Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el cuasidinero? Ejemplos

 
Si has escuchado sobre el cuasidinero, pero no conoces nada sobre este, en el siguiente post te diremos qué es y ejemplos de este. Antes de darte a conocer algunos ejemplos del cuasidinero te diremos qué es y sus aspectos más importantes.

¿Qué es el cuasidinero? Ejemplos
¿Qué es el cuasidinero? Ejemplos

Qué es el cuasidinero

El cuasidinero es un activo financiero que tiene como principal característica tener menor liquidez que el dinero corriente; así mismo, el cuasidinero permite la posibilidad de que lo puedas canjear en efectivo y usarse como modelo de pago.

El cuasidinero conforma el agregado monetario intermedio, también conocido como oferta monetaria ampliada M2. Puedes encontrar el cuasidinero como un instrumento de cambio o como reserva de valor, su diferencia principal con el dinero es la siguiente: 

Diferencia entre el cuasidinero y el dinero 

La principal diferencia es que el cuasidinero no circula o se emplea en todos los mercados, además devenga intereses y tiene sus rendimientos y plazos de vencimiento. Es decir, el dinero sirve como una moneda de cambio o como reserva de valor y el cuasidinero no es aceptado por todo el mundo como un pago válido, solo se aprueba su valor en mercados especializados. 

En este caso, puedes tener la posibilidad de transformarlo en dinero en efectivo al venderlo en el mercado de valor sin que su valor se vea afectado.

Ejemplos de cuasidinero 

Algunos ejemplos importantes de cuasidinero son: 
  1. Los depósitos realizados provenientes de entidades bancarias como los certificados de inversión, cuentas de ahorro, bonos del estado, pagarés y letras de cambio.
  2. Los depósitos a plazos en los cuales el dinero está retenido en las entidades bancarias, sin embargo, dan la certeza de que después del tiempo pactado, podrás hacer el retiro del dinero total o parcial. Estos depósitos son un poco más demorados, pero de todas formas son muy usados por diferentes usuarios.
  3. Otro claro ejemplo, son los títulos públicos y privados, dentro de ellos está la compra de acciones de las empresas; las cuales son inversiones que se convierten en cuasidinero y te brindan la certeza de que por su venta o cobranza se genera la misma cantidad de dinero que valen en el mercado.

Adicional a lo que te mencionamos, también podrás consultar de forma rápida y segura las estadísticas del cuasidinero en Perú de la siguiente forma: 

Banco Central de Reserva del Perú

Esta información la encuentras en el Banco Central de Reserva del Perú y está relacionada por años y meses. A continuación, te detallaremos las estadísticas de la Liquidez del sistema bancario del cuasidinero en soles (últimos tres años en Perú).
Año/Mes

Liquidez del sistema bancario - promedio del período (var% mensual): Cuasidinero

ene-19

1.8

feb-19

0.2

mar-19

-1.6

abr-19

-0.5

may-19

1.4

jun-19

2.7

jul-19

0.4

ago-19

1.3

sep-19

-0.1

oct-19

1.2

nov-19

2.0

dic-19

1.7

ene-20

2.5

feb-20

1.7

mar-20

0.2

abr-20

3.1

may-20

4.3

jun-20

3.9

jul-20

4.0

ago-20

2.6

sep-20

0.4

oct-20

-0.7

nov-20

1.6

dic-20

2.1

ene-21

1.2




Beneficios 

Los principales beneficios del cuasidinero son:
  1. El principal beneficio que tendrás como usuario es que puedes devengar intereses al usar el cuasidinero con plazos de vencimiento y tasas de rendimiento a largo plazo.
  2. Podrás vender los pagarés, letras de cambio y las cuentas de ahorro.
  3. Los instrumentos con un rendimiento fijo y plazo de vencimiento determinado como los bonos, certificados de inversión y depósitos a plazo fijo son altamente líquidos y se pueden canjear en efectivo de forma rápida y sin incurrir en pérdidas importantes de su valor.Final del formulario

Esperamos que con este post hayas logrado conocer sobre qué es el cuasidinero y los ejemplos más importantes de este. 


  1. Nuevo
    #1
    17/11/22 17:31
    Las estadísticas de los últimos 3 años que pone ahi como ejemplo  ¿ como se interpreta? ,le agradecería mucho si me respondiese