Acceder
¿Cómo girar y cobrar un cheque?

¿Cómo girar y cobrar un cheque?

El manejar un cheque no es tan difícil como parece aunque existen ciertos aspectos que no todos saben y se preguntan una de ellas es sobre ¿cómo girar y cobrar un cheque?. Aquí se lo explicamos.

 

¿Cómo girar y cobrar un cheque?

 

¿Qué es un cheque?

El aprender a girar y cobrar un cheque no es tan difícil como puede parecer, los cheques solamente los emiten los bancos y financieras debidamente autorizadas para mantener cuentas corrientes.

El cheque es un documento contable un banco o entidad de crédito debe pagar cierto monto de dinero a partir de la orden del cliente y con cargo a su cuenta bancaria. Además su utilidad sirve para saldar deudas en el corto, mediano o largo plazo.

Los cheques solo son emitidos por los bancos y financieras autorizadas a mantener cuentas corrientes; y es emitido mediante formularios impresos por los bancos. Por lo que los talonarios entregados, bajo cargo, por los mismos bancos a sus clientes.

 

¿Cómo girar y cobrar un cheque?

En base a la Ley de Títulos Valores Nº27287, a la hora de girar un cheque la parte que lo gira (es decir la parte que emite el cheque) debe tener fondos disponibles en su cuenta corriente, excepto si está autorizado por el banco a sobregirar.

 

Cobrar un cheque

El cheque pueden girarlo a favor de una o más personas naturales: Si el cheque va a nombre de X persona, el cheque será pagado (es decir cobrar el cheque) solo si esa X persona se hace presente en el banco y se identifica.

 

¿Cuándo se debe cobrar un cheque?

La forma de cobrar un cheque, es dentro de los 30 días. Una vez pasado dicho plazo sin haber cobrado el cheque, puede revocarlo el girador, ante esa situación, el banco no pagará el cheque aunque si hay fondos en la cuenta. Y si el cheque no es revocado, el banco podrá pagarlo hasta 1 año de plazo, siempre que figuren fondos.

 

¿Qué formas hay de cobrar un cheque?

  • Por Ventanilla: Deben presentarse ante el banco y el cajero/a deberá atenderlos por ventanilla al que deberán entregarles el cheque a cobrar.
  • Depósito por Cajero Automático: Se deposita el cheque por cajero autoservicio, debiendo indicar los datos de la cuenta corriente al realizar la operación.

 

¿Cómo girar un cheque?

Por diferentes motivos las personas se les paga con cheques comunes, los que pueden ser cheques negociables, con una firma, dirección y número de teléfono en el anverso del cheque, pueden transferir la propiedad del cheque.

 

¿Qué es un Cheque Negociable?

De esta forma la persona que recibe el cheque debe firmar debajo y de forma sucesiva podrán endosar y transferir el cheque a las personas se necesiten el cheque. Por lo que se llama cheque negociable, a partir de la Ley de Títulos Valores; respecto al endoso; y en caso que el cajero verifica que No exista un sello que impida el cheque, deberá identificar solamente a la última parte que firmó y procederá a pagar.

Los expertos aconsejan que la mejor y correcta forma y segura de girar un cheque a otra persona, es con un sello que debiera indicar la leyenda "No Negociable", lo que le permite que el cheque solamente lo pueda cobrar el titular al que le fue girado, con lo que en medio se evita la posibilidad del robo, y otra persona cobre el cheque.

 

¿Qué hacer ante un robo de cheques?

 Ante el robo del cheque, la parte perjudicada debe presentarse en la comisaría más cercana y hacer la denuncia policial con la copia de la denuncia deben ir ante la empresa que giró el cheque para anularlo mediante una llamada telefónica de la empresa al sectorista del banco e indicar el número de cheque robado. A la vez la empresa se queda con la copia de la denuncia, que será respaldatoria, y al perjudicado deberá otorgarle un nuevo cheque reemplazando al cheque robado.

 

Si el cheque no tiene fondos ¿qué hago?

El banco suele llamar a la parte que gira el cheque para informarle que cubra los fondos y cumpla con el pago. Así como el banco procede a devolver el cheque rechazándolo e informando que no hay fondos y le solicita al titular que se entienda con el girador.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta