Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los tipos de instituciones financieras?

Antes de establecer los tipos de instituciones financieras es necesario establecer que se trata de instituciones que se dedica a servir como intermediarios de sus clientes en los mercados financieros. Básicamente, su función principal es transferir los fondos de sus clientes o inversores hacia otras instituciones o empresas. 



¿Cuáles son los tipos de instituciones financieras?

Las instituciones financieras tienen un rol importante en el flujo del dinero, ya que utilizan el dinero de sus clientes o inversores para hacer préstamos a terceros a cambio de intereses, siempre resguardando los intereses de las partes, entre muchas funciones más que tiene a cargo. 

Clasificación de las Instituciones Financieras 

Existen varias clasificaciones de las instituciones bancarias, sin embargo de acuerdo al origen de los recursos se pueden clasificar en : 
  • Instituciones Financieras Bancarias: tienen la función de captar depósitos de sus clientes y de captar fondos por medio de instrumentos financieros, los cuales vuelven al mercado a través del otorgamiento de créditos.
  • Instituciones Financieras No Bancarias: éstas entidades, a diferencia de las anteriores, no cuentan con la autorización para captar “efectivo” proveniente del público general, aunque sus funciones sean similares a las de las Instituciones Bancarias, la captación de fondos se hace por medio de instrumentos financieros de otra tipo.

De acuerdo a la naturaleza de sus funciones existen un número importante de Instituciones Financieras, entra las cuales podemos señalar las siguientes 
  • Bancos Centrales: son los encargados de diseñar las políticas monetarias del país, además de emitir la moneda de curso legal. Tienen un rol de autoridad en la materia y dentro de sus roles tienen la responsabilidad de preservar el valor de la moneda y buscar la estabilidad de ´precios
  • Entidades Bancarias: son empresas de carácter privado en su mayoría, se encargan de la recepción de depósitos y del otorgamiento de créditos. Por otra parte también tienen las siguientes funciones: tomar préstamos dentro y fuera del país, emitir cartas de crédito, garantías y préstamos hipotecarios o leasing habitacional.
  • Cajas de Ahorro: a pesar de tener como objetivos la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos, a diferencia de los bancos, la Cajas de Ahorro no tienen objetivos de lucro, sino que por el contrario funcionan como una fundación.
  • Cooperativas de Crédito: tienen un carácter jurídico y de lucro colectivo dentro de su estructura, la cual busca otorgar crédito además de captar depósitos como los Bancos. En si buscan atender las demandas y expectativas financieras de sus socios.
  • Institución de Crédito Oficial: éste tipo de instituciones están adscritas al Ministerio de Economía y Competitividad y tienen carácter de Agencia Financiera del Estado, en su condición de Entidad pública del Estado. Su principal función es la financiación, con los fondos que obtiene de los mercados financieros a través del comercio de bonos y títulos de deuda.
  • Establecimientos Financieros de Crédito: son empresa dedicadas al otorgamiento de créditos y a diferencia de otras instituciones financieras no reciben depósitos por parte de sus clientes. Los créditos que otorgan están dirigidos a un sector específico, tal como arrendamiento, tarjetas, créditos hipotecarios, cesión de carteras de crédito y avales, entre otros.

De esta forma, ya tiene idea cual es la institución financiera que será la mejor para cubrir sus propias necesidades.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!