Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde Chile? Entra a tu página Rankia.cl.
Blog Cuentas bancarias: ahorro, corriente y sueldo

¿Cómo saber si tengo cuentas bancarias a mi nombre?

El conocer todo sobre las cuentas bancarias permite saber si tenemos todo en orden y si existen deudas y los saldos en cuenta así ¿cómo saber si tengo cuentas bancarias a mi nombre?, les explicamos cómo saber si tiene una cuenta bancaria sin saberlo.

 

¿Cómo saber si tengo cuentas bancarias a mi nombre?

 

 

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

Antes de responder sobre ¿cómo saber si tengo cuentas bancarias a mi nombre?, les ofrecemos los tipos de cuentas que existen: 

  • Cuentas Bancarias: Una cuenta bancaria es definida como un contrato que realiza el cliente con una entidad bancaria por medio de la que depositan en la cuenta una cantidad de dinero y permite disponer del dinero inmediatamente y por lo se denominan depósitos a la vista.
  • Cuentas Corrientes: El depositante es libre para retirar cuando lo desee el importe del depósito / dinero. En algunos países y bancos permiten ingresar en estas cuentas el pago de recibos, pago de cheques, ordenar transferencias. Disponiendo de un talonario de cheques.
  • Libretas de Ahorro: Las Cuentas de Ahorro son depósitos de dinero a la vista, y que se depositan en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona- ahorrista.

Existen dos tipos de cuentas con cobro de mantenimiento y cuentas sin cobro de mantenimiento (esta permite aumentar el dinero como ahorrista). Pueden consultar el saldo mínimo para obtener rendimientos. Las cajas y bancos son libres de fijar sus tasas de interés, por lo que deben consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) aplicable para la cuenta de ahorros.

Los depósitos de ahorros pueden constituirlos personas naturales o jurídicas, personas analfabetas o incapacitadas, y menores de edad.

 

¿Cómo saber si tengo cuentas bancarias a mi nombre?

Existe gente olvidadiza que quizás por algún motivo se olvida que tenía alguna cuenta sin mucho saldo pero abierta al fin en alguna caja o banco y se pregunta ¿cómo sé si tengo una cuenta abierta en otro banco?, por lo que puede que reciban algún recibo de dicho banco o caja o figurar cómo deudores en Infocorp y no saber a qué se debe, quizá es por tener alguna cuenta bancaria a su nombre abierta y sin pagarla.

Una de las opciones para saber si poseen una cuenta bancaria a su nombre en otro banco o caja es:

  • Llamar o ir a las diferentes cajas y bancos y dar los datos para saber si el sistema arroja si tienen o no una cuenta bancaria en dicha entidad.
  • Averiguar con el propio banco o caja si tienen alguna cuenta a su nombre, si bien toda entidad tarde o temprano se lo hace saber a su cliente.
  • En el caso de Banco BCP si han tenido cuentas con el BCP anteriormente y si el cliente mantiene su tarjeta, pueden ingresar a la Banca por Internet o acercarse a sus Agencias BCP para verificar.
  • Otra de las opciones es comunicarse con los bancos con los que han mantenido una cuenta y realizar la consulta.
  • Así como comunicarse con la SBS y consultar si tienen información de alguna cuenta bancaria a su nombre.

 

El conocer si tienen cuentas bancarias a su nombre es ideal para conocer si puede ser un impedimento para abrir otra cuenta en el mismo banco o en otro y si figura como deudores.