Blog Mejores seguros: vida, salud, viaje y auto
Tipos y clasificación de los seguros

¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

Los afiliados a EsSalud suelen plantearse ciertas dudas y preguntas en especial algunos recién afiliados que preguntan ¿cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo? Aquí les respondemos cómo conocer si tienen el seguro de salud EsSalud activo.

 

¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

 

 

¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

Entre las consultas que suelen realizarla a EsSalud, se encuentra la del seguro de salud y cómo conocer si su seguro de salud está activo o no además de consultar sobre el Centro Asistencial que le corresponde como asegurado, entre otros aspectos.

Los asegurados a EsSalud pueden y deberían revisar el estado de su seguro social frecuentemente y no solamente cuándo se da alguna emergencia de último momento o cuándo pasan por alguna enfermedad u otra situación crítica, lo que ante alguna emergencia en la que no dispongan de tiempo o deban responder sobre su seguro EsSalud, al ya conocer si está activo podrán ahorrarse tiempo en medio de los apuros de los trámites administrativos que requiera la emergencia o situación.

 

¿Por qué debo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

EsSalud, dispone de una serie de servicios de prevención, además de promoción y recuperación de la salud, acompañado de prestaciones de bienestar, prestaciones económicas y promoción social. Y una amplia gama de servicios, para poder disponer de todos deben consultar la vigencia de su acreditación actualizada. Es decir que esté su seguro EsSalud activo.

 

¿Cómo debo estar acreditado en el sistema EsSalud?

Para que un asegurado EsSalud figure acreditado en el sistema, su empleador deberá haberlos declarado de forma correcta ingresando los datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, y la fecha de nacimiento.

 

¿Dónde consulto el tipo de seguro y si está vigente?

Ingresando a la Web www.essalud.gob.pe, los asegurados y sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo) podrán verificar e consultar sobre el tipo y vigencia del seguro al que estén afiliado.

Deberán ingresar el nombre completo o el número del documento de identidad, a partir de dicha consulta podrán revisar si está todo correcto o existe algún problema con el seguro y corregirlo previamente a que exista alguna necesidad de usar el seguro de salud.

 

Consultar el centro asistencial EsSalud que les corresponda

Además pueden consultar el centro asistencial EsSalud asignado para la atención el que será cercano al domicilio declarado por el asegurado. En caso que el asegurado cambie de domicilio debe realizar la actualización del nuevo domicilio en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento más cercana a su domicilio.

 

Cómo consultar Centro Asistencial EsSalud

  • 1)Ingresar a la Web www.essalud.gob.pe
  • 2)Dar click a la sección ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda.
  • 3)Ingrese los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad
  • 4)Presione el botón consultar.

Si la vigencia de la acreditación está actualizada el asegurado podrá sacar su cita EsSalud en Línea (411-8000) o acercarse al módulo de citas del centro asistencial que le corresponde con su documento de identidad.

En caso que la vigencia de la acreditación no está actualizada, y el empleador no lo ha declarado, o lo hizo extemporáneamente, o ha declarado con algún error en los datos consignados o ha incumplido con el número de aportes según el tipo de seguro.

 

Es por lo que es importante revisar de forma periódica que esté el seguro EsSalud activo y así conocer si existe alguna irregularidad antes de tener que usar el seguro EsSalud.