Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Qué impuestos deben pagar los influencers?

¿Qué impuestos deben pagar los influencers?

¿Los influencers pagan impuestos?, ¿Qué impuestos deben pagar los influencers?; estas son alguna de las preguntas y dudas que tienen muchos influencers o que desean serlo en el Perú. Aquí se los explicamos en el siguiente artículo.

¿Qué impuestos deben pagar los influencers?

 

 

¿Qué son los influencers?

Los influencers, son un grupo de personas, que a nivel individual tienen como actividad profesional el de realizar alguna actividad económica en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y algunas redes sociales más.

Un influenciador de mercadotecnia (marketing influencer) es la persona que tiene seguidores en redes sociales como Instagram o en plataformas como YouTube, dichos seguidores escuchan sus consejos y los siguen mensajes en las redes además difundir sus videos e imágenes.

Los influencers surgieron de los blogs y fueron pasando a las redes sociales, logrando ser una imagen de marca y siendo influenciadores de mercadotecnia. Suelen tener como actividad la moda, y estilo de vida. Además de otros sectores como gamers y los videojuegos.

Los influencers son líderes de opinión en Internet buscando mantener y conseguir más seguidores la forma de ganar dinero mediante el marketing, es a partir de las redes, recibir de las marcas productos o dinero. Además influyen recomendando ciertas marcas por sobre otras.

 

¿Qué pasa si un influencer no cumple con sus obligaciones tributarias?

SUNAT convocó a un conjunto de influencers para una reunión informativa dónde les explicó sus obligaciones tributarias a partir de las actividades realizadas por cada influencers, los ingresos percibidos en el país o el extranjero, y los principales riesgos de incumplimiento.

En caso de darse un incumplimiento de pago, la Sunat dispone de una lista de omisiones que pueden tener los influencers figuran:

  • Los ingresos no declarados
  • Los gastos no relacionados con su actividad
  • La no emisión de comprobantes de pago
  • La emisión de comprobantes que no corresponden al tipo de operación realizada
  • Omitir la presentación de declaraciones juradas, entre otros.

Los “influencers” que participaron en las dos reuniones organizadas por la Sunat pertenecen a los rubros de entretenimiento, moda, gastronomía, espectáculos.

 

¿Qué impuestos deben pagar los influencers?

  • SUNAT ha establecido que desde este 2020 los influencers les corresponde pagar los  Impuestos de Tercera Categoría.
  • Por canjes, también van a pagar impuestos, debiendo contabilizarse con su valor de mercado y declararse como renta.

Lo que significa que quizás se dé un cambio en la relación monetaria/pago entre empresas y los Influencers, ante la obligación de tener que pagar impuestos, seguramente habrá algún tipo de negociación de cada influencer con las marcas y quizás el que no cobraba nada a ciertas marcas o cobraba en forma de recibir productos, negocie algún monto a cambio.

Si bien muchos puede decir que los Influencers ganan sumas millonarias sin declarar, ni pagar a la Sunat. Ahora deberán declarar las ganancias millonarias o no, se verán recortadas cada mes.

 

Impuestos de Tercera Categoría ¿Qué es?

La Administración Tributaria SUNAT reunió a 30 influencers, a los que les informó que desde el 2020 deberán pagar impuestos de tercera categoría. El impuesto de tercera categoría es el mismo que pagan las empresas en el Perú, equivalente a un 30% de sus ganancias por concepto de publicidad o auspicios.

Los Youtubers, Bloggers, Instagramers, gamers y demás influencers, los ingresos pueden ser de fuente peruana o fuentes extranjera, si tributan como rentas de tercera categoría, el régimen al que deben acogerse es el Mype Tributario, ese régimen tributario obliga a hacer declaraciones mensuales y anuales a la sunat,y a llevar contabilidad, un libro con registro de compras, ventas y un libro diario formato simplificado.

 

SUNAT: ¿Tengo que pagar impuestos por los canjes?

Por lo que hasta por recibir “canjes” también van a pagar impuestos, por lo que los influencers tendrán que contabilizar su valor de mercado y declararlo como renta.

 

Sunat, resalta que de unos 200 influencers en el Perú, durante todo 2019 por desconocimientos o no, habrían omitido pagar más de 50 millones de soles, por lo que de ahora en más tienen plazo para regularizar su situación y evitar medidas legales, sanciones o multas.

  1. Nuevo
    #4
    26/01/21 22:11
    Lima podría atraer a muchos nómades digitales, que bajen a 15% los impuestos y creo que Sunat llegaría a recaudar mucho más; 30% no es muy atractivo; además 50 millones representa el 0.027% de lo que gasta el estado, bajarle los impuestos no tendría repercusiones, se podría hacer sin más problemas.
  2. Nuevo
    #1
    13/07/20 11:53
    Considero que el ser influencer trae ciertos 'beneficios' para la persona que lo realiza, pero; creo que es algo que un cierto porcentaje del total lo logra hacer. 
    Lo que pretende sunat, desde mi punto de vista es casi un abuso, al menos deberían suprimir el cobro de impuestos por canjes. 
Simulador de tarjetas