Acceder
¿Qué pasa si no tengo SOAT?

¿Qué pasa si no tengo SOAT?

¿Qué pasa si no tengo SOAT?, es una pregunta que se ha hacen muchos conductores sea antes de adquirir un SOAT o teniendo uno y pudiendo tener el SOAT vencido. Por lo que les explicaremos qué pasa si circulan y tienen un accidente de tránsito y no tienen SOAT o no tienen el SOAT al día, es decir el seguro de auto vencido.

 

¿Qué pasa si no tengo SOAT?

 

 

¿Qué es y a quiénes cubre el SOAT?

El SOAT en el Perú al ser un seguro obligatorio se encarga de proteger a todas y cada una de las personas que puedan quedar afectadas ante un accidente de tránsito. El seguro vehicular cubre al:

  • Conductor
  • Además cubre a los pasajeros de ambos vehículos accidentados
  • A los terceros afectados en el accidente, como ser peatones.

 

¿Qué pasa si no tengo SOAT?

¿Qué pasa si tengo mi SOAT vencido?, puede que alguno crea que puede circular sin SOAT, sabiendo que es obligatorio tener SOAT, la duda que les surge a aquellos que tienen SOAT, es que pasa si tiene el SOAT vencido y no lo saben, qué sanciones y consecuencias pueden sufrir por manejar sin SOAT.

El manejar sin SOAT vigente supone sanciones en forma de una multa económica, habiendo consecuencias que sufre el conductor, y hasta los propios pasajeros que viajen en el vehículo sin seguro y hasta terceras personas afectadas si se da un accidente de tránsito.

 

Consecuencias por manejar con SOAT vencido

Entre las consecuencias por manejar con el SOAT vencido son:

  • El quedar totalmente desprotegido ante cualquier accidente de tránsito
  • En caso de no contar con el SOAT vigente, no tendrán protección ante un accidente y ante otras situaciones que cubre.
  • Si sufren un accidente con el SOAT vencido, el conductor deberá hacerse cargo de todos los gastos, incluso los gastos de los pasajeros y terceros.
  • Sufrir una multa: Tener SOAT es obligatorio en todo el país, en caso de manejar sin SOAT o con el certificado vencido y los detiene la policía, pueden ser sancionados con una multa que puede ser S/.486.00.
  • No solo pueden sufrir una multa por circular con el SOAT vencido, la policía les puede aplicar una sanción por conducir sin certificado SOAT físico.
  • No podrán vender el auto ni hacer ningún trámite notarial. Además de multas, pueden sufrir restricciones legales al No tener SOAT vigente como el no poder vender el vehículo, no podrán venderlo hasta que renueven SOAT vencido. Así como con los trámites legales de asistencia notarial, ya que la notaría solicita la entrega de los documentos en regla, como el SOAT. Si no tienen SOAT, no pueden avalar trámite alguno.

 

¿Que pasa si tengo SOAT electrónico?

En caso de tener SOAT electrónico, no es obligatorio tener el SOAT impreso, solo deben indicar que tienen el SOAT electrónico, la policía solo tendrá que consultar la placa en el sistema y verificar que esté el SOAT vigente. Además pueden mostrarle una captura del certificado desde el celular o enviar un mensaje gratuito con la placa al 90900.

 

¿Qué documentación puede solicitarles la policía si los para?

La intervención policial, permite que las autoridades pueden solicitar la documentación necesaria, como el brevete, la tarjeta de propiedad, la revisión técnica y el SOAT vigente.

 

En conclusión estas son las consecuencias de conducir con el SOAT vencido, por lo que lo mejor es revisar la vigencia del SOAT y no llevarse una mala sorpresa al conducir y además de las multas, sanciones y consecuencias.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta