Acceder
Mejores ETFs de inversión sostenible (ESG) para invertir desde Perú

Mejores ETFs de inversión sostenible (ESG) para invertir desde Perú

La inversión sostenible es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años, ya que busca generar rentabilidad financiera al mismo tiempo que contribuye al desarrollo social y ambiental. ¿Cuáles son los mejores ETF de inversión sostenible (ESG) para invertir desde Perú?, hoy te lo decimos. 

En este artículo analizaremos las características, ventajas y desventajas de algunos de los ETF más populares y accesibles para los inversores peruanos que quieren apostar por un futuro más sostenible.

¿Qué son los ETF de Inversión Sostenible?


Los ETF son fondos de inversión que replican el comportamiento de un índice, una cesta de valores o un sector, y que se negocian en bolsa como si fueran acciones. La inversión sostenible o ESG (por sus siglas en inglés de Environmental, Social and Governance) es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años, y que consiste en incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa en la selección y gestión de activos financieros.

Los ETF de inversión sostenible son fondos cotizados que invierten en empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG). Y que, ofrecen una rentabilidad ajustada al riesgo y al impacto social y ambiental que generan. Estos fondos han experimentado un crecimiento exponencial a nivel global y regional, impulsados por la mayor conciencia de los inversores sobre los desafíos que enfrenta el planeta y la sociedad, así como por el mejor desempeño que han mostrado frente a los fondos tradicionales durante la crisis del COVID-19.


¿Cómo invertir en ETF de inversión sostenible desde Perú?


Para invertir en ETF de inversión sostenible desde Perú, existen varias opciones disponibles. Una de ellas es acceder a los ETF que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que son principalmente fondos que replican índices globales o regionales con enfoque ESG.

Otra opción es acceder a los ETF que cotizan en otras bolsas internacionales, como la de Nueva York (NYSE) o la de Londres (LSE), a través de plataformas de inversión online que permiten operar con valores extranjeros. Estas plataformas suelen ofrecer una amplia variedad de ETF de inversión sostenible, que abarcan diferentes sectores, regiones y temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Aquí están los Mejores Brokers para invertir en ETFs desde Perú




Mejores ETF de inversión sostenible para invertir desde Perú


Conoce cinco opciones de ETF de inversión sostenible que puedes adquirir desde Perú, a través de plataformas como eToro o Interactive Brokers. Estos ETF se seleccionaron considerando su liquidez, su exposición a mercados globales y su metodología de selección ESG.


iShares ESG Aware MSCI USA ETF (ESGU)


Este ETF es emitido por BlackRock y cotiza en el mercado estadounidense NASDAQ. Su moneda es el dólar americano y su tamaño es de 18.700 millones de dólares. Su rendimiento anualizado a 5 años es de 17,64% y su volatilidad anualizada a 3 años es de 18,42%.

Su ratio de gastos es de 0,15%. Su composición sectorial es similar al índice MSCI USA, con mayor peso en tecnología, salud y consumo discrecional. Su composición geográfica es 100% Estados Unidos. Su enfoque ESG consiste en excluir a las empresas con impacto negativo en temas ambientales, sociales o de gobernabilidad, y sobre ponderar a las que tienen un impacto positivo.

SPDR S&P 500 ESG ETF (EFIV)


Este ETF es emitido por State Street Global Advisors y cotiza en el mercado estadounidense NYSE Arca. Su moneda es el dólar americano y su tamaño es de 2.100 millones de dólares. Su rendimiento anualizado a 5 años es de 17,28% y su volatilidad anualizada a 3 años es de 18,55%.

Su ratio de gastos es de 0,10%. Su composición sectorial es similar al índice S&P 500, con mayor peso en tecnología, salud y consumo discrecional. Su composición geográfica es 100% Estados Unidos. Su enfoque ESG consiste en excluir a las empresas con baja calificación ESG o involucradas en actividades controvertidas, y seleccionar a las que tienen una mejor calificación ESG dentro de cada sector.

UBS ETF (LU) MSCI World Socially Responsible UCITS ETF (USD) A-dis (UC44):


Este ETF es emitido por UBS Asset Management y cotiza en el mercado europeo Xetra. Su moneda es el euro y su tamaño es de 2.900 millones de euros. Su rendimiento anualizado a 5 años es de 14,69% y su volatilidad anualizada a 3 años es de 15,67%. Su ratio de gastos es de 0,25%. Su composición sectorial es similar al índice MSCI World, con mayor peso en tecnología, salud y consumo básico.

Su composición geográfica es diversificada, con mayor exposición a Estados Unidos (66%), Japón (8%) y Reino Unido (5%). Su enfoque ESG consiste en excluir a las empresas con baja calificación ESG o involucradas en actividades controvertidas, y seleccionar a las que tienen una mejor calificación ESG dentro de cada región.

Amundi Index MSCI Global Climate Change UCITS ETF DR (USD) (CLIM):


Este ETF es emitido por Amundi Asset Management y cotiza en el mercado europeo Euronext Paris. Su moneda es el dólar americano y su tamaño es de 1.300 millones de dólares. Su rendimiento anualizado a 5 años es de 15,82% y su volatilidad anualizada a 3 años es de 16,01%. Su ratio de gastos es de 0,18%. Su composición sectorial es similar al índice MSCI ACWI, con mayor peso en tecnología, salud y consumo discrecional.

Su composición geográfica es diversificada, con mayor exposición a Estados Unidos (58%), China (6%) y Japón (6%). Su enfoque ESG consiste en excluir a las empresas con alta emisión de gases de efecto invernadero o exposición a combustibles fósiles, y sobre ponderar a las que tienen una menor huella de carbono y una mayor contribución a la transición energética.

Lyxor New Energy (DR) UCITS ETF - Acc (NRJ)


Este ETF es emitido por Lyxor International Asset Management y cotiza en el mercado europeo Euronext Paris. Su moneda es el euro y su tamaño es de 1.100 millones de euros. Su rendimiento anualizado a 5 años es de 22,77% y su volatilidad anualizada a 3 años es de 25,35%. Su ratio de gastos es de 0,60%.

Su composición sectorial se concentra en el sector de energía renovable, con empresas que se dedican a la generación, distribución, equipamiento o servicios relacionados con la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, de biomasa o de hidrógeno.

Su composición geográfica es diversificada, con mayor exposición a Estados Unidos (38%), China (16%) y Dinamarca (9%). Su enfoque ESG consiste en invertir en empresas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!