Conoce cómo leer tu póliza vehicular

Si estás pensando en adquirir un seguro vehicular o si ya tienes uno actualmente, debes tener en cuenta que es muy importante conocer y saber leer tu póliza, ya que en ella están todos los detalles de coberturas, exclusiones, pagos y costos que involucra.

En este artículo vamos a ver los detalles más importantes que componen la póliza. Siempre es importante entender la información que presenta (o que debería presentar) la póliza que tu corredor o aseguradora te envió al momento de la contratación del seguro.

A continuación, detallaremos dicha información que debe contener, como mínimo, una póliza de seguro vehicular estándar.

 

Detalles generales de la póliza:

  • Tipo de seguro, que en este caso tiene que ser vehicular.
  • Fecha de emisión de la póliza, así como su vigencia (un mes, un año, etc.).
  • Número de la póliza.
  • Tipo de póliza: Muchas compañías comparten el mismo sistema de clasificación. Si figura con número de movimiento 0, se trata de una emisión; y si figura con número de movimiento de 1 en adelante, se refiere a una nueva renovación de la misma póliza.
  • Riesgo, que es la probabilidad de que suceda un siniestro, siendo 1 la más baja y 3 la más alta.
  • Moneda y forma de pago (mensual, trimestral, anual, etc.).

 

Datos del contratante (asegurado):

  • Nombre de la persona natural o razón social en caso de que se trate de una persona jurídica (empresa).
  • Número de DNI de la persona natural o número de RUC en caso de que se trate de una persona jurídica.
  • Dirección.
  • Email.
  • Teléfono.

 

Datos del corredor de seguros, promotor, comercializador o bancaseguros: 

*Si cuentas con un corredor o agente de seguros, la información del mismo saldrá en la póliza también.

  • Nombre de la persona natural o razón social en caso de que se trate de una persona jurídica (empresa).
  • Número de registro en la SBS.
  • Código interno del corredor en la empresa aseguradora.
  • Importe de la comisión dirigida al corredor por la operación.

 

Información sobre la prima (Pago relacionado al seguro):

  • El documento muestra los montos de la prima (denominada Prima Comercial) y de la prima más el IGV (denominada Prima Total).

 

Datos sobre el cronograma de pago:

  • Monto de la póliza.
  • Monto de la prima comercial.
  • Monto de los intereses (en caso hubiese fraccionamiento por parte de la aseguradora).
  • Monto del IGV.
  • Periodicidad aceptada para los pagos de la póliza.
  • Número de cuotas, así como la especificación de la siguiente cuota a pagar.
  • Importe de la cuota, especificando la moneda (soles, dólares, etc.).
  • Fechas de obligación de pago y de límite de pago.
  • Descripción de los bancos donde puedes pagar la póliza (los que actualmente se pueden cancelar solo con el número de RUC, ya sea por ventanilla o la web).

 

Datos de la empresa aseguradora:

  • Razón social.
  • Número de RUC.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Número de registro en la SBS.
  • Capital social a la fecha.

 

Datos del tipo de seguro:

  • Número de riesgo (Que indica la categorización del riesgo de cada tipo de seguro)
  • Modalidad (Se refiere al tipo de plan. Por ejemplo, básica, premium, etc.) - incluye la vigencia.

 

Datos del vehículo asegurado:

  • Placa.
  • Clase (tipo).
  • Marca.
  • Modelo.
  • Color.
  • Timón (original o cambiado).
  • Número de chasis.
  • Número de motor.
  • Año de fabricación.
  • Uso (particular, carga, taxi, etc.).
  • Categoría de riesgo (bajo, medio o alto).

 

Coberturas:

Datos de las coberturas del seguro según la magnitud del daño y los talleres donde se realizará la reparación, considerando los deducibles respectivos (ya sea el pago mínimo o el porcentaje del daño total que paga el asegurado, lo que sea mayor).

 

Condiciones especiales:

  • Detalle de todas las condiciones señaladas en el documento, buscando no dejar zonas grises sobre las coberturas en todos los puntos detallados.

 

Servicios adicionales:

Información sobre los servicios adicionales que puede incluir el seguro que según la modalidad contratada pueden variar, pero normalmente los más básicos pueden ser:

  • Central de asistencia para auxilio mecánico
  • Puesto de atención rápida para la pronta evaluación del siniestro,
  • Centro de diagnosis para el vehículo, etc.

 

Si aún estás evaluando tu póliza, recuerda que debes asegurarte de revisarla completamente a fin de encontrar errores en la información declarada y evaluar las coberturas. El asegurado o el corredor pueden enviar observaciones a la aseguradora dentro de los siguientes 30 días de recibida la misma, solicitando por escrito las rectificaciones necesarias; de igual forma, la aseguradora puede advertir al asegurado o al corredor sobre alguna irregularidad en la póliza, en el mismo plazo.

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