Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la libertad financiera y cómo lograrla?

 Ser rico y tenerlo todo significa ¿Alcanzar la libertad financiera?, puede que sí, puede que no. Por eso es bueno saber ¿Qué es la libertad financiera y cómo lograrla?.

Pasos para la libertad financiera
Pasos para la libertad financiera
 

¿Qué es la libertad financiera y cómo lograrla?

 
La libertad financiera es el momento en qué al lograrla permite que uno puede tener cubierta todas sus necesidades económicas básicas sin tener que para eso depender del empleo.

El concepto de libertad financiera se relaciona con los ingresos pasivos, es decir los que no son generados por un empleo o por alguna actividad permanente para obtenerlos. 

¿Cuándo puedo alcanzar la libertad financiera?  


El poder alcanzar la libertad financiera puede lograrse al momento en que sus ahorros y sus ingresos pasivos logran en conjunto cubrir sus gastos, permitiendo dejar de depender de los ingresos de su empleo para poder vivir. 

¿Qué tipos de ingresos pasivos existen?

  Entre los tipos de ingresos pasivos existen como los siguientes: 

  • Rentas por el alquiler de inmuebles (pisos, locales, y otros)
  • Intereses y dividendos de inversiones
  • Ingresos generados vía web por: publicidad, afiliación, productos pasivos
  • Royalties y derechos de autor por la venta de libros o similares.

Se trata de dinero generado no suele estar 100% ligado a sus ingresos pasivos, por lo que el dinero percibido no proviene de forma directa del tiempo invertido para obtenerlo. De forma que dichos ingresos no son pasivos del todo, esto se debe a que para obtener ese dinero deben dedicarle algo de tiempo. 

Ventaja de la libertad financiera 


Entre las ventajas que permite la libertad financiera puede darse:  Dejar de depender de un horario fijo Poder disponer del tiempo libre como otros fines  Reducir el estrés de conseguir dinero trabajando  Poder definir objetivos financieros libremente  

¿Cómo conseguir mi libertad financiera?

Para alcanzar la libertad financiera son esenciales dos aspectos como son: 

El Dinero:

Tener libertad financiera no significa necesariamente ser rico. Lograr cierto nivel de ingresos de dinero no significa dinero en exceso. Algunas personas logran su libertad financiera con menos dinero del que necesitan para vivir, si bien existe el pago de servicios, impuestos y alimentos. 

  • Pero cuánto menos necesiten, más financieramente independiente serán. Antes que nada deben considerar:

¿Cuánto dinero necesito para vivir? 

No todos pueden prescindir de ciertos gastos ya que cada quién tiene sus responsabilidades paternales, familiares, etc. Por lo que no todos los casos son iguales.

Período de Tiempo:

En cuánto a la libertad financiera, esta debe calcularse en años. Se trata del período de plazo en el que podrían mantener su ritmo de vida si decidieran dejar de trabajar de un día para el otro, y vivir solamente de sus ahorros o con un ingreso de dinero al salario que perciben.  

¿Cómo calcular el tiempo de libertad financiera? 


  • Para calcular el tiempo de libertad financiera deben dividir los ahorros entre los gastos que necesitan cubrir cada mes.
  • En caso de disponer de un sistema de ingresos pasivos, deben conocer cuánto $ les ingresa cada mes y a ese monto restarle el monto que necesitas para vivir. 
  • De ser un resultado positivo, en ese caso obtendrán la ansiada libertad financiera.   

Puede que sea difícil de lograr la libertad financiera pero si no se lo proponen les será más difícil todavía. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!