Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si eres trabajador afilado a la EPS (Entidades Prestadoras de Salud) sabrás que la misma ofrece grandes beneficios a los trabajadores y empleadores. Sin embargo, si por algún motivo deseas retirar tu afiliación puedes hacerlo al cumplir el período mínimo de permanencia en una EPS. En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber para eso.

¿Cuál es el período mínimo de permanencia en una EPS?

 

 

¿Cuál es el período mínimo de permanencia en una EPS?

Las entidades prestadoras de salud, también conocida como EPS, son empresas las cuales brindan servicios de salud de tipo privado, únicamente a los trabajadores que se encuentren afiliados a la misma. Dicha afiliación brinda importantes beneficios para el trabajador como lo es que la empresa destina el 9% del sueldo del trabajador al seguro social, es decir, a la EPS.

De esta manera el trabajador podrá tener acceso a un plan de seguro privado sin necesidad de generar gastos adicionales a la empresa. No obstante, si en alguno de los casos el trabajador no está conforme con los servicios de la EPS actual y desea trasladarse a otra o retirarse, deberá cumplir con el período mínimo de permanencia en una EPS; un año.

Tras haber cumplido con este período mínimo de permanencia, el trabajador podrá solicitar el cambio de EPS a su empleador. En caso de que ya no trabajes para el empleador que te afilió a la EPS deberás cambiar tu condición a independiente en la EPS para seguir pagando tu plan de salid y contar con la cobertura, para lo cual tienes un plazo de 60 días después de haber dejado de trabajar con el empleador.  

 

Beneficios que ofrece la EPS al empleador

Para las empresas es de gran ayuda contar con una afiliación en la EPS para sus empleados, mantiene beneficios como:

  • Empleados que cuentan con buen estado de salud en el lugar de trabajo.
  • Se reduce el tiempo en atenciones médicas.
  • Aumento de lealtad por parte del trabajador para con la empresa.
  • Al ser MYPE se da la posibilidad de afiliarte al plan EPS colectivo.

 

Beneficios que ofrece la EPS al trabajador

Para los trabajadores contar una afiliación a la EPS conlleva diversos beneficios como lo son:

  • Atención médica en variedad de clínicas privadas.
  • El trabajador cuenta con protección individual como también tiene la posibilidad de afilar a sus familiares.
  • Los tiempos de atención en el sistema privado son mínimos comparados con los tiempos de EsSalud.
  • La atención médica recibida es totalmente profesional y de alta calidad.
  • Un trabajador afiliado a EPS paga un copago de S/ 25 a S/ 100 y tiene una cobertura de entre el 70% y el 95% en exámenes y/o medicinas, lo cual constituye un gran ahorro.
  • En caso de hospitalización, la EPS puede cubrir entre 65% y 95% dependiendo de la clínica elegida.

 

¿Quiénes pueden afiliarse a una EPS?

Para afiliarte a una EPS (entidades Prestadoras de Salud) debes cumplir los requisitos:

  • Ser trabajador en planilla.

  • Ser cónyuge o conviviente del trabajador en planilla.

  • Ser hijo menor a 18 años del trabajador en planilla.
  • Ser hijo mayor de 18 años con incapacidad absoluta del trabajado en planilla.

 

Conclusión

Siendo así, para que una empresa decida afiliarse en una EPS, por lo menos el 20% de los empleados deben estar en común acuerdo a inscribirse, y se deberá realizar una votación para seleccionar el plan de salud a implementar. Clase aparte, los trabajadores que no hayan dado su aprobación para la permanencia en una EPS quedaran en la cobertura de EsSalud.

Entonces, si eres trabajador o empleador, afiliarte a una EPS mantiene grandes beneficios para ambos, ya que reduce los costos en salud y ofrece protección de calidad profesional aumentando la rentabilidad en el equipo de trabajo que conforma a la empresa así mismo la lealtad por parte de los trabajadores hacia la misma, mostrándose como una entidad que fomenta la buena salud y demuestra preocupación hacia sus empleados.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar