Acceder
¿Qué tipos de cheques bancarios hay?

¿Qué tipos de cheques bancarios hay?

¿Existen diferentes tipos de cheques?, ¿qué tipos de cheques bancarios hay?; seguramente y por el motivo que sea si están interesados en conocer sobre los cheques y sus variantes y usos, en este artículo les ofrecemos las respuestas a sus preguntas.

 

¿Qué tipos de cheques bancarios hay?

 

¿Qué es un cheque bancario?

El cheque es tomado como un medio de pago y de cobro, en algunos países vienen reduciendo el uso del cheque de papel clásico por un cheque digital, aunque todavía suele usarse como tal.

De cierta forma los medios de pago virtual vienen reemplazando alguna de las funciones que cumple el cheque en favor de las tarjetas de crédito y débito, junto a los mencionados medios virtuales de pago vía celulares o por Internet.

El uso del cheque en papel o digital se mantiene para ciertas operaciones diarias en base a la seguridad que da aún en papel y a las diferentes modalidades de cheque que hay. Existen diferentes tipos de modelos de cheques que permiten usarlos de diversas maneras, para pagos, cobranzas, transferencias, y demás en el Perú.

 

¿Qué tipos de cheques bancarios hay?

  • Cheque al Portador: El cheque al portador es un tipo de cheque, en el que no queda especificado a quién va dirigido, en algunos casos figura la frase “Al portador” en la sección de “Páguese a…”, lo que indica que pueden cobrar el cheque cualquier persona que lo presente ante la entidad financiera responsable.
  • Cheque de Viajero: Es un tipo de cheque altamente utilizado especialmente por turistas que están de viaje dentro o fuera del país así evitan llevar efectivo encima. Es emitido por una entidad bancaria en el país de origen, pudiendo cobrarlo en una sucursal dentro o fuera del país.
  • Cheque Cruzado: Este tipo de cheque cruzado dispone de dos líneas paralelas y en diagonal en la parte frontal, así se indica que el cheque bajo ninguna circunstancia pueden cobrarlo en efectivo, solo puede ser depositado en cuenta bancaria.
  • Cheque Certificado: Suele ser usar por las empresas y comercios por seguridad para los pagos, las empresas solicitan cheques certificados para recibir pagos. Así el banco puede certificar que la cuenta emisora del cheque dispone de fondos, y reserva esos fondos hasta que el cobren el cheque y el pago.
  • Cheque a la Orden: El tipo de cheque a la orden es un tipo de cheque que permite cobrarlo la persona beneficiaria del cheque, y/o puede endosarlo con su nombre, firma y DNI y que un tercero cobre el cheque por la persona que lo endosó.
  • Cheque Cancelatorio: Este tipo de cheque cancelatorio es definido como un  cheque que no se emite para cobrarlo, se emite como medio de pago y equivale a entregar dinero efectivo. Suele ser usado entre personas naturales.
  • Cheque No a la Orden: Un cheque No a la orden No permite ser endosado nunca, sí puede cobrarlo el beneficiario siempre que su nombre figure en la sección de “Páguese a…” siendo de los cheques más usados en operaciones y transacciones al ser de los más seguros para operar.
  • Cheque de Caja: El cheque de caja, es el cheque emitido por una institución crediticia con la finalidad de ser pagado en sus sucursales. Lo suelen usar las cajas prestamistas además de instituciones semejantes.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta