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Durante varios años las relaciones entre los ciudadanos del Perú y la Administración Tributaria han tenido que ser de carácter documental y, sobretodo, presencial. Es decir, cualquier contribuyente debía de ir a la oficina correspondiente para cumplir con sus obligaciones tributarias administradas por SUNAT. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, esto ha cambiado.

 

¿Qué es Sunat Virtual?

 

SUNAT Virtual

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y en el día a día de todos los contribuyentes en la actualidad, éstos pueden hacer frente a determinadas obligaciones relacionados con el pago de tributos, la facilitación de la declaración u otros trámites, a través de internet, sin necesidad de desplazarse a la oficina para realizarlos.

SUNAT Virtual es un conjunto de productos y servicios virtuales que se crearon con la utilidad de que el contribuyente pueda realizar sus operaciones, consultas y comunicaciones con la SUNAT a través de internet. 

 

¿Cómo ingresar a Sunat Virtual?

Para acceder a Sunat Operaciones en Línea, debes seguir estos pasos: 

  1. Elige el servicio "Mis Declaraciones y Pago" o "Trámites y Consultas", de la operación que desee realizar.
  2. Ingresa tu número de RUC, usuario y Clave SOL (contraseña) y haz clic en el botón "Iniciar Sesión".

 

Cuando ingresen con la Clave SOL, podrán acceder a consultas y trámites en línea, presentar y pagar declaraciones elaboradas con PDT, modificar datos del RUC, dar de baja a los comprobantes de pago, consultar y pagar valores pendientes de pago, entre otros trámites.

 

Sunat Virtual: pagar tributos

Unos 1.3 millones de contribuyentes peruanos pueden realizar la declaración y el pago de sus obligaciones tributarias por Internet, desde la plataforma de Sunat Virtual. Así evitan acudir a un centro de servicios u oficina bancaria, ahorrando tiempo y dinero, gracias a la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La nueva plataforma SUNAT virtual, facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias, está disponible las 24 horas del día, y durante todos los días del año.

 

Cómo acceder a SUNAT Virtual 

Para acceder a este servicio, hay que ingresar al módulo “Mis Declaraciones y Pagos”, en www.sunat.gob.pe, con el código de usuario y Clave SOL; si no tienen pueden solicitarlos, sin costo, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente  en todo el Perú.

  • El sistema permite elegir el “cargo en cuenta bancaria” (deben ser afiliados al servicio de pago de tributos)
  • O “tarjetas de crédito o débito” como Visa, Mastercard, American Express o Diners (si tienen tarjeta Visa debe estar registrada en Verified by Visa).
  • Pueden elegir el “cargo en su cuenta de detracciones del Banco de la Nación” o por el uso del “Número de Pago Sunat”, que genera un código para el pago en las Web de los bancos, sus aplicativos móviles, un agente o, pueden acudir a una agencia bancaria.

 

Formularios 

En la bandeja de presentación pueden visualizar todos los formularios que ha generado y las constancias de declaraciones y pago que pueden imprimir o enviar por correo electrónico.

Cada contribuyente puede registrar el formulario bajo el concepto de “uso frecuente” y el sistema les mostrará, automáticamente, la información por defecto para la próxima vez que deseen hacer la declaración y pago, cambiando solo el periodo tributario. 

Si bien todavía existe un número significativo de contribuyentes peruanos que por diferentes motivos eligen hacer los trámites en el banco, para pagos, si bien ahora disponen de esta plataforma virtual SUNAT pudiendo ahorrar tiempo y dinero en el traslado; para efectuar declaraciones y pagos desde sus domicilios o desde donde sea.

 

 

¿Qué pasos tengo que seguir para hacer la declaración y/o pago por internet?

Lo primero que todo contribuyente tiene que hacer es conseguir su Clave SOL. Para conseguir la Clave SOL, el contribuyente primero tendrá que rellenar la solicitud de acceso al sistema SUNAT Operaciones en LíneaPara obtener el Código de Usuario y la Clave SOL deberá acercarse a cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, presentando la siguiente documentación:

  1. Presentar la Solicitud de Acceso al Sistema SOL (RUBRO I, llenado y firmado). 
  2. Exhibir el original de su documento de identidad vigente. 
  3. Presentar copia de su documento de identidad vigente.
En caso de que el contribuyente autorice a un tercero para obtener su Clave SOL la documentación requerida será la siguente:
  1. Presentar la Solicitud de Acceso a SOL (RUBRO I llenado y firmado, RUBRO II llenado, firmado y con legalización notarial de la firma del Contribuyente y/o Responsable o Representante Legal acreditado en el RUC). 
  2. Exhibir el original de su documento de identidad vigente. 
  3. Presentar copia de su documento de identidad vigente. 

sunat virtual

Una vez el contribuyente haya entregado la solicitud para la Clave SOL firmada en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias, la SUNAT le entregará un sobre cerrado con la Clave SOL.

El siguiente paso después de la obtención de la Clave SOL es elegir el formulario correspondiente a cada contribuyente, a continuación el sistema le requerirá que situe su número RUC, Usuario y Clave SOL. Una vez realizado este último paso el contribuyente observará el formulario virtual 683. Para terminar el proceso simplemente tendrá que hacer click en Presentar/Pagar/NPS.

El último paso solamente lo tendrá que ejecutar el contribuyente si su declaración registra un importe a pagar. SUNAT Virtual mostrará una ventana con distintas modalidades para efectuar el pago:

  • Cargo a cuenta bancaria
  • Cargo a su cuenta de detracciones
  • Generación del número de pago SUNAT - NPS
  • Vía portal bancario

 

Como ven utilizar SUNAT Virtual además de ser acorde a estos tiempos, es una solución a la hora de evitar el perder tiempo o no tenerlo y el tener que usar dinero en el viaje para trasladarse a una oficina bancaria o agencia SUNAT.

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