¿Qué es el reporte tributario de Sunat?

El SUNAT es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la cual se encarga en Perú de la administración y fiscalización de los tributos del país, asimismo, es el responsable de la recaudación de los tributos nacionales. Las únicos fondos que no le competen son los provenientes de las aportaciones del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y las correspondientes a la Oficina de Normalización Previsional (OPN).

¿Qué es el reporte tributario de Sunat?

 

¿Qué es el reporte tributario de Sunat?

El reporte tributario del SUNAT, o reporte tributario de terceros es un servicio que implementó el SUNAT, el cual emite un resumen de información clasificada y reservada acerca de los aportes tributarios del titular. Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 del Código Tributario de Perú que dice lo siguiente: “Tendrá carácter de información reservada, y únicamente podrá ser utilizada por la Administración Tributaria, para sus fines propios, la cuantía y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estén contenidos en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros,…

 

Contenido del Reporte Tributario del SUNAT

El Reporte Tributario del SUNAT, es una buena herramienta para obtener información actualizada y puede ser accedida por personas naturales con o sin comercios y por supuesto por las personas jurídicas, con lo cual podrán obtener un resumen de las rentas personales y de sus comercios, esto con base legal en el Decreto Supremo N° 133-2013-EF. La información del Reporte Tributario del SUNAT es la siguiente:

  • Declaración Jurada Anual y Rentas de Personas Naturales.

  • Información del Registro Único de Contribuyente (RUC).

  • Ingresos Mensuales y Ejercicio Inmediato Anterior.

  • Ingresos Anuales si pertenece al Régimen Especial de Renta o al Régimen Único Simplificado.

  • Declaración Jurada Anual - Rentas de 3era categoría.

  • Ingresos mensuales del Período corriente.

  • Trabajadores Declarados en la Planilla Mensual.

 

Pasos para obtener el Reporte Tributario del SUNAT

Debido a lo relevante de la información que contiene el Reporte Tributario del SUNAT, son muchos los interesados en obtenerlo y para ello solo deben seguir unos pocos pasos. Es indispensable tener a mano algunos requisitos para poder obtener el reporte, los cuales son los siguientes:

  • DNI o RUC

  • Clave SOL, en caso de no tenerla puede crearla.

  • En caso de no ser el titular debe tener algún tipo de autorización y/o poder que los habilite para la acción.

Puede obtener el reporte de manera presencial, asistiendo al Centro de Servicios al Contribuyente donde debe tomar un turno y llenar la planilla de solicitud en la que debe seleccionar el "Reporte de presentación de declaraciones y pagos" e indicar el periodo tributario de interés, luego hace entrega de la planilla cuando sea atendido y le darán el respectivo reporte.

También puede optar por hacer la solicitud vía internet, para lo cual debe acceder a la página web del SUNAT y escoger las siguientes opciones: Mis declaraciones informativas/Consulto mis declaraciones y pagos/Declaraciones y pagos/Consulta general. Allí podrá optar por la información hasta por 6 meses previos y escoger las opciones de su interés para emitir el reporte que corresponda.

¡Sé el primero en comentar!