Acceder

Chicharros USA - bolsa internacional

88.4K respuestas
Chicharros USA - bolsa internacional
174 suscriptores
Chicharros USA - bolsa internacional
Página
7,306 / 11,096
#58441

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Lo malo es que "chicharro" y "buena empresa" son términos que no casan bien. Es buena empresa VSTM? Pues parece que está bien encaminada, con buen pipeline, una ciencia aceptable y ensayos bien planteados, pero hasta que no genere pasta no puede decirse que sea buena, y quizá nunca lo haga.

Cada uno tiene sus variantes y mientras funcionen, que las siga. Personalmente creo que a veces no son buenas empresas, más bien lo contrario, las que toca tener: yo, por ejemplo, he tenido en cartera alguna covid de la que tenía muy mala impresión, como BIOC, HTMG o VXRT, a las que les saqué entre un 50 y un 300%. No me gustaban, pero había que tenerlas en un momento concreto. U otras como BRQS o MARA, que a día de hoy son malas, pero creo que han tenido o tendrán sus 5 minutos de gloria, y así podría seguir todo el día. 

Como ha apuntado sniper muchas veces, y apuntaron ya otros (Jarlaxe, que abrió este foro, o Imarlo explícitamente en uno de los primeros posts, el viernes estuve hurgando un par de horas en los comienzos de Chicharros-USA por curiosidad), son el volumen y el precio las variables fundamentales a tener en cuenta. Luego el hype de determinado sector es muy importante y finalmente lo más difícil: controlar las emociones para los momentos de comprar y vender. Mirando la gráfica de medio plazo, tendencia actual e histórico de 1, 2 y 3 años (por acotar) es fácil ver si por probabilidad el tren va a pasar por nuestra estación, como gusta decir al Sr. Chang, otro gran maestro de rankia (aunque no de este foro): no hay que correr detrás del tren (precio), porque el tren corre más que tu y lo normal es perderlo o que te caigas en la carrera. Hay que sentarse a esperarlo, y si se te va uno, coges el siguiente. 

También es regla importante guardarse un promediado por valor, aunque esto ya va a gusto del consumidor: puede no promediarse o hacerlo 1, 2 ó 3 veces más, pero creo que un grave error de operativa por diversos motivos (indican muy mala entrada o pésimo estado del valor) hacerlo más de 2 veces. Si se ha hecho mala entrada, quizá lo mejor es olvidarse: hay más valores en los que se han metido similares cantidades y que lo harán bien en el plazo de tiempo marcado, esto es lo que salva de debacle en un valor concreto, la diversificación. De lo que se trata es de mantener el balance positivo.

La composición/evolución de la cartera ya depende de cada uno: sniper va desdoblando tras cada venta en 1-3 ó creo que incluso 4 nuevos valores (entiendo que en parte en función de beneficios), lo que mantiene la máquina en marcha para y aumenta la probabilidad de seguir creciendo. También puede preferirse un número pequeño de valores para tener más control, aunque con menos de 6-8 puede resultar aburrida. Esta parte depende de lo que quiera estar uno en el negocio del chicharro, a menos tiempo, menor cartera, esto al final exige unos ratos al día y no todos están dispuestos a emplearlo.

Algo que me llama mucho la atención es que la mayoría termina por abandonar esta operativa, entiendo que la mayor parte por no ser estrictos con ella (hay casos bastante conocidos, por su simpatía, que desaparecen de un día para otro), y otros porque entiendo que encuentran otras operativas que se adaptan mejor a su forma de ser, que de eso se trata. Pero creo que funcionar, funciona.

Hay muchos matices en la operativa, por ejemplo: debe uno pasar "chicharros" a cartera de largo plazo? Interesante debate. Yo he triplicado NIO (compré a 12.80 y está a 49.30) y es un debate interno a día de hoy si debería vender y seguir desdoblando, como me pide la operativa tras superar el objetivo, o dejarla en cartera y olvidarme unos años.

Ojo: también se pierde, yo palmo en IBIO un pico, y alguna mala venta he tenido, por supuesto...pero el cómputo global es muy positivo...de momento! Es importante tener los puntos débiles bien analizados.

En fin, solo pensaba responder al tema de la selección de valores y he terminado con una homilía dominguera. Espero estén disfrutando del día!
#58442

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Chapó,,,,,,,,,,,,,,,es así.

Un detalle,,,,,,,,,,,,,,,,,,,desdoblo en más valores cuando doblo o casi,,,,,,,de lo cual ya casi no me acuerdo,,,,,,,,,,,,,,,si doblo en una lo desdoblo en dos valores más y así sucesivamente,,,,no hace tanta pupa cuando te pillan en una porque ganas con otras,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y siempre ponerme un tope de cash,,,,,,,,,,,,,,,,,ahora mismo no compro nada si no vendo,,,así lo he hecho estas semanas

Lo que yo personalmente no haría nunca es meter el 50% del capital en una acción,,,,,es como jugar a la ruleta rusa,,,,,,,,,,,,,,,,,peor,,,,,,en un cargador tienes más oprtunidades,,,,,,,,,,,,,,,,,y tienes muchas probabilidades de arruinarte,,,,,,,,,,,,,,,,de esta otra manera las probabilidades son mucho menores
#58443

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

es que la mayoría de la gente palma dinero con chicharros, al menos eso es lo que yo tengo entendido y conozco.

cuando vas a volumen, es decir, si parte de tu operativa es montarte una cartera de 10,15,20,30 chicharros unos compensan a otros entre los que cumplen y los que no ... y sigues en el negocio porque el % de los que cumplen es mayor ... en algunos es algo mayor en otros significativamente mayor.

Pero aquellos que "tontean" con chicharros y no tienen una cartera formada por ellos, aquellos ( como un servidor ), que van de uno en uno, a lo sumo de dos en dos ... cada operación chicharrera importa ... y que te crujan a lo grande te revienta un montón de trades pasados .
y para alguien como yo que en sus temporadas mas complicadas puede llegar a tener 5 stocks a lo sumo ... como te pillen mal dadas 2 operaciones a la vez estas jodido porque las otras 3 operaciones son metesacas con stocks normales que no te van a compensar los 2 chicharros que te han reventado a lo bruto.

De todos modos he apredido un par de cosas mas sobre lo que se necesita hacer diferente si quieres operar con chicharros. Una de ellas es "abrazar la volatilidad", no protegerte de ella que es lo que hace todo trader. Aceptar la volatilidad de estas bichas y los latigazos que pegan, estar cómodo con eso. Algo que yo jamás cumpliré porque no es facil entrar en algo, comerte un -30% y no inmutarse. Hay que tenerlo en el ADN, yo no lo tengo.
Pero si hay algo por encima de todo, si tuviera que elegir ... por lo que he visto aquí ... es la cabezonería de no vender en rojo pase lo que pase. ( no me refiero a palmar un -5%) .
Muy pocos vendéis en rojo. cuantos habeis amputado aqui VSTM? Creo que el único tonto un servidor, verdad? Por vuestros c. que la vendereis mas arriba de donde la comprasteis ya sea este año, el proximo o lo que haga falta.

Yo aprendí hacer trading con otra máxima "el mercado puede permanecer mas tiempo irracional que tú solvente".

Lo dicho, operar con chicharros es otro mundo con sus propias reglas. En mi caso tendría que desaprender. Muy dificil ya.






#58444

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Claro, cada operativa tiene sus particularidades, y en esta hay muchas reglas sencillas pero importantes, por su naturaleza requiere más tolerancia al riesgo, mucha disciplina y dedicación. Si alguien piensa que hay que estar loco para operar aquí, se refiere necesariamente al que palma, que o no sigue las reglas o no tiene disciplina. El chicharrero de pro tiene paradójicamente un tiro dao y a la vez un extra de cordura. Una de las dificultades de esto es que algunas de las reglas chocan frontalmente con las bases esenciales del instinto de supervivencia, y por tanto son difíciles de seguir, entonces lo normal es palmar y/o retirarse.

El que tontea con chicharros efectivamente suele estar en el grupo de perdedores, es como comprar un billete de lotería: lo normal es perder lo invertido. Y peor aún es si el billete sale premiado, te malacostumbras o te confías y palmas luego mucho más (seguro que todos conocemos casos, o lo hemos sufrido, que hay que ganar y perder mucho para aprender a ganar en bolsa). En el caso del tonteo es más parecido a los juegos de azar, que es otro ámbito muy diferente.

Esto como dices no es para todos, como en todo en la vida cada cual debe encontrar la operativa que mejor se adapte a su forma de ser o con la que se sienta más cómodo. Aquí hay veteranos que sospecho consiguen rentabilidades muy importantes. Mi propia experiencia también me lo indica, aunque llevo mucho menos tiempo, mi caso por ahora es indicativo pero no significativo. Yo llevo tradeando desde 2008 y no he conocido método más consistente.

Por terminar, la máxima de la irracionalidad del mercado que comentas aplica para todos los valores, blue chips incluidos. Pero curiosamente los chicharros tienen una cierta resilencia a esta irracionalidad, con lo que la diversificación ayuda bastante a superar este escollo.
#58445

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Bueno, pues me alegro de haber provocado estas reacciones con mi mensaje, y poder contar con sabias palabras, con las que, por cierto, estoy totalmente de acuerdo...

Hay que añadir un último aspecto importante a tener en cuenta, que es el tema divisa, porqué a fin de cuentas, tanto da si tienes euros vendidos, como un valor más en tu cartera, que si un determinado día pasas tus euros a dólares y luego inviertes directamente en esta moneda, porqué si hay una depreciación, tanto en uno como en otro caso, teniendo en cuenta que a finde cuentas necesitamos euros para vivir y pagar, la pérdida se produce igual....
Y si algún activo puede compensar un poco las pérdidas que podamos sufrir con la divisa, son los chicharros, por la capacidad de subir (o bajar) porcentajes nada despreciables...

Obviamente que el término "chicharro" es sinónimo de riesgo, y de ahí la importancia de seleccionar las empresas un poco por fundamentales, en mi opinión, aunque incluso haciéndolo así te puedas comer algún día un -80%. Y evidentemente, la diversificación es esencial, para que unas puedan compensarte con las otras. En mi caso, ahora mismo, tengo 16 valores en cartera.

En fin, poco más que añadir a todo lo que se ha dicho.

Un saludo y muchos aciertos
#58446

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Si, ha sido muy interesante todo este asunto.

Lo del cambio de divisa si que no comparto lo que dices. Te haces el cambio a dolares CUANDO te conviene hacerlo por el valor del par,  y a operar y acumular pluses si la cosa va bien ... Con el tiempo te haces el cambio a euro CUANDO te convenga. Yo pase a dolares  a 1,35 ... Y tras multiples operaciones y batallas volvi a traer a euro a 1,05-1,07 . Uno se espera a los ciclos de la divisa, cuando convenga y le sacas un buen pico.
#58447

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Amigo Framus

Lo hemos hablado en diversas ocasiones...
Yo trabajo con IB y lo que hago es transferir dinero en euros....
Una vez tengo el dinero en euros asentado en mi cuenta, para poder operar con valores americanos en dólares, no puedo hacerlo con los euros, por lo que abro posición corta en el par EUR/DOL, y ya dispongo de $ para tradear....pero claro, en mi cartera, aparece la posición en divisas abierta, sometida a los vaivenes de la misma, y evidentemente, si el euro se revaloriza, mi posición se pone en rojo, y al revés...ahora mismo tengo la posición abierta a 1,16, que considero un precio como intermedio....
Entiendo lo de los ciclos, pero claro, si llegáramos a la paridad, está claro que cerrando mi posición en el par,  ganaría un 16% de todo el capital, pero para hacerlo, primero tendría que cerrar todas las posiciones abiertas en mi cartera, y a lo mejor, en algunas no me importa, pero en otras no me interesa, ya sea por lo que decías de tener pérdidas y querer aguantarlas, ya sea por la perspectiva de un subidón importante a muy corto plazo....
Por lo tanto, lo que yo hago es intentar mantener la posición en un valor que podríamos llamar intermedio, que bien podrían ser los 1,20 $, y compenso las posibles pérdidas por revalorización del euro con las pluses en mis posiciones...

Bueno, creo que os he pegado un rollazo, que no se si se entiende mucho...

Al final de cuentas, en mi opinión, no me importa tanto tener un roto en la posición del par en un momento determinado, sino el saldo final de mi cuenta en euros, que para ir bien, tiene que ir creciendo...si es así, me doy por satisfecho....

Un saludo y muchos aciertos

#58448

Re: Chicharros USA - bolsa internacional

Un placer leeros, los más nuevos en este mundillo agradecemos aprender de vuestros comentarios antes que de nuestros propios errores.

DEGIRO
Tengo una duda,por si alguien me pudiera ayudar,  los que operais con DEGIRO recomendais el perfil Básic o Custody? Me llama la atención que digan que pueden prestar mis acciones en el perfil Básic. Gracias







Te puede interesar...
Brokers destacados