Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina
¿Qué es una póliza de un seguro?

¿Qué es una póliza de un seguro?

 
Si por algún motivo te preguntas ¿Qué es una póliza de un seguro? y buscas saber sobre el significado de la póliza de seguro. En el siguiente artículo te explicamos los diferentes aspectos del seguro.

¿Qué es una póliza de un seguro?
¿Qué es una póliza de un seguro?


¿Qué es una póliza de un seguro?

El significado de una póliza de seguro se trata de un documento que valida el contrato de seguro realizado y firmado en conformidad entre el asegurado y por la aseguradora, en la que quedan definidas y especificadas las normas, los derechos y obligaciones de ambas partes.

¿Qué significa "póliza"'

La palabra "póliza" viene del italiano polizza, cuyo significado es prueba o demostración, mientras que el término "seguro" proviene del latín securus y equivale a "tranquilidad". Por lo que se llama "póliza de seguro" al contrato elaborado que establece los términos del seguro entre la persona/cliente o empresas y la aseguradora. Así es como la póliza de seguro establece una relación entre asegurado y asegurador.

¿Qué significa Asegurado y Asegurador?


El Asegurado:
puede ser una persona natural o jurídica, siendo el titular del contrato y sobre el que recae las consecuencias de los siniestros que se den. El asegurado puede incluir en el contrato a uno o varios beneficiarios, siendo la tercera persona con derecho a la póliza de seguro en base a lo indicado por el asegurado.

El Asegurador: En el caso del Asegurador es la persona jurídica, empresa o sociedad aseguradora que ofrece una serie de primas, el costo del seguro, asumiendo y llevando adelante las responsabilidades asignadas si el asegurado necesita la cobertura ante un siniestro.

¿Cuál es la finalidad de las pólizas de seguro?

La finalidad de las pólizas de seguro es la que el Asegurado disponga de un respaldo financiero al sufrir una emergencia por un siniestro o una enfermedad, permitiendo cubrir: la salud, bienes materiales: casas, vehículos, empresas, inmobiliarios, etc.

¿Cómo está conformada la póliza de seguro?

La póliza de seguro se conforma por una serie de condiciones generales y de condiciones específicas como:

Condiciones generales: Incluye una serie de normas y principios que establece el Asegurador como forma de regular las pólizas de seguro de una misma área y mismas garantías:

  • Finalidad del seguro
  • primas
  • riesgos generales
  • La forma de pagos de los siniestros
  • Cómo asumir las indemnizaciones
  • Además de otros aspectos.

Condiciones específicas:
se refieren a las regulaciones a seguir a la hora de asegurar individualmente a las personas como ser:

  • Bienes materiales o inmateriales
  • El concepto del seguro y hasta dónde cubre
  • Duración
  • Costo
  • Además de otros.

Tipos de pólizas de seguro

Entre los tipos de pólizas de seguro existen una variedad como las siguientes:

  • Para medianas y grandes empresas contratan pólizas de seguro colectivas para asegurar a todos sus trabajadores.
  • Existen pólizas de tipo individual, son las que personalmente son contratadas en base a las posibilidades y necesidades de la parte contratante.
  • Tipos pólizas con contratos que respaldan: inmuebles, mascotas, vehículos, robo de bienes materiales o inmateriales, equipos electrónicos o de trabajo, entre otros; siniestros naturales como ser: incendios, inundaciones, pérdidas totales o parciales.
  • Una de las pólizas de seguro más solicitadas figuran las pólizas de vehículos, siendo un seguro obligatorio al adquirir un vehículo, nuevo o usado, dispone de indemnizaciones ante accidentes de tránsito, robo o daño a terceros.
  • La póliza de seguro de vida es otra de las más solicitadas cubre el fallecimiento del asegurado disponiendo de un monto económico para sus beneficiarios. Al realizar el pago de una prima que podrá cobrarse ante el fallecimiento o incapacidad.

Como ya saben ¿Qué es una póliza de un seguro?, y los tipos de pólizas que existen, solo deben considerar si deciden contratar una.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta