Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Chile

¿Es importante tener un plan de ahorro?

 Si se preguntan si ¿Es importante tener un plan de ahorro?, seguramente tienen dudas sobre el tema, por lo que es bueno saber qué es, para qué sirve y cómo hacer un plan de ahorros. A continuación se lo explicamos.

Importancia de un plan de ahorro
Importancia de un plan de ahorro

¿Es importante tener un plan de ahorro?

Tener un plan de ahorros no debería ser ni una duda, ya que por diferentes motivos en el corto, medio o largo plazo deberían dinero ahorrado. Por lo que más que dudar en si es importante, deberían preguntarse ¿cómo tener un plan de ahorro?

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es lo que permite a partir de una serie de pasos y planeamiento lograr como meta final de un ahorro de dinero para una finalidad definida o para eventualidades que pudieran surgir en algún momento en el futuro. 

¿Cómo desarrollar un plan de ahorro?

A partir de una serie de pasos y consejos podrán ir desarrollando un plan de ahorro efectivo de dinero. Además del respetar una disciplina de ahorro durante el plazo elegido para alcanzar la meta de ahorro predefinida en su plan de ahorro y para la finalidad que necesiten el ahorro de dinero.

Es importante planificar el ahorro ya que existen desde fines específicos a eventualidades que pudieran surgir con el tiempo, por lo que de ahí la importancia de mantener dinero ahorrado, ya que si no es un viaje deseado puede servir para una emergencia como arreglar el auto o la casa y así evitar tener que disponer de todo el salario o parte del mismo y poder usar el fondo de emergencia ahorrado.  

Paso a paso como generar un plan de ahorro

El paso a paso para realizar un plan de ahorro se basa en un plan que deben respetar con disciplina cada mes en el que vayan ahorrando una vez definida la finalidad o no:

1. Generar un presupuesto mensual: 
  • Disponer de un Excel una tabla con los ingresos y egresos mensuales lo que les permitirá conocer el dinero que entra y sale e incluso los motivos de cada ingreso y egreso así conocerá sus finanzas a fondo.
  • Pueden hacerlo en base a una hoja, lápiz y calculadora aunque en un Excel puede ser mas práctico.
  • Una vez que dispongan de ambas columnas, una de ingresos / ganancias y otra de egresos / gastos, deben definir la diferencia. Pueden hacerlo por cada mes ya que no todos los meses tienen los mismos gastos por ejemplo.

2.Definir el % de ahorro: 
  • Una vez conocen sus ingresos y egresos y la diferencia deben
  • Definir cuánto dinero / % pueden ahorrar por mes sobre la diferencia que es el dinero que disponen.

3.Buscar fuentes de ingreso extra de dinero: 
  • Una fuente de ingreso extra ayuda a aumentar el fondo de ahorro
  • Pueden obtener dinero extra vendiendo ese aparato de gimnasia que alguna vez compraron, un smartphone que no usen, etc., cada producto de lo que sea que no usen y tenga potencial de venta es un ingreso extra de dinero para ahorrar.

4. Reducir gastos
  • El ahorro en gran parte se basa en reducir algunos gastos, no solo en poner dinero que les sobre.
  • Pueden deducir de donde pueden ahorrar gastos al verificar la lista mensual de sus egresos
  • Si tienen gastos como salidas a comer cada mes o al cine pueden evitar un mes por medio ese gasto
  • En caso de comprar moda, calzado u otro producto que se lleva una buena parte de sus ingresos, es bueno reducirlo ya que de esa forma pueden obtener cierto nivel de ahorro.

5. Definir la forma en que ahorraran: 
  • La forma en que ahorran es importante ya que no son todas iguales
  • Pueden elegir un producto financiero como un depósito a plazo (es quizás el método más ventajoso ya que aporta intereses)
  • Otra opción una alcancía o caja si desean ahorrar dinero en efectivo
  • Definir el método y ver sus pros y contras.

Por último, siempre se puede ahorrar, solo hay que saber de dónde, cómo y cuánto sea poco o mucho el dinero. Todos tenemos cierta capacidad de ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!