Acceder
Mejores ETFs para invertir en Uranio

Mejores ETFs para invertir en Uranio

¿Estás buscando una forma de invertir en el mercado del uranio desde Perú? El uranio es un metal radiactivo que se utiliza principalmente para generar energía nuclear, una fuente de energía limpia y eficiente que cada vez tiene más demanda en el mundo.

Por eso, una de las mejores opciones para los inversores peruanos que quieren exponerse al sector del uranio es usar los ETF o fondos cotizados.

¿Por qué es recomendable invertir en ETF de Uranio?


Hay varias razones que hacen de este sector una oportunidad de inversión interesante:

·        El uranio es un recurso escaso y limitado, lo que implica que su precio tiende a subir a largo plazo debido a la ley de la oferta y la demanda.

·        Es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles, que son responsables del cambio climático y la contaminación ambiental. La energía nuclear no emite gases de efecto invernadero ni genera residuos tóxicos.

·        Es una fuente de energía segura y confiable, que no depende de factores externos como el clima o la geopolítica. La energía nuclear es capaz de proporcionar una cantidad constante y suficiente de electricidad para satisfacer las necesidades de la población.

·        El uranio es una opción rentable para los países que quieren diversificar su matriz energética y reducir su dependencia de otros proveedores. La energía nuclear tiene un costo operativo bajo y una vida útil larga, lo que permite amortizar la inversión inicial.

Los 10 mejores ETF de uranio para invertir


Estos ETF te ofrecen una forma de diversificar tu cartera y aprovechar el potencial de crecimiento de este sector, que se espera que se beneficie de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.



Veamos algunas características de este ETF y de otros relacionados con el sector de la energía. Recuerda que la Unión Europea considera como "verde" la energía nuclear. 


1.- Global X Uranium ETF (URA)


Este ETF sigue el índice Solactive Global Uranium & Nuclear Components Total Return Index, que incluye a las empresas que participan en la extracción, refinación, exploración o fabricación de componentes relacionados con el uranio o la energía nuclear. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Cameco, Kazatomprom, NexGen Energy y Denison Mines. Tiene un gasto corriente del 0,69% y una rentabilidad anualizada del 28,82%.

2.- North Shore Global Uranium Mining ETF (URNM)


Este ETF sigue el índice North Shore Global Uranium Mining Index, que incluye a las empresas que se dedican a la minería, el desarrollo o la exploración de uranio, así como a otras empresas que poseen activos físicos de uranio. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Paladin Energy, Energy Fuels, Uranium Energy y Fission Uranium. Tiene un gasto corriente del 0,85% y una rentabilidad anualizada del 28,64%.

3.- Horizons Global Uranium Index ETF (HURA)


Este ETF sigue el índice Solactive Global Uranium Pure-Play Index, que incluye a las empresas que obtienen al menos el 50% de sus ingresos de la producción o exploración de uranio. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Peninsula Energy, Boss Energy, Bannerman Resources y Deep Yellow. Tiene un gasto corriente del 0,75% y una rentabilidad anualizada del 27,81%.

4.- VanEck Vectors Uranium+Nuclear Energy ETF (NLR)


Este ETF sigue el índice MVIS Global Uranium & Nuclear Energy Index, que incluye a las empresas que obtienen al menos el 50% de sus ingresos de la producción o suministro de energía nuclear o de la extracción o procesamiento de uranio. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Orano, EDF, Exelon y Framatome. Tiene un gasto corriente del 0,60% y una rentabilidad anualizada del 18,47%.

5.- iShares Global Clean Energy ETF (ICLN)


Este ETF sigue el índice S&P Global Clean Energy Index, que incluye a las empresas que producen energía a partir de fuentes solares, eólicas y otras fuentes renovables. Aunque no es un ETF específico de uranio, algunas de las empresas que lo conforman se benefician indirectamente de la demanda de energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Enphase Energy, SolarEdge Technologies, Xinyi Solar y Vestas Wind Systems. Tiene un gasto corriente del 0,46% y una rentabilidad anualizada del 17,97%.

6.- Invesco Solar ETF (TAN)


Este ETF sigue el índice MAC Global Solar Energy Index, que incluye a las empresas que producen equipos, productos o servicios relacionados con la energía solar. Al igual que el anterior, no es un ETF específico de uranio, pero algunas de las empresas que lo conforman pueden beneficiarse del aumento de la demanda de energía nuclear como complemento a la energía solar. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Sunrun, SunPower, First Solar y JinkoSolar. Tiene un gasto corriente del 0,69% y una rentabilidad anualizada del 17,65%.

7.- SPDR S&P Kensho Clean Power ETF (CNRG)


Este ETF sigue el índice S&P Kensho Clean Power Index, que incluye a las empresas que proporcionan tecnologías o servicios relacionados con la generación o distribución de energía limpia. Tiene una exposición más amplia a diferentes fuentes de energía renovable, incluyendo la nuclear. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Plug Power, Ballard Power Systems, Bloom Energy y Brookfield Renewable Partners. Tiene un gasto corriente del 0,45% y una rentabilidad anualizada del 16,97%.

8.- Invesco WilderHill Clean Energy ETF (PBW)


Este ETF sigue el índice WilderHill Clean Energy Index, que incluye a las empresas que se dedican a la producción, distribución o almacenamiento de energía limpia o a la mejora de la eficiencia energética. Este ETF también tiene una exposición diversificada a diferentes fuentes de energía renovable, incluyendo la nuclear. Algunas de las principales empresas que lo conforman son FuelCell Energy, QuantumScape, Enphase Energy y Blink Charging. Tiene un gasto corriente del 0,70% y una rentabilidad anualizada del 16,63%.

9.- First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN)


Este ETF sigue el índice NASDAQ Clean Edge Green Energy Index, que incluye a las empresas que fabrican, desarrollan o venden productos o servicios relacionados con la energía limpia o la conservación de recursos naturales. El fondo, también tiene una exposición variada a diferentes fuentes de energía renovable, incluyendo la nuclear. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Tesla, NIO, Albemarle y Generac Holdings. Tiene un gasto corriente del 0,60% y una rentabilidad anualizada del 15,86%.

10.- iShares ESG Aware Global Clean Energy ETF (RNRG)


Este ETF sigue el índice S&P Global Clean Energy ESG Aware Index, que incluye a las empresas que producen energía a partir de fuentes renovables y que cumplen con ciertos criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG). Tiene una exposición similar al iShares Global Clean Energy ETF, pero con un enfoque más sostenible. Algunas de las principales empresas que lo conforman son Enphase Energy, SolarEdge Technologies, Xinyi Solar y Vestas Wind Systems. Tiene un gasto corriente del 0,46% y una rentabilidad anualizada del 15,83%.


Mejores plataformas para invertir en ETF de Uranio


Algunas de las mejores plataformas para invertir en ETF de uranio incluyen





Beneficios y riesgos de invertir en ETF de Uranio


Los ETF de uranio son una forma sencilla y eficiente de acceder a este mercado, ya que permiten invertir en un conjunto diversificado de empresas del sector con un solo producto financiero. Los ETF de uranio tienen varias ventajas frente a otras formas de inversión, como:

·        Los ETF de uranio tienen una alta liquidez, lo que significa que se pueden comprar y vender fácilmente en el mercado bursátil sin afectar su precio.

·        Poseen una baja comisión, lo que implica que se puede invertir en ellos con un costo reducido y sin intermediarios.

·        Los ETF de uranio tienen una alta transparencia, lo que implica que se puede conocer en todo momento la composición y el valor de la cartera.

·        Tienen una alta diversificación, lo que implica que se puede reducir el riesgo específico de cada empresa y aprovechar las oportunidades del sector en su conjunto.

Los ETF de uranio son, por tanto, una opción atractiva si quieres beneficiarte del potencial de crecimiento del mercado del uranio y participar en la transición energética hacia un modelo más sostenible y eficiente. Sin embargo, como toda inversión, los ETF de uranio también tienen sus riesgos, como: 

·        El riesgo de mercado, que se refiere a las fluctuaciones del precio del uranio debido a factores como la oferta, la demanda, la competencia o la regulación.

·        El riesgo de cambio, que se refiere a las variaciones del tipo de cambio entre las distintas monedas en las que cotizan las empresas del sector.

·        El riesgo regulatorio, que se refiere a los cambios en las normas legales o fiscales que pueden afectar al funcionamiento o la rentabilidad del sector.

·        El riesgo operativo, que se refiere a los posibles accidentes, averías o incidentes que puedan ocurrir en las instalaciones nucleares o en el transporte del material radiactivo.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!