¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

Los afiliados a EsSalud suelen plantearse ciertas dudas y preguntas en especial algunos recién afiliados que preguntan ¿cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo? Aquí les respondemos cómo conocer si tienen el seguro de salud EsSalud activo.
 
¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?
 
 

Entre las consultas que suelen realizarla a EsSalud, se encuentra la del seguro de salud y cómo conocer si su seguro de salud está activo o no además de consultar sobre el Centro Asistencial que le corresponde como asegurado, entre otros aspectos.
 
Los asegurados a EsSalud pueden y deberían revisar el estado de su seguro social frecuentemente y no solamente cuándo se da alguna emergencia de último momento o cuándo pasan por alguna enfermedad u otra situación crítica, lo que ante alguna emergencia en la que no dispongan de tiempo o deban responder sobre su seguro EsSalud, al ya conocer si está activo podrán ahorrarse tiempo en medio de los apuros de los trámites administrativos que requiera la emergencia o situación.
 

¿Por qué debo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

EsSalud, dispone de una serie de servicios de prevención, además de promoción y recuperación de la salud, acompañado de prestaciones de bienestar, prestaciones económicas y promoción social. Y una amplia gama de servicios, para poder disponer de todos deben consultar la vigencia de su acreditación actualizada. Es decir que esté su seguro EsSalud activo.
 

¿Cómo debo estar acreditado en el sistema EsSalud?

Para que un asegurado EsSalud figure acreditado en el sistema, su empleador deberá haberlos declarado de forma correcta ingresando los datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, y la fecha de nacimiento.
 

¿Dónde consulto el tipo de seguro y si está vigente?

Ingresando a la Web www.essalud.gob.pe, los asegurados y sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo) podrán verificar e consultar sobre el tipo y vigencia del seguro al que estén afiliado.
 
Para hacer la consulta de tu acreditación de EsSalud puedes seguir la siguiente guía y evitarte la búsqueda en Google.
  1. Ingresa al portal web www.essalud.gob.pe
  2. Ve a la barra de búsqueda de la página que dice “buscar por” y despliega el menú.
  3. Escoge la opción “consulta essalud” por documento o datos personales.
  4. Llena las casillas con tu información o la del asegurado que la requiera .
  5. Presiona el botón que dice “consultar”

Una vez seguidos los pasos anteriores la página muestra una tabla en la que aparece el período de vigencia o validez de la acreditación y podrás verificar si está activa o no.
 
Como ya sabe siempre se debe ingresar el nombre completo o el número del documento de identidad, a partir de dicha consulta podrán revisar si está todo correcto o existe algún problema con el seguro y corregirlo previamente a que exista alguna necesidad de usar el seguro de salud.
 
Si en su consulta  constata que su póliza está inactiva por error, debe notificarle al empleador y el deberá comunicarse directamente a EsSalud para solucionar y corregir el estado de su acreditación. Las posibles causas para que su acreditación aparezca inactiva, son las siguientes:
 
  • Declaración fuera de los plazos establecidos de la acreditación.
  • En caso que el empleador haya omitido la declaración de la acreditación.
  • Inconsistencia en los datos de registro que inhabilitan la acreditación.
  • Incumplimiento de la cantidad de aportes dependiendo del seguro.
 

Consultar el centro asistencial EsSalud que les corresponda

Además pueden consultar el centro asistencial EsSalud asignado para la atención el que será cercano al domicilio declarado por el asegurado. En caso que el asegurado cambie de domicilio debe realizar la actualización del nuevo domicilio en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento más cercana a su domicilio.
 

Cómo consultar Centro Asistencial EsSalud

  • 1) Ingresar a la Web www.essalud.gob.pe
  • 2) Dar click a la sección ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda.
  • 3) Ingrese los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad
  • 4) Presione el botón consultar.

Si la vigencia de la acreditación está actualizada el asegurado podrá sacar su cita EsSalud en Línea (411-8000) o acercarse al módulo de citas del centro asistencial que le corresponde con su documento de identidad.
 
En caso que la vigencia de la acreditación no está actualizada, y el empleador no lo ha declarado, o lo hizo extemporáneamente, o ha declarado con algún error en los datos consignados o ha incumplido con el número de aportes según el tipo de seguro.
 

Reactivar mi Seguro de Essalud (Acreditación)

Una de las opciones que tienen es el Reactivar el Seguro de Essalud, para poder demostrar que son un afiliado activo de Essalud si en el sistema figura que no lo son. Por lo general se da cuando:
 

¿Por qué figuro como No afiliado a Essalud?

  • Están laborando en una nueva empresa y los datos no fueron ingresados por el nuevo empleador.
  • Cuando el empleado o el empleador no han realizado los aportes necesarios.
  • Cuando los datos del DNI no son los mismos que los datos en el sistema de EsSalud.
Requisitos
 
  • DNI, Carné de extranjería o Partida de Nacimiento
  • Trabajadores de empresa: Última o penúltima Boleta de Pago o Constancia de Trabajo que indique la fecha que empezaste a trabajar.
  • Pensionistas ONP, AFP: Último o penúltimo talón de pago o tu Resolución de Pensionista.
  • Trabajador del hogar: Formularios de pago de los 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos anteriores a la solicitud.
  • Trabajador y/o pensionista afiliado a la Ex CBSSP: Aportes de los 2 meses consecutivos o no consecutivos anteriores a la solicitud de Acreditación.
  • Tener un Plan Total / Plan Vital: Voucher del último pago o aporte anterior a la solicitud de Acreditación.
  • Ser afiliado a EsSalud Independiente: Un documento donde figuren tus aportes o pagos realizados (vouchers o reporte de pagos) hasta el mes anterior a la solicitud.
  • Estar casados y en el seguro figuran como soltero/a: Partida de Matrimonio emitida en los últimos 3 meses
  • Si cambiaron de dirección: DNI con la nueva dirección o un recibo de luz o agua.
 

Cómo reactivar el seguro de Essalud en 4 pasos

1 Verificar si figuran como asegurado activo o no:Antes de iniciar el proceso deben verificar si figuran como asegurado activo. Si la "Vigencia de tu atención" está vigente a la fecha, figuran activo y no deberán seguir con la solicitud de Acreditación.
 
2 Ir a una oficina de EsSalud o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC: Pueden ir a una oficina de EsSalud o a uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano: MAC Lima Norte o MAC Piura.
 
3 Verificación: La persona encargada verificará en el sistema si el seguro Essalud está activo o no, con los datos de DNI que deben estar actualizados y coincidir con los que figura en el sistema y los aportes deben estar al día. Si alguno de los datos verificados no coinciden, deberán presentar los requisitos para el cambio y reactivar el seguro Essalud.
 
4 Acreditación: Al presentar los documentos que sustentan la acreditación, el encargado activará el seguro (acreditación) y podrán usarlo desde 24 horas de realizado el trámite.
Si la dirección del DNI no es la registrada, pueden presentar un recibo de luz o agua y podrán acceder a un cambio temporal, aunque la vigencia será válido por 3 meses y solo pueden realizarlo una vez cada 12 meses.
 
Es por lo que es importante revisar de forma periódica que esté el seguro EsSalud activo y así conocer si existe alguna irregularidad antes de tener que usar el seguro EsSalud.
 
  1. #17
    03/05/21 09:15
    Buen día con todos enq pagina puedo descartar si ya canselaron mi Seguro y que refleje el nombre de la empresa 
  2. en respuesta a Fabianeduardo
    -
    #16
    27/04/21 19:02
    como saber a quienes tengo asegurados? con mi essalud. GRACIAS
  3. en respuesta a Virginia Bertha
    -
    #15
    07/04/21 11:42
     
    Hola Virginia

    Para hacer la consulta de tu acreditación de EsSalud puedes seguir la siguiente guía

    1. Ingresa al portal web www.essalud.gob.pe
    2. Ve a la barra de búsqueda de la página que dice “buscar por” y despliega el menú.
    3. Escoge la opción “consulta essalud” por documento o datos personales.
    4. Llena las casillas con tu información o la del asegurado que la requiera .
    5. Presiona el botón que dice “consultar”

    Una vez seguidos los pasos anteriores la página muestra una tabla en la que aparece el período de vigencia o validez de la acreditación y podrás verificar si está activa o no. 
  4. #14
    31/03/21 09:08
    Buenos días kiero saber si mi seguro sigue activo
  5. #13
    31/03/21 09:06
    Buenos días kisiera saber si sigo asegurado en  essalud  por favor 
  6. #12
    13/02/21 13:34
    Buenas tardes alguien podría ayudarme . quisiera saber cómo puedo asegurar a mi conviviente ya que me an dicho q tengo q hacer papeleos y gastaría como 600 soles q ya cierto es eso.a nuestros hijos si los pude asegurar pero a ella no.gracias x sus respuestas.
  7. en respuesta a Howuard
    -
    #11
    08/10/20 07:40
     
    Hola!

    Para hacer la consulta de tu acreditación de EsSalud puedes seguir la siguiente guía

    1. Ingresa al portal web www.essalud.gob.pe
    2. Ve a la barra de búsqueda de la página que dice “buscar por” y despliega el menú.
    3. Escoge la opción “consulta essalud” por documento o datos personales.
    4. Llena las casillas con tu información o la del asegurado que la requiera .
    5. Presiona el botón que dice “consultar”

    Una vez seguidos los pasos anteriores la página muestra una tabla en la que aparece el período de vigencia o validez de la acreditación y podrás verificar si está activa o no. 

    Saludos! 
  8. #10
    07/10/20 06:45
    Quisiera saber si tengo seguro
  9. en respuesta a Dsvidmelendez
    -
    #8
    22/07/20 09:52
    Hola!

    Para hacer la consulta de tu acreditación de EsSalud puedes seguir la siguiente guía

    1. Ingresa al portal web www.essalud.gob.pe
    2. Ve a la barra de búsqueda de la página que dice “buscar por” y despliega el menú.
    3. Escoge la opción “consulta essalud” por documento o datos personales.
    4. Llena las casillas con tu información o la del asegurado que la requiera .
    5. Presiona el botón que dice “consultar”

    Una vez seguidos los pasos anteriores la página muestra una tabla en la que aparece el período de vigencia o validez de la acreditación y podrás verificar si está activa o no. 

    Saludos!

  10. #7
    19/07/20 12:09
    Quisiera saber si mi seguro está act
  11. en respuesta a Duilio Renato
    -
    #6
    05/07/20 08:08
    Llama a ESSALUD y haz la consulta

    Saludos!
  12. #5
    03/07/20 12:54
    Quiero saber si mi seguro esta activo 
  13. en respuesta a Juan Daniel Pujols
    -
    #4
    24/04/20 07:25
    Haz el reclamo en Essalud

    Saludos!
  14. #3
    23/04/20 14:32
    Hola me.llamo Juan 
    Tengo un año y algo en una empresa 
    Me descuenta el seguro y no me han dado mi carnet lo perdí mucho antes de trabajar en dicha empresa y nunca el carnet ha llegado
  15. en respuesta a Berkis Roxanna
    -
    #2
    19/04/20 08:34
    Sigue los siguientes pasos para averiguarlo


    1. Ingresa al portal web www.essalud.gob.pe
    2. Ve a la barra de búsqueda de la página que dice “buscar por” y despliega el menú.
    3. Escoge la opción “consulta essalud” por documento o datos personales.
    4. Llena las casillas con tu información o la del asegurado que la requiera .
    5. Presiona el botón que dice “consultar”

    Saludos
  16. #1
    17/04/20 10:40
    Mi seguro esta activo