¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Depósitos a plazo fijo y CTS
Depósitos CTS, depósitos a plazo fijo y DIVA
guia forex

Fondo Mi Vivienda: requisitos y programas

Si necesitan comprar, construir o mejorar su vivienda, el Estado peruano ofrece programas sociales mediante bonos y créditos para los peruanos que quieren comprar vivienda o construirla o mejorar la que ya poseen por lo que pueden consultar todo sobre el Fondo Mi Vivienda: requisitos y programas.

 

Fondo Mi Vivienda: requisitos y programas

 

 

Fondo Mi Vivienda: requisitos y programas

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento dispone de programas dentro del Fondo MiVivienda , impulsado por el Estado que busca facilitar y financiar la posibilidad de comprar, construir o mejorar la vivienda

 

Fondo Mi Vivienda ¿qué programas ofrece?

Hay distintos programas del Fondo Mi Vivienda. Los mismos son:

 

Programa Techo Propio

El programa ofrece un Bono Familiar Habitacional (BFH) gratuitamente y con la ventaja que no deben devolverlo. Ya que no se trata de un préstamo, sino de un subsidio directo del Estado a las familias:

  • El Bono Familiar Habitacional permite comprar la vivienda, dicho Bono equivale a S/ 33,200
  • Para construir la vivienda el Bono equivale a S/ 19,505 ó S/ 14,525, si bien depende de cual sea el presupuesto de obra.
  • Para mejorar la vivienda el Bono equivale a unos S/ 9,545.

Requisitos: Pueden acceder las familias con ingresos mensuales total que:

  • No superen los S/ 2, 617 si es para comprar una vivienda
  • De S/ 2, 038 si es para construir o mejorar la vivienda, la que debe tener los servicios básicos de luz, agua, desagüe.

 

Programa MiVivienda Verde

Este programa es para la vivienda que incluye la sostenibilidad en su diseño y construcción, lo que permite reducir el impacto sobre el medio ambiente en diferentes aspectos.

El Bono Mivivienda Verde otorga un porcentaje 3% o 4% del valor de financiamiento, en base al grado de sostenibilidad lo que les permite adquirir una vivienda sostenible siempre que sea un proyecto certificado. Mientras que la tasa preferencial puede financiar hasta S/. 369, 540.

Requisito: Deben ser para viviendas sostenibles y deben estar previamente certificadas como sostenibles por el Fondo MiVivienda.

 

Programa Nuevo Crédito MiVivienda

Es un crédito hipotecario que les da la posibilidad de poder comprar una vivienda nueva o usada, o de construir en un terreno propio o en espacios independientes y hasta el de mejorar la vivienda.

La forma de financiamiento puede ser para viviendas con valor entre S/. 57, 500 y S/. 410, 600 a un plazo de pago de 5 a 20 años. Siendo que el crédito hipotecario otorgado por el Estado no puede superar el 90% del valor de la vivienda nueva o usada por ejemplo. La tasa de interés es fija y en soles, y la cuota de pago no varía.

Requisitos a cumplir:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener crédito de pago pendiente con el Fondo MiVivienda ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda.
  • Disponer de una cuota inicial mínima de 10% del valor de la vivienda.
  • Estar calificado por una Entidad Financiera mediante la que se hace el préstamo hipotecario.

 

Programa MisMateriales

Otorga financiamiento a los que buscan comprar materiales para la construir o mejorar la vivienda. La compra de la vivienda es con asesoría técnica con un proveedor autorizado.

El monto del préstamo es entre S/ 12,150 a S/ 40,500 soles, a un plazo de pago para devolverlo a 5 años. El monto del crédito es en soles a una tasa de interés fija y se tomará como cuota inicial el valor del terreno sobre el que construirán o mejorarán la vivienda.

Requisitos a cumplir:

  • Ser mayor de edad, casado o soltero.
  • Tener una vivienda o terreno inscrito en los Registros Públicos a su nombre.
  • Tener acceso a servicios básicos de agua, luz y desagüe.
  • El terreno deberá estar libre de cargas y gravámenes.
  • Ser calificado por una Entidad Financiera mediante la que se hace el préstamo.

 

Programa MiTerreno

Este crédito hipotecario es para familias de menores recursos, el que puedan adquirir un terreno urbano, privado o público para vivienda o vivienda comercio.

El plazo máximo de financiamiento es a 8 años y el monto máximo a financiar es de S/. 50, 000. Mientras que la tasa de interés fija y en soles; no hay un valor máximo del terreno a financiar, los prepagos totales y parciales no sufren de penalidad.

Requisitos a cumplir:

  • Contar con una cuota inicial mínima de 30% del valor del terreno
  • No tener un inmueble para vivienda a nivel nacional.

 

Por lo que las familias peruanas, si necesitan comprar vivienda nueva o usada, o en todo caso construir una vivienda o el mejorar la vivienda, el Estado peruano les ofrece diferentes programas habitacionales según la necesidad de cada familia y el poder mejorar su forma de vida.

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis