¿Cuáles son los tipos de instituciones financieras?

Antes de establecer los tipos de instituciones financieras es necesario establecer que se trata de instituciones que se dedica a servir como intermediarios de sus clientes en los mercados financieros. Básicamente, su función principal es transferir los fondos de sus clientes o inversores hacia otras instituciones o empresas. 



¿Cuáles son los tipos de instituciones financieras?

Las instituciones financieras tienen un rol importante en el flujo del dinero, ya que utilizan el dinero de sus clientes o inversores para hacer préstamos a terceros a cambio de intereses, siempre resguardando los intereses de las partes, entre muchas funciones más que tiene a cargo. 

Clasificación de las Instituciones Financieras 

Existen varias clasificaciones de las instituciones bancarias, sin embargo de acuerdo al origen de los recursos se pueden clasificar en : 
  • Instituciones Financieras Bancarias: tienen la función de captar depósitos de sus clientes y de captar fondos por medio de instrumentos financieros, los cuales vuelven al mercado a través del otorgamiento de créditos.
  • Instituciones Financieras No Bancarias: éstas entidades, a diferencia de las anteriores, no cuentan con la autorización para captar “efectivo” proveniente del público general, aunque sus funciones sean similares a las de las Instituciones Bancarias, la captación de fondos se hace por medio de instrumentos financieros de otra tipo.

De acuerdo a la naturaleza de sus funciones existen un número importante de Instituciones Financieras, entra las cuales podemos señalar las siguientes 
  • Bancos Centrales: son los encargados de diseñar las políticas monetarias del país, además de emitir la moneda de curso legal. Tienen un rol de autoridad en la materia y dentro de sus roles tienen la responsabilidad de preservar el valor de la moneda y buscar la estabilidad de ´precios
  • Entidades Bancarias: son empresas de carácter privado en su mayoría, se encargan de la recepción de depósitos y del otorgamiento de créditos. Por otra parte también tienen las siguientes funciones: tomar préstamos dentro y fuera del país, emitir cartas de crédito, garantías y préstamos hipotecarios o leasing habitacional.
  • Cajas de Ahorro: a pesar de tener como objetivos la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos, a diferencia de los bancos, la Cajas de Ahorro no tienen objetivos de lucro, sino que por el contrario funcionan como una fundación.
  • Cooperativas de Crédito: tienen un carácter jurídico y de lucro colectivo dentro de su estructura, la cual busca otorgar crédito además de captar depósitos como los Bancos. En si buscan atender las demandas y expectativas financieras de sus socios.
  • Institución de Crédito Oficial: éste tipo de instituciones están adscritas al Ministerio de Economía y Competitividad y tienen carácter de Agencia Financiera del Estado, en su condición de Entidad pública del Estado. Su principal función es la financiación, con los fondos que obtiene de los mercados financieros a través del comercio de bonos y títulos de deuda.
  • Establecimientos Financieros de Crédito: son empresa dedicadas al otorgamiento de créditos y a diferencia de otras instituciones financieras no reciben depósitos por parte de sus clientes. Los créditos que otorgan están dirigidos a un sector específico, tal como arrendamiento, tarjetas, créditos hipotecarios, cesión de carteras de crédito y avales, entre otros.

De esta forma, ya tiene idea cual es la institución financiera que será la mejor para cubrir sus propias necesidades.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!