Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Qué tipo de impuesto es el ITF?

¿Qué tipo de impuesto es el ITF?

En materia de impuestos existen muchos y variados y algunos pueden o no afectarnos y en este caso veremos sobre ¿qué tipo de impuesto es el ITF? y los principales aspectos que hacen al Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF.

 

¿Qué tipo de impuesto es el ITF?

 

 

¿Qué tipo de impuesto es el ITF?

El concepto de Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF, es definido como un Impuesto nacido en 2004, cuya finalidad o una de ella es permitir la bancarización de las operaciones económicas y comerciales realizadas por las personas y empresas mediante el sistema financiero a través de los medios de pago.

La bancarización, es el medio por el que se formalizan las operaciones y permite canalizarlas mediante medios legales que identifican el origen y destino, a la vez el Estado ejerce facultades de fiscalización contra la evasión tributaria, el lavado de activos y demás delitos.

 

¿De cuánto es la Tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras?

La tasa del ITF es del 0.005% que se aplica sobre el valor de cada operación afecta. salvo que se de alguna modificación.

 

Crédito del ITF para el Impuesto a la Renta - Personas naturales:

El Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF pagado durante el año, permiten deducir la renta neta del trabajo percibido por una persona lo que equivale a las rentas netas de cuarta y quinta categorías. La información del monto del ITF pagado en el año figura en el Formulario Virtual de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta - Personas Naturales; dicha información del ITF pagado, pueden obtenerla mediante la constancia emitida por el agente de retención o percepción del Impuesto, siendo las entidades financieras en las que las personas tengan cuentas afectas al ITF.

 

Medios de Pago del ITF

Existen medios utilizados mediante el sistema financiero para recibir dinero, realizar transferencias de dinero entre cuentas diferentes sean de personas y/o empresas con actividades en el país. Existen medios de pago disponibles como:

  • Depósitos en cuenta
  • Giros
  • Transferencia de fondos
  • Órdenes de Pago
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
  • Cheques” no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otra equivalente emitidos al amparo de la ley de títulos y valores.

 

¿Quienes son los responsables de declarar y pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)?

Los responsables de declarar y pagar el impuesto ITF ante la SUNAT, como de agentes de retención o de percepción, son empresas del sistema financiero y las empresas que realizan transferencias de fondos.

 

¿Qué Operaciones afectan a personas naturales al ITF?

Entre las operaciones más comunes que existen son: Todo abono o débito efectuado en las cuentas bancarias, excepto el movimiento de cuentas de un mismo titular / Los pagos a una empresa del sistema financiero / La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero / Los giros o envíos de dinero efectuados a través de una empresa del sistema financiero o una empresa de transferencia de fondos.

 

¿Qué Operaciones No afectan al Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF?

Las operaciones No afectas al impuesto, entre las operaciones son: Los abonos a cuentas que abran Empleadores a nombre de trabajadores o pensionistas, para pagar remuneraciones o pensiones / Los abonos a cuentas de Compensación de Tiempos de Servicios o CTS de los trabajadores / La acreditación o débito en cuentas que los fondos mutuos, fondos de inversión mantienen en empresas del sistema financiero por aporte de sus asociados.

 

El ITF es un ejemplo más de la voracidad de los fiscos nacionales, que los lleva a buscar tributos excesivamente regresivos para cobrar

 

  1. Nuevo
    #1
    05/08/20 11:52
    y el itf si transfiere dolares? cual es el monto minimo? o maximo?
    pues en soles es 1000 o mas.
    En dolares cuanto es?
Simulador de tarjetas