Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia USA
¿Qué ETFs existen para invertir contra el cambio climático existen?

¿Qué ETFs existen para invertir contra el cambio climático existen?

¿Te preocupa el cambio climático y quieres hacer algo al respecto? Una forma de contribuir a la transición ecológica es invertir en fondos cotizados (ETF) que apoyan a empresas que ofrecen soluciones sostenibles. 

En este artículo te explicamos qué son los ETF contra el cambio climático, cómo funcionan y cómo puedes acceder a ellos desde Perú.

¿Qué son los ETF contra el cambio climático?


Los ETF contra el cambio climático son fondos que replican el comportamiento de índices bursátiles compuestos por empresas que se dedican a actividades relacionadas con la mitigación o la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, empresas de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, agricultura sostenible, etc. Estos fondos tienen la ventaja de que diversifican el riesgo al invertir en varias empresas a la vez, y de que tienen bajos costes de gestión al seguir un criterio pasivo.

Listado de ETF para invertir contra el Cambio climático


Existen varios ETF para invertir contra el cambio climático. Veamos a continuación, algunos de los principales ETF para invertir, relacionados con el cambio climático:



iShares Global Clean Energy ETF (ICLN)


El iShares Global Clean Energy ETF (ICLN) es un fondo cotizado en bolsa que invierte en empresas globales dedicadas a la producción y distribución de energía limpia, incluyendo solar, eólica y otras fuentes renovables. El fondo sigue el índice S&P Global Clean Energy, que está compuesto por 30 empresas de todo el mundo que participan en negocios relacionados con la energía limpia.

El fondo tiene como objetivo ofrecer exposición al sector de la energía limpia, que se espera que se beneficie de la transición global hacia una economía baja en carbono. El fondo tiene una baja relación de gastos del 0,46% y un alto rendimiento por dividendo del 1,32%.

SPDR S&P Kensho Clean Power ETF (CNRG)


Este fondo se centra en empresas que desarrollan y utilizan tecnologías limpias para la generación y distribución de energía. Sigue a un índice que selecciona a las empresas más innovadoras en el sector de la energía limpia, incluyendo la generación, el almacenamiento y la distribución. Tiene una rentabilidad anualizada del 28,9% en los últimos tres años y una comisión del 0,45%.

Invesco Solar ETF (TAN)


Este fondo se centra en las empresas que operan en el sector solar, tanto en la fabricación de paneles y componentes como en la instalación y el mantenimiento. Tiene una rentabilidad anualizada del 25,4% en los últimos cinco años y una comisión del 0,71%.

First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN)


El First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN) es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que sigue la rentabilidad de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, dedicadas a las tecnologías de energía limpia. El fondo sigue el índice NASDAQ® Clean Edge® Green Energy Index SM, que incluye empresas que fabrican, desarrollan, distribuyen e instalan productos y servicios de energía solar, eólica, baterías, pilas de combustible y vehículos eléctricos. El fondo tiene una ratio de gastos netos del 0,58% y un activo neto total de 1.230 millones de USD a 30 de septiembre de 2023.

VanEck Vectors Low Carbon Energy ETF (SMOG)


El VanEck Vectors Low Carbon Energy ETF (SMOG) es un fondo cotizado en bolsa que sigue la rentabilidad de empresas dedicadas a fuentes y tecnologías de energía renovable y con bajas emisiones de carbono. Invierte en empresas que generan al menos el 50% de sus ingresos a partir de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno, biocombustibles, geotérmica, vehículos eléctricos, baterías, redes inteligentes o eficiencia energética. Este ETF tiene una ratio de gastos netos del 0,61% y una rentabilidad por dividendo del 1,38%.

JPMorgan Climate Change Solutions ETF


Este ETF es un nuevo fondo cotizado cuyo objetivo es invertir en empresas que contribuyan a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Es decir, que invierte en empresas que desarrollan soluciones para el cambio climático.

El fondo sigue el índice FTSE Russell Climate Change Solutions Select, que incluye empresas que generan al menos el 50% de sus ingresos a partir de productos o servicios que abordan la mitigación o adaptación al cambio climático. El fondo abarca diversos sectores, como las energías renovables, el transporte ecológico, la gestión del agua y la reducción de residuos.

Lyxor MSCI EMU ESG Broad CTB (DR) UCITS ETF Acc


Este ETF es un fondo cotizado que sigue la evolución del MSCI EMU ESG Broad CTB Index. Invierte en empresas europeas que tienen una alta calificación ESG y que están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición al mercado de renta variable de la UEM centrada en la sostenibilidad y en una menor intensidad de carbono.

Este índice está compuesto por empresas de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM) que presentan características medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) positivas, al tiempo que excluye a aquellas con impactos negativos.

¿Dónde invertir en ETFs contra el cambio climático?


Para invertir en ETFs listados en mercados internacionales deberás contratarlos a través de alguno de los Mejores Brokers para invertir en ETFs desde Perú





Como bonus adicional te comento acerca del mercado de emisiones de CO2 y su funcionamiento, ya que seguramente en el próximo lustro veremos ETFs sobre el mismo

Mercado de Emisiones de CO2


El Mercado de Emisiones de CO2, también conocido como el sistema de comercio de emisiones, es un enfoque de política ambiental para controlar la contaminación reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono (CO2). 

Este sistema funciona bajo el principio de "cap and trade" (límite y comercio). Aquí te explico cómo funciona:

  1. Límite Total de Emisiones: Se establece un límite máximo (cap) en la cantidad total de ciertos gases de efecto invernadero que pueden ser emitidos por las industrias o sectores cubiertos por el sistema. Este límite se reduce con el tiempo, con el objetivo de disminuir las emisiones totales.
  2. Permisos de Emisión: A las empresas se les asignan o se les permite comprar permisos que les otorgan el derecho a emitir una cantidad determinada de CO2. La cantidad total de permisos no puede exceder el límite de emisiones.
  3. Comercio: Las empresas que logran reducir sus emisiones por debajo de su asignación de permisos pueden vender sus permisos excedentes a otras empresas que necesitan emitir más allá de sus permisos iniciales. Este comercio es el componente central del sistema.
  4. Flexibilidad y Eficiencia Económica: Al permitir el comercio, el sistema busca encontrar la manera más rentable y eficiente de reducir las emisiones en toda la economía. Las empresas con costos bajos de reducción de emisiones pueden vender sus permisos excedentes a aquellas con costos más altos.
  5. Reducción de Emisiones: Con el tiempo, a medida que el límite se reduce, también lo hace el número total de permisos disponibles, incentivando la adopción de tecnologías más limpias y la reducción de las emisiones de CO2.
  6. Cumplimiento: Las empresas deben cumplir con sus límites de emisiones o enfrentar multas y sanciones. Esto asegura que el sistema tenga la fuerza de una regulación ambiental.

Este tipo de mercado se ha implementado en varias regiones y países, como la Unión Europea a través del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS), y ha sido una herramienta clave en los esfuerzos para combatir el cambio climático. 

Sin embargo, la eficacia de estos sistemas depende de factores como la rigurosidad del límite de emisiones, la distribución inicial de los permisos, y la capacidad para monitorear y hacer cumplir las regulaciones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!