Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia USA
Simulador de tarjetas
¿Qué impuestos debo pagar a Sunat por vender una casa?

¿Qué impuestos debo pagar a Sunat por vender una casa?

Seguramente si eres peruano o resides en el Perú habrás realizado algún trámite de impuestos ante la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria), la cual es la entidad perteneciente al Ministerio de economía y finanzas que tiene como función principal la de administrar los impuestos nacionales exceptuando los impuestos municipales. Al ser los negocios de bienes raíces una parte importante del comercio en el mundo, de seguro te surgirá la siguiente pregunta: ¿Qué impuestos debo pagar a Sunat por vender una casa?

¿Qué impuestos debo pagar a Sunat por vender una casa?

 

¿Qué impuestos debo pagar a Sunat por vender una casa?

En el siguiente post te indicaremos si al vender tu casa deberás pagar algún tipo de impuesto o tributo al Gobierno del Perú, que es el encargado de administrar los impuestos a través del SUNAT.

El crecimiento de la economía peruana ha venido aumentando paulatinamente, es por ello que la inversión en compra y venta de inmuebles se ha incrementado lo que genera una gran cantidad de compras y ventas, las cuales están gravadas con impuestos.

A continuación, te explicaremos los aspectos más importantes que debes considerar al vender una casa.

 

¿Qué tipo de casas están sujetas al pago del impuesto?

El impuesto por vender una casa corresponde a los inmuebles que tengan una destinación exclusiva a actividades como: comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

 

¿Qué inmuebles no deben pagar el impuesto por venta?

No deberás pagar impuesto cuando tu inmueble se encuentre dentro de las siguientes condiciones:

  • La venta haya sido por un valor igual o inferior al precio inicialmente adquirido.
  • Cuando la casa haya sido adquirida con anterioridad al 01 de enero de 2004.
  • Que el inmueble haya tenido destinación por parte del vendedor como vivienda familiar por lo menos durante los 2 años anteriores a la venta.
  • Que la venta se constituya como renta de tercera categoría, entendiéndose la citada renta como una ganancia de una persona natural y jurídica fruto de actividades empresariales.

La forma de sustentar estos requisitos es adjuntando declaración juramentada ante notario que soporte encontrarse dentro de las anteriores casuales.

 

¿Cómo realizar el pago del impuesto?

Con el fin de realizar el pago del impuesto al vender una casa, es necesario que sepas que el impuesto a cancelar se conoce con el nombre de impuesto a la renta, el cual no es otra cosa el valor que se debe cancelar debido a la ganancia de capital generada por la venta del inmueble.

Este impuesto corresponde al valor de la venta descontando la diferencia del valor de la adquisición, valor final al que se aplicará un porcentaje del 5% para el pago del impuesto final.

Recuerda que para realizar el pago del impuesto cuentas con 30 días después de percibido el pago producto de la venta de tu casa.

Para realizar la declaración y el pago debes ingresar a la pagina del SUNAT llenando el formulario Número 1665. Debes usar tu clave personal, seleccionando el campo 'rubro de renta segunda categoría', para finalmente enviar el formulario procediendo al pago del valor declarado.

Si en este nuevo año que inicia vas a realizar la venta de tu casa, te sugerimos seguir las instrucciones de este Post con el fin de cumplir tus obligaciones, como lo es en este caso el pago de impuestos al vender una casa. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas