Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuáles son las Categorías de renta según la SUNAT?

¿Cuáles son las Categorías de renta según la SUNAT?

Una de las obligaciones tributarias más importantes en la República del Perú, es la declaración de Renta y para ello la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en ejercicio de sus funciones de recaudo, ha establecido cuáles son las categorías para la declaración de renta 2020/2021

Categorias SUNAT

 

¿Cuáles son las Categorías de renta según la SUNAT?

En este post te explicaremos cada una de las categorías de renta establecidas por la SUNAT.

 

Renta de primera categoría

Dentro de las rentas de primera categoría se reportan los siguientes ingresos:

Ingresos por alquiler

Comprende el arrendamiento y el subarrendamiento de predios y edificaciones, así como las ganancias económicas obtenidas por el arrendatario y los importes causados por el uso de los servicios que suministra el arrendador dentro de los predios.

En esta categoría se encuentra el subarriendo de los predios, el cual se calcula entre la diferencia entre valor pagado por el subarrendador al arrendador.

Cesión temporal de muebles e inmuebles

Ingresos obtenidos por la cesión de bienes muebles e inmuebles, así como los derechos sobre los bienes.

Mejoras incorporadas

El valor de las mejoras incorporadas a los predios por el arrendatario y subarrendatario, en tanto sea un beneficio para el dueño.

Cesión gratuita de predios

En caso de cesión gratuita de predios, se deberá marcar como un ingreso ficto del 6% del avalúo del predio.

Cesión Gratuita de bienes muebles e inmuebles de distintos predios

En la cesión gratuita bienes muebles e inmuebles diferentes a predios se debe declarar con renta ficticia del 8%.

 

Renta de segunda categoría

La Renta de Segunda Categoría Comprende las siguientes subcategorías:

  1. La enajenación de acciones y demás valores mobiliarios que corresponde a las ganancias de capital obtenidas como producto de las enajenaciones, redención, acciones, certificados, bonos y otros valores relacionados con mobiliario.

  2. Las rentas de Fuente Extranjera por la enajenación de acciones u demás valores mobiliarios que corresponde a la venta de acciones y demás valores producto de rentas extranjeras, para ello es necesario:

  • Que se encuentren registrados en el registro Público de Mercado de Valores del Perú y que se enajenen a través de un mecanismo centralizado de negociación del país.

  • Que se encuentren registrados en el exterior y que se enajenen a través de un mecanismo de negociación extranjero, siempre que exista un convenio de integración suscrito con estas entidades.

 

Renta de tercera categoría

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo. Es el llamado impuesto a la renta empresaria.

De esta forma, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso d) del artículo 17 del Reglamento del Impuesto a la Renta las rentas previstas son aquéllas que se derivan de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.

 

Renta de cuarta categoría

La Renta de Cuarta Categoría establece las siguientes Subcategorías:

  • Por el ejercicio de una profesión, arte y oficio: corresponde a los ingresos obtenidos por la profesión u oficio incluyendo los derivados del contrato Administrativo de Servicios (solo podrán pagar un saldo por regularizar).

  • Por la función de director, mandatario, regidor u otros, las obtenidas por el desempeño de funciones como director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares.

 

Renta de quinta categoría

La Renta de Quinta Categoría también es llamada rentas del trabajo, y consiste en las siguientes subcategorías:

  1. Ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma dependiente: comprende todos los salarios obtenidos por los trabajos con relación de dependencia incluyendo salariales, asignaciones, bonificaciones, aguinaldos y compensaciones en dinero.

  2. Participaciones de los trabajadores en utilidades: todas las utilidades provenientes de las asignaciones anuales o cualquier otro beneficio.

  3. Retribuciones de socios y/o titulares de empresas: corresponde a las retribuciones por servicios prestados en relación de dependencia percibidas por los socios y titulares.

  4. Otras rentas de quinta Categoría: corresponden a la doble vinculación presentada, entendiéndose que se debe cumplir la categoría cuarta y un contrato laboral.

 

Recuerda que es necesario que identifiques cada una de las categorías establecidas para declarar renta y definas si cumples con los requisitos, ten presente que contribuir es muy importante para el desarrollo de cada país y evita sanciones posteriores.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas