Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Sunat Impuestos

IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

guia forex

¿Cómo solicitar una Devolución del Sunat?

Una devolución es la restitución que lleva a cabo el SUNAT hacia el contribuyente que ha pagado una multa de forma incorrecta o ha pagado de más. La devolución de impuestos ya pagados también se puede solicitar cuando lo establezcan determinados beneficios. Un pago indebido se ocasiona cuando se ha realizado un pago por equivocación y que no se tenía que realizar.

devolucion sunat

¿Cómo puedo solicitar una devolución al SUNAT?

Una devolución se puede solicitar de dos formas distintas:

Con el Formulario Virtual número 1649 a través de SOL - SUNAT Operaciones en Línea

Esta opción da la oportunidad al contribuyente de pedir las siguientes devoluciones:

  • La devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta, ésta se realiza después de haber presentado la declaración anual de dicho impuesto .
  • La devolución del saldo a favor materia de beneficio o SFMB de los exportadores también puede presentarse por internet.

Presentando el Formulario 4949 "Solicitud de Devolución"

Para ello el contribuyente deberá presentar en los Centros de Servicios al Contribuyente el original y la copia del Formulario Solicitud de Devolución el cuál tiene que estar debidamente completado y firmado por el contribuyente o representante legal con acreditación en el RUC. Se debe presentar un formulario por cada por cada periodo y tributo que el contribuyente quiera reclamar la devolución, señalando el tipo de solicitud. Debe llevar adjunto un escrito sustentado en el que se detalle lo siguiente:

  • El tributo y el periodo por el que se solicita la devolución.
  • Código y número de orden del formulario en el cual efectuó el pago, así como la fecha de éste.
  • El cálculo del pago en exceso o indebido.
  • Los motivos o circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.

¿Hasta qué fecha puedo solicitar la devolución?

El contribuyente tiene de plazo para presentar la solicitud de devolución cuatro años, estos cuatro años se empiezan a contar desde el uno de enero que sucede a la fecha en la que se efectuó el pago indebido.

¿Cómo se realiza la devolución?

Esto depende de si el contribuyente ha elegido el Formulario Virtual 1649 o el Formulario 4949. La devolución podrá efectuarse mediante un cheque no negociable, una orden de pago del sistema financiero o un abono en cuenta corriente o de ahorro.

Además el SUNAT ha puesto en marcha para las solicitudes del Fomulario Virtual por saldo a favor del impuesto de la renta anual nuevas opciones:

  • La notificación de pago electrónica de la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, según corresponda, que aprueba la devolución. Para tener acceso a ésta, el contribuyente solamente tiene que ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción Buzón Electrónico.
  • La Orden de Pago Financiera, que es la autorización de la SUNAT al Banco de la Nación, para que saque de su cuenta corriente la cantidad determinada como pago indebido o en exceso, para que sea pagado al contribuyente. Para cobrar la devolución, el contribuyente tendrá que acudir a una oficina del Banco de la Nación, posteriormente deberá identificarse con su DNI vigente y facilitar al cajero, el número de orden de pago del sistema financiero (Código de Crédito) que la SUNAT le ha asignado. 

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

1 comentarios

Añadir comentario
  1. Artemio Reyes M.
    #1

    Artemio Reyes M.

    En referencia a la devolución de pago en exceso, habiendo presentado el formulario 1649 ¿ En que tiempo se produce la devolución ?
    Atentamente
    ARTEMIO REYES MARTINEZ

    Me gusta

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos