Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cuentas bancarias: ahorro, corriente y sueldo

¿Qué es una cuenta básica?

El sistema financiero tiene productos financieros que las entidades nos ofrecen y que no siempre tenemos claro de que van como el ¿qué es una cuenta básica?, siendo una de las tipos de cuentas de ahorro que ofrecen los bancos.

 

¿Qué es una cuenta básica?

 

 

¿Qué es una cuenta básica?

La cuenta básica tiene sus características que la diferencia de una cuenta sueldo y de otras cuentas de ahorro ofrecidas. Una cuenta básica es un tipo de cuenta de ahorros y entre sus características los depósitos y retiros diarios de un mismo titular y en la misma empresa no pueden superar S/1.000.

Por lo que las cuentas básicas son parte de la familia de cuentas de ahorro, el sistema financiero las creó en 2011 por lo que solo llevan de vida unos 8 años siendo reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además de ser uno de los productos financieros más jóvenes entre todos los que ofrecen bancos y cajas.

Creadas con la denominación “cuenta básica” no pudiendo cambiar esa denominación, y cumplir con los requisitos establecidos, durante su vigencia. La normativa marca que las cuentas básicas deben crearse desde su origen y mantener dicha denominación a fin que las entidades financieras puedan controlar los límites de depósitos y retiros de las cuentas.

Además fue eliminada la restricción en el número de cuentas básicas en todo el sistema financiero. Y se establecen una serie de requisitos de identificación y verificación mínimos para la apertura de cuentas básicas, pudiendo ser de forma presencial o por canales digitales.

 

¿Que necesito para abrir una cuenta básica?

Para abrir una cuenta básica, necesitan presentar el DNI del titular de la futura cuenta básica. Los bancos No exigen un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual. Siendo estos datos una de las diferencias entre una cuenta básica y una cuenta sueldo o cuentas de ahorro que ofrece el mercado financiero.

 

Depósitos y retiros diarios de cuentas básicas

No pueden superar los S/1.000 en las cuentas básicas que las entidades autorizadas del sistema financiero ofrecen a personas naturales para el depósito de sus ahorros.

 

Características de una Cuenta Básica

Los depósitos y retiros diarios de un mismo titular en una misma empresa no pueden superar S/1.000.

  • Expresada en moneda nacional
  • El saldo consolidado de cuentas básicas del mismo titular, en una misma empresa, no puede superar S/2.000 en todo momento.
  • Los depósitos y retiros mensuales acumulados del mismo titular en una misma empresa no pueden superar los S/4.000.
  • La apertura de cuentas básicas y operaciones mediante las que aumente el saldo de esas cuentas solo pueden ser en el territorio nacional.

 

Por lo que una cuenta básica es de las opciones más al alcance que tienen las personas ofreciendo una serie de ventajas y diferencias con otras cuentas de ahorro. Si están buscando abrir una cuenta básica deben tener en cuenta todo lo anterior para decidir si les conviene abrir una cuenta o no.


Últimos comentarios