Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las EPS en Perú?

¿Qué son las EPS en Perú?

¿Qué son las EPS en Perú?, ¿puedo contratar una EPS?, ¿cómo funciona una EPS?; estas y otras preguntas son las que se hacen algunos peruanos al escuchar o leer sobre  Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

 

¿Qué son las EPS en Perú?

 

¿Qué son las EPS en Perú?

Las Entidades Prestadoras de Salud EPS, son definidas como organizaciones que gestionan el financiamiento de servicios mediante redes de salud públicas y /o privadas, complementando la cobertura de EsSalud. Lo que genera una liberación en los servicios públicos además de aportar una atención de calidad a los afiliados.

 

¿Cómo elijo una EPS?

A partir que el empleador decide o a solicitud de sus trabajadores, debe significar el 20% de los trabajadores de la empresa, decide convocar a votación para elegir el Plan de Salud y la EPS.

Los trabajadores deben decidir entre las opciones, y luego deberán votar y decidir por mayoría la empresa de salud a la que se afiliarán. En caso que alguno de los trabajadores no quiera o no pueda afiliarse a la EPS seguirán bajo la cobertura de EsSalud.

 

¿Si me afilio a una EPS pierdo la cobertura a EsSalud?

No, no pierden la cobertura de EsSalud, ya que el empleador debe mantener el aporte a EsSalud el 6.75% de la remuneración de los trabajadores afiliados a EPS. Lo que les permitirá darle prioridad a los casos más complejos en la red de EsSalud y recibir los subsidios económicos.

 

¿Cómo funcionan las EPS?

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se encargan de gestionar los servicios de salud para trabajadores de empresas, cuya finalidad es aportar mejores atenciones en salud del trabajador y la de su familia.

 

Costos del servicio de salud EPS

Existen dos factores que influyen en el costo del servicio de salud EPS:

  • La edad
  • La cantidad de miembros del grupo de afiliados a la EPS
  • La cantidad y tipos de atenciones de salud que el grupo disponga durante lo que dure el plan. A mayor tamaño del grupo de trabajadores, más se distribuirá el riesgo entre más afiliados.

 

¿Quiénes se benefician de las EPS?

Al afiliarse un trabajador a una EPS debe incluir por ley a su familia como: cónyuge e hijos menores de edad con la finalidad que su familia reciba atención en salud.

 

¿Qué servicios ofrecen las EPS?

Cada EPS dispone de redes de salud ofreciendo clínicas, laboratorios, además de otros para que el afiliado pueda atenderse, presentando su DNI. Las clínicas afiliadas a las EPS disponen de un sistema por el que identifican a sus afiliados y el plan de salud que tengan.

 

¿Por qué se paga el “co-pago” para la atención?

El co-pago EPS corresponde a los gastos asumidos por el afiliado. El co-pago es una forma de limitar la atención y el servicio a los que los necesiten. El co-pago puede ser fijo o variable -significa un porcentaje del costo-; el monto del co-pago depende de la red de clínica en la que se atiendan.

 

¿Existen costos por exámenes y medicamentos?

Luego que el médico recete o derive al afiliado para exámenes para un diagnóstico sobre lo que le aqueja, el proceso de atención seguirá y la EPS les cubrirá los servicios de salud y las medicinas del tratamiento. Mientras que el afiliado debe pagar un costo fijo o variable -un porcentaje del costo-, en base al plan que tenga y pudiendo comprar los medicamentos en cualquier farmacia.

 

¿Ante una emergencia aplica un co-pago?

En caso que un afiliado tenga una emergencia la cobertura será del 100%. No significa una urgencia; ya que una emergencia se entiende como una situación inesperada por la que corre riesgo la vida o está en grave riesgo la salud, necesitando atención médica urgente.

 

¿Si dejo de laborar qué pasa con mi EPS?

En caso de dejar de laborar en la empresa en la que se afiliaron a la EPS, si se desvinculan o se vuelven un emprendedor o, por el límite de edad la hijo/a deben abandonar el Plan EPS,pueden pasarse al Plan de Salud EPS Independiente.

Si ingresan a trabajar en otra empresa en la que existe un Plan de Salud EPS, pueden dejar el plan independiente e ingresar al de la nueva empresa. La ley, obliga a solicitar el plan en los 60 días posteriores a la fecha de salida del plan EPS anterior.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta