Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cuentas bancarias: ahorro, corriente y sueldo

Diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro

Si desean obtener una cuenta corriente o una cuenta de ahorro y no saben la diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro, les ofrecemos ¿qué es una cuenta corriente? y ¿qué es una cuenta de ahorro?, y poder saber la diferencia entre ambas cuentas.

 

Diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro

 

 

Diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro

¿Cuál es la diferencia entre una cuenta de ahorro y cuenta corriente?. Las personas al trabajar disponen del dinero cobrado por su trabajo y eso suele requerir resguardarlo en un banco por lo que es lógico que muchas personas recurran a una entidad bancaria para abrir una cuenta, será cuestión de decidir ¿qué tipo de cuenta? si una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

Los bancos disponen de este tipo de cuentas y que cada uno debe elegir según ciertos aspectos como el movimiento de dinero y utilidad que le darán a la misma. Si bien ambas cuentas pueden ser similares, existen diferencias como las siguientes:

 

Qué es una Cuenta de Ahorro

Es una cuenta que permite resguardar el dinero, utilizarlo y gastarlo a mediano plazo. Las cuentas de ahorro permiten utilizarlas además para realizar gestiones empresariales en cuentas sueldo, ya que la empresa deposita el salario a sus empleados.

 

Modalidades de cuenta de ahorro:

Existen dos modalidades como mediante una libreta de papel quedando asentados los depósitos y los retiros se realizan mediante las taquillas bancarias. Además puede disponer de una tarjeta de débito para hacer retiros y depósitos en cajeros automáticos, pagar en puntos de ventas y hacer transferencias electrónicas de dinero.

Para abrir una cuenta de ahorro se da a partir de un monto mínimo de dinero y el dinero depositado genera intereses sobre el saldo que tengan en la cuenta a fin de mes.

 

Qué es una Cuenta Corriente

El funcionamiento de una cuenta corriente, es en forma de depósito en la que pueden depositar y retirar dinero en cualquier momento. La diferencia con la cuenta de ahorros, es que la cuenta corriente exige de un monto específico que dependerá según cada banco y no el dinero que tengan genera intereses sobre el saldo a final de mes.

 

Modalidades de cuenta corriente

Existe el talonario de cheques o chequeras, papel bancario tradicional para entregar y recibir dinero. Así como mediante una tarjeta de débito para hacer retiros y depósitos desde cajeros automáticos, para pagar en puntos de ventas y para hacer transferencias electrónicas de dinero.

Además, y en base a los montos que manejen, el banco otorga una tarjeta de crédito. La cuenta corriente es el instrumento financiero más popular a la hora de manejar el dinero en las finanzas de las empresas ya que la cuenta permite hacer pagos de proveedores, pago de servicios, pago de nóminas y cobranzas.

 

Diferencias entre la Cuenta de Ahorro y la Cuenta Corriente

En el siguiente cuadro les contamos las principales diferencias entre la cuenta de ahorro y la cuenta corriente:

 

Cuenta de Ahorros Cuenta Corriente
Dispone de tasas de interés, genera rendimientos mensuales sobre el saldo existente. El porcentaje varía entre cada entidad. No ofrece tasa de interés o rendimiento.
Ofrece descuentos por transacciones. Según la entidad financiera, cobran por transacciones y otras no. Permite hacer operaciones bancarias con tarjeta débito o con chequera.
Dispone de un cobro de administración anual, el dinero que cobra la entidad por resguardar el dinero depositado. El monto  varía en base al tipo de cuenta y entidad. Por operaciones bancarias permite realizar con tarjeta débito o con chequera.
La cuota de manejo el monto varía, depende del tipo de cuenta. Para la apertura de la cuenta se exige un monto específico.
Ofrece una tarjeta débito, con la cual podrás hacer compras o retiros. La primera chequera es gratuita y las siguientes deberán comprarla y el valor varía en base al número de cheques que necesiten. Permite adquirir desde 25 a 30 cheques.
Para abrir la cuenta exigen cierto monto, en base a las necesidades y el tipo de cuenta que necesita el cliente. Permite sobregiros, la entidad financiera puede girar dinero sin tener fondos en  cuenta. Similar a un préstamo para consumo inmediato y el dinero lo deberán depositar nuevamente en no más de 15 o 30 días.
  Con la tarjeta débito de la cuenta corriente gratuita, pueden realizar transferencias entre la cuenta de ahorro y corriente.
  Pueden girar dinero sobre los cheques consignados, aunque no fueran confirmados por la entidad que hizo el giro.

 

Al ver las diferencias pequeñas pero significativas entre cuenta de ahorro y cuenta corriente que ofrecen las entidades bancarias, deberán tener en cuenta que es el uso que buscan darle a su dinero, incluso pueden contar con las dos cuentas; la cuenta corriente permite manejar diariamente el dinero y la cuenta de ahorro para resguardar dinero a mediano plazo. Mediante la banca electrónica permiten transferir dinero de una cuenta a otra, sea o no de la misma entidad financiera.