Acceder
Simulador de tarjetas
¿Qué pasa si no declaro renta 2021?

¿Qué pasa si no declaro renta 2021?

La declaración de renta es uno de los impuestos más comunes en la mayoría de los países de Latinoamérica y la República del Perú no podía ser la excepción; para ello, Perú cuenta con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT que es la encargada de administrar estos impuestos. 

¿Qué pasa si no declaro renta 2021?
¿Qué pasa si no declaro renta 2021?


¿Qué pasa si no declaro renta 2021?

Antes de comenzar, debes saber que en el Perú se han establecido cuatro categorías que corresponden a quiénes deben declarar renta. Las categorías de renta son: 
  • La primera corresponde a quienes reciben ingresos por alquiler de bienes muebles e inmuebles.
  • La segunda a las acciones y ganancias de capital.
  • La cuarta para los trabajadores independientes, por razón de su arte u oficio y,
  • La quinta categoría que corresponde a los trabajadores dependientes.

Es decir, si te encuentras dentro de las siguientes categorías deberías declarar el impuesto a la renta para la vigencia 2021, pero ¿qué pasa si por problemas de tiempo o por alguna otra causa no declaraste renta, siendo tu obligación realizarla? A continuación, te explicaremos las consecuencias de no haber declarado renta. 

Si no declaras renta 2021: Sanciones

El Código tributario peruano ha establecido una serie de sanciones e infracciones que deberán cancelar quienes no hayan declarado renta estando obligados al pago de este impuesto. Para ello la SUNAT cuenta con la facultad establecida de imponer multas y sanciones a quienes hayan omitido el pago de sus declaraciones de renta. 

El artículo 164 del Código tributario señala que toda omisión al pago de los impuestos se conoce como una infracción tributaria, de esta forma se ha establecido que las infracciones tributarias relacionadas con el no pago de las declaraciones de renta son de origen pecuniario, es decir con una multa que deberá pagar el contribuyente que omitió el pago de las declaraciones de impuestos. 

Facultades de la Sunat para revisar e inspeccionar

La SUNAT dentro sus facultades señaladas en el artículo 76 del Código Tributario puede realizar revisiones e inspecciones. 

Es un proceso que se conoce como determinación, en el cual la entidad establece las obligaciones incumplidas, procediendo a emitir una resolución en la que se le señala al deudor el tributo que adeuda, el monto total de la deuda incluyendo los intereses, el período sobre el cual se reporta la deuda y el monto final emitido por concepto de multa. 

Acceso a descuentos

Recuerda que pese a la categoría en la que te encuentres, es deber de cada ciudadano realizar la declaración de renta anual. Recuerda que el Código tributario también le permite obtener un beneficio adicional a quienes no hayan declarado renta y el cual no es otro que la posibilidad de obtener el descuento del 90% sobre el valor de la multa (artículo 179 del Código Tributario).

Podrás acceder al descuento, presentando la declaración de renta antes de que se realice el proceso de determinación de la deuda tributaria y cancelando solo el 10% del total de la Multa. La ultima posibilidad es obtener el 75% del descuento de la multa y para ello tienes que presentar la declaración de renta y el pago del 25% del total de la multa dentro de los 75 días que otorga la SUNAT al emitir la resolución de determinación y cobro. 

Si ya tienes claro que la declaración de renta es un requisito que no puedes omitir, no olvides que al no declarar te enfrentarás a sanciones, por lo cual te recomendamos mantenerte al día en el pago de la declaración de renta 2021 y evitar todo tipo de cobros y procesos posteriores. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas