falta mucho por aprender prefiero que te lo guardes si no te molesta. Te agradezco que resaltes mi juventud y estoy de acuerdo en que NOS falta mucho por aprender, pero me parece que es mucho mejor discutir ideas que personas. Puedes estar de acuerdo o no, pero no me parece conveniente calificar a alguien sin conocerlo. En fin, prefiero discutir ideas y no personas. A mi me parece que sería mejor no depender tanto del valor del dólar a escala global, se ve que a los presidentes de muchos otros países también porque han expresado sus quejas en todos los idiomas posibles. Creo que sería mejor un modelo más equilibrado, en el cual haya alguna especie de canasta de monedas o que las transaccines entre países diferentes se salden por ejemplo en la moneda de alguno de esos países (como en Yuan) Sobre todo tengo muchas críticas a la política monetaria de EEUU a partir de la era Greenspan, no se si esas no las compartes o simplemente no las entiendes. Saludos
ir al comentario
12/02/11 13:37
Ha comentado en el artículo El nuevo orden monetario mundial
¿Las mejores manos posibles? No me parece. Ni tampoco que EEUU solucione los problemas del mundo, ni en temas económicos ni políticos ni militares.
ir al comentario
10/02/11 21:05
Ha comentado en el artículo Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
Sí, me llama la atención. El reporte no fue lo que esperaba, pero tampoco me pareció un desastre. Las ventas y ganancias estuvieron bien, lo malo es que bajaron los márgenes. Son varios trimestres flojos ya, me preocupa que estén escondiendo algo más pesado que "problemas transitorios" pero la verdad que a esta altura no veo algo que me indique pérdida de valor permanente. Tiempo al tiempo..
ir al comentario
31/01/11 17:04
Ha comentado en el artículo Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
Es muy cierto lo que dice Zapping, el S&P 500 está hoy en día debajo de los niveles del año 2000, con lo cual una inversión de buy and hold en el índice estaría perdiendo en más de 20 años. Eso pone en duda la famosa cuestión de los retornos promedio.. Creo que hay que prestar atención a la calidad de lo que uno compra y a la evolución de las cosas, porque los promedios ya no son confiables.
ir al comentario
28/01/11 11:10
Ha comentado en el artículo La Teoría de Dow: herramienta de marketing de "la industria del trading"
Yo tampoco creo mucho en el chartismo sofisticado ni en muchas herramientas que se utilizan para analizar los mercados. Sobre todo no creo nada en los "gurús" que dicen que se las saben todas. Estoy seguro de que es imposible predecir el mercado con precisión. Ahora, es muy diferente eso a decir que todo tipo de análisis bursátil es totalmente inútil. Creo que esa postura es facilista y miope. Como mínimo se pueden analizar los fundamentals y los gráficos para tener una estrategia de inversión acorde con el perfil de riesgo y la expectativa de retorno de cada uno. En economía tampoco se pueden hacer predicciones precisas (sino veamos la cantidad de payasadas que se han dicho y se siguen diciendo) y sin embargo eso no implica que el análisis económico sea inútil. Una cosa más, aclarando que no creo en la Teoría de Dow, que una estrategia no haya superado al retorno de un índice no implica necesariamente que sea inferior. Si tuvo menos riesgo y volatilidad puede ser superior a una estrategia buy and hold. Incluso más adecuada para determinado perfil de inversor.
ir al comentario
25/01/11 12:15
Ha comentado en el artículo Goldman Sachs, facebook y las burbujas
Para mi está claro que no lo venden en EEUU para evitar desglosar información financiera. Seguramente las ventas y ganancias de Facebook no tienen nada que ver con su valuación, para que no los acusen de fomentar la burbuja entonces, quieren evitar la mayor cantidad posible de regulaciones. En todo este negocio Goldman embolsa comisiones enormes además, con lo cual no le interesa demasiado si el precio es razonable o no desde el punto de vista fundamental.
ir al comentario
21/01/11 18:49
Ha comentado en el artículo IBEX35: Cabeza con hombros invertida (alcista)
No se mucho de figuras como HCH, lo que si te digo es que en términos relativos a España le está yendo mucho mejor que a la mayoría de los mercados que sigo. Eso tiene implicancias positivas Casi nadie está recomendando apostar a España por ahora, así que me parece que puede ser un buen momento.
ir al comentario
19/01/11 14:24
Ha comentado en el artículo Dólar Australiano: ¿Comprar cuando hay agua en las calles?
Efectivamente, hay muchos aspectos interesantes para invertir en Australia, el despempleo por ejemlo está debajo del 6% y la economía viene creciendo bien a pesar de los efectos transitorios que puedan traer las inundaciones. Me preocupa en ese sentido la burbuja de precios inmobiliarios que tienen en ese país, bastante pesada..
ir al comentario
18/01/11 20:04
Ha comentado en el artículo El arte de los gráficos
Yo no uso Mac ni iPhone, de hecho tengo Blackberry. Lo único que tengo de Apple es un iPod shuffle porque es cómodo para salir a correr. Ahora: acaban de vender más de 16 millones de iPhones en el trimestre, que representa un crecimiento interanual de 86%. Las ventas de Mac están explotando también con 23% de crecimiento anual a pesar de haber introducido el iPad (7 millones de unidades en el trimestre) A menos de 15 veces las ganancias estimadas para el año que viene me suena bastante bien a pesar de mis preferencias como consumidor (yo tb soy del estilo Google, barato y útil sobre lo caro y diferenciado)
ir al comentario

Lo que sigue Andrescardenal