Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)?

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)?

En el mundo de las finanzas, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una entidad clave encargada de regular y supervisar el mercado de valores en Perú. Por ende, su papel es fundamental para mantener la estabilidad y transparencia del mercado, proteger los intereses de los inversionistas y promover un ambiente de inversión seguro y justo.

Ante ello, dentro de este texto, exploraremos en detalle qué es la SMV, cuál es su rol y objetivo, junto con sus funciones principales. También discutiremos algunos de los aspectos más relevantes, tales como su estructura organizativa, su relación con otras entidades reguladoras y su impacto en el mercado de valores a nivel nacional e internacional.

Conoce qué es la Superintendencia del Mercado de Valores, para qué fue creada, cuáles son sus funciones y que hay que hacer para realizar una denuncia ante este ente.

 

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una entidad gubernamental encargada de supervisar y regular el mercado de valores en una determinada jurisdicción. 

Actualmente, su objetivo principal es asegurar la transparencia y eficiencia en la negociación de los instrumentos financieros, proteger los intereses de los inversionistas y promover la confianza en los mercados financieros. 

Asimismo, La SMV tiene la autoridad de emitir normas y regulaciones, inspeccionar y sancionar a los agentes del mercado de valores y garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

En conjunto con su rol regulador, la SMV también tiene la tarea de fomentar el desarrollo del mercado de valores y promover la educación financiera entre los inversionistas. Para ello, realiza campañas de difusión y capacitación, y fomenta la creación de nuevos productos financieros que permitan una mayor participación de inversionistas en el mercado.

¿Qué significa SMV?

Las siglas SMV corresponden a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Historia y leyes que regulan la SMV

En sus inicios fue fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de mayo de 1968.

Las competencias originales de la Comisión Nacional de Valores fueron ampliadas posteriormente, mediante otras normas, destacando entre estas las siguientes:

El Decreto Ley Nº 19648: Fue publicado el 07 de diciembre de 1972 y el mismo le dio facultades a la Comisión para la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la entonces Ley de Sociedades Mercantiles. Sustituye el nombre de Comisión Nacional de Valores por el de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

El Decreto Ley N° 21907: fue publicado el 17 de agosto de 1977, que encargó a la CONASEV la supervisión de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.,

La Ley Nº 26361, publicada el 30 de septiembre de 1994, que otorgó a la CONASEV la facultad de supervisar el mercado de productos y a los agentes que participan en dicho mercado.

Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores: fue aprobada por Ley N° 29782, publicada el 28 de julio de 2011. Esta ley sustituye el nombre de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores por el de Superintendencia del Mercado de Valores. A su vez, le otorgó mayores facultades para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué regula la Superintendencia del Mercado de Valores?

La SMV es el organismo que regula y supervisa el cumplimiento de las leyes vigentes dentro del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos, tanto por personas naturales como las jurídicas que participan y forman parte de estos mercados.

¿Cuál es la estructura de la SMV?

La Superintendencia del Mercado de Valores se estructura de acuerdo al siguiente organigrama, en donde el Superintendente es la máxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Es, además, quien preside el Directorio y el representante oficial de la SMV.

 

 

¿Cuál es el rol y la función de la SMV?

La SMV posee varios roles y funciones importantes relacionados con la supervisión y regulación del mercado de valores:

 

  • Regulación: responsable de establecer y supervisar el cumplimiento de las reglas y regulaciones para los participantes del mercado de valores, que incluyen empresas emisoras, intermediarios financieros, inversionista y otros actores.

  • Supervisión: realiza supervisiones regulares y rigurosas para monitorear el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables y detectar posibles violaciones u otras irregularidades.

  • Autorización: La SMV es responsable de otorgar autorización a las empresas que deseen operar en el mercado de valores, incluyendo intermediarios financieros y otras entidades.

  • Educación: educar e informar a los inversionistas sobre sus derechos y deberes, así como sobre los riesgos y oportunidades que ofrece el mercado de valores.

  • Protección: La SMV está comprometida en proteger los derechos e intereses de los inversionistas y garantizar que los mercados sean justos y eficientes.

¿Cuál es el objetivo principal de la SMV?

Después de todo lo explicado, fácilmente puedes concluir que el objetivo principal de la SMV no es más que regular, supervisar y garantizar un buen ecosistema dentro del mercado de valores, al igual que fomentar una excelente educación para hacer crecer el mismo. 

 

Sin embargo, de acuerdo con su página web oficial, también podemos leer cuál es su meta primordial al pie de la letra:

 

“Promover, a través de la regulación, supervisión y educación, el desarrollo, transparencia e integridad de los mercados de valores, productos y sistema de fondos colectivos, velando por la protección de los inversionistas, de manera eficiente y oportuna”. 

¿Cómo se constituye y se organiza la SMV?

Ahora bien, tras conocer algunas cuestiones básicas sobre la Superintendencia del Mercado de Valores, repasaremos su constitución y cómo se organiza en el presente.

 

En ese sentido, la máxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario de la Superintendencia del Mercado de Valores es el Superintendente del Mercado de Valores, quien preside el Directorio de la institución y ejerce la representación oficial de la Superintendencia.

 

Por su parte, El Directorio es el órgano de la SMV responsable de aprobar las políticas y objetivos institucionales, así como la normativa aplicable a los mercados bajo competencia de la SMV. Está compuesto por el Superintendente del Mercado de Valores, quien lo preside, y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), uno a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, uno a propuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y uno a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). 

 

Adicionalmente, integra el Directorio de la SMV un director independiente, quien no debe tener conflictos de interés ni encontrarse vinculado en el ejercicio de su profesión con las materias bajo la competencia de la SMV.

 

Los Miembros del Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores son:

 

  • José Manuel Jesús Peschiera Rebagliati, Superintendente del Mercado de Valores;

  • Oscar Antonio Basso Winffel;

  • Jorge Alberto Cerna Morán;

  • Óscar Alberto Orcón Hinojosa.

¿Qué tipo de regulaciones y normativas emite la SMV?

La Superintendencia del Mercado de Valores emite una amplia variedad de regulaciones y normativas para supervisar y regular el mercado de valores, dentro de las cuales mencionamos algunas de trascendencia:

  • Regulaciones y normas para empresas emisoras: establece regulaciones que rigen la emisión de valores por parte de las empresas, así como las obligaciones y responsabilidades de las mismas en cuanto a información y transparencia para los inversores.
  • Regulaciones y normas para intermediarios financieros: aquellas que rigen la operación de los intermediarios financieros, incluyendo los requisitos para su autorización, las obligaciones de información con los inversores, y los procedimientos y normas para la realización de transacciones en el mercado de valores.

  • Regulaciones y normas para inversionistas: que protegen los derechos de los inversionistas, y establece normas para la toma de decisiones de inversión, el manejo de información confidencial y el acceso a los instrumentos financieros.

  • Regulaciones y normas generales: La SMV establece normativas y otras regulaciones generales que supervisan aspectos específicos del mercado de valores, como la protección de los derechos de los consumidores y/o usuarios de intermediarios financieros, el manejo de conflictos de interés y las normas sobre las sanciones y multas por incumplimientos. 

¿Cuáles son las principales atribuciones y poderes de la SMV?

Más allá de las regulaciones y normativas que la SMV promulga, igualmente se caracteriza por una serie de atribuciones y poderes sobre el mercado de valores en general:

 

  • Emitir normas y regulaciones;

  • Inspeccionar y fiscalizar a las empresas que operan en el mercado de valores;

  • Sancionar a las empresas y diferentes actores del mercado de valores que incumplen con las normas;

  • Autorizar la oferta pública de valores;

  • Promover la educación financiera;

  • Regular y supervisar los intermediarios del mercado de valores;

  • Realizar investigaciones y estudios sobre el mercado de valores.

¿Cuál es la relación entre la SMV y otras entidades reguladoras en Perú?

La Superintendencia del Mercado de Valores en Perú tiene una estrecha relación con otras entidades regulatorias del país. En particular, la SMV trabaja en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para garantizar la estabilidad y transparencia del mercado financiero en el país.

En el contexto SMV-SBS, trabajan de manera coordinada para supervisar y regular el mercado financiero en su conjunto. Mientras que la SMV está enfocada específicamente en el mercado de valores, la SBS tiene la tarea de supervisar y regular a las instituciones financieras, como los bancos, compañías de seguros y AFPs.

Por otro lado, la SUNAT guarda un vínculo importante con la SMV, ya que es la encargada de recaudar los impuestos relacionados con el mercado de valores, como el Impuesto a la Renta y el Impuesto a las Transacciones Financieras. De este modo, es una alianza sinérgica en pro de que los protagonistas cumplan con sus obligaciones tributarias.

 

Finalmente, es de decir que la SMV mantiene una estrecha relación con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), organización donde se organiza y administra el mercado de valores en el país, asegurando y garantizando la transparencia y estabilidad.

¿Qué entidades están bajo la supervisión de la SMV?

Para hablar de las instituciones o entidades que están bajo la supervisión de la SMV, tendríamos que estar todo el día aquí. No obstante, las resumiremos por categoría, una por una:

 

  • Empresas emisoras de valores: la SMV supervisa a las empresas que emiten valores en el mercado, asegurándose de que cumplan con todas las regulaciones y normativas preestablecidas.

  • Intermediarios financieros: supervisa y regula la actividad de los intermediarios financieros, tales como corredores de valores, sociedades agentes de bolsa o sociedades de gestión de fondos mutuos. 

  • Bolsas de valores: monitorea la actividad de las bolsas de valores y sus participantes activos. 

  • Fondos de inversión: La SMV, mediante la normatividad correspondiente, supervisa a los Fondos de Inversión de Renta Variable o FIVR y los Fondos de Inversión Colectiva o FIC, incluyendo su registro, funcionamiento y la gestión de las inversiones que manejan.

  • Calificadoras de riesgo: también controla el registro, el funcionamiento y la conducta de las empresas calificadoras de riesgo que operan en el mercado de valores.

En esencia, la SMV está al tanto de todas las entidades y participantes del mercado de valores que emiten, comercializan o administran valores y otros instrumentos financieros.

¿Cómo consultar los estados financieros de los emisores a través de la SMV?

Para consultar los estados financieros de los emisores que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores en Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de la SMV (www.smv.gob.pe) y dirígete a la sección "Emisores" en el menú principal.

  • Selecciona el tipo de emisor que deseas consultar, ya sea una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o una empresa que emite valores mobiliarios.

  • Una vez seleccionado el tipo de emisor, podrás ver una lista de empresas que se encuentran bajo la supervisión de la SMV. Selecciona la empresa que deseas consultar.

  • En la página de la empresa, podrás encontrar información relevante, como su perfil, su histórico en la BVL (en caso de que cotice en la bolsa), sus valores mobiliarios emitidos y sus estados financieros.

  • Para consultar los estados financieros, basta con hacer clic en el enlace correspondiente y se abrirá un archivo PDF con la información financiera más reciente de la empresa.

 

Es importante mencionar que la SMV actualiza periódicamente la información disponible en su página web, por lo que recomendamos revisar los estados financieros de los emisores con regularidad.

¿Cuál es el proceso para presentar una queja o denuncia ante la SMV?

Si deseas presentar una queja o denuncia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Perú, puedes hacerlo fácilmente:

 

  • Reúne toda la información y documentación relevante relacionada con la queja o denuncia que deseas presentar. Esto puede incluir estados financieros, contratos, correos electrónicos, entre otros documentos.

  • Ingresa a la página web de la SMV (www.smv.gob.pe) y dirígete a la sección "Consulta Ciudadana" en el menú principal.

  • Selecciona la opción "Presentación de Quejas y Denuncias" y haz clic en "Iniciar queja o denuncia".

  • Llena el formulario con tu información personal y la información relacionada con la queja o denuncia que deseas presentar. Asegúrate de proporcionar toda la información y documentación relevante para que la SMV pueda procesar tu queja o denuncia de manera efectiva.

  • Una vez que hayas completado el formulario, haz clic en "Enviar" para presentar tu queja o denuncia a la SMV.

 

La SMV no cobra por el proceso de presentación de quejas o denuncias. Si tu queja o denuncia es aceptada, se iniciará una investigación para determinar si se han cometido infracciones a las normas y regulaciones del mercado de valores. En caso de que se encuentre alguna infracción, la SMV puede tomar medidas correctivas y sancionar a las empresas o personas involucradas.

 

Aun así, recuerda que la presentación de una queja o denuncia ante la SMV no garantiza un resultado específico, pero es una manera efectiva de reportar posibles irregularidades en el mercado de valores.

 

¿Cómo consultar los estados financieros de los emisores a través de la SMV?

Cuándo quieres invertir tu dinero en acciones o bonos privados, es importante que conozcas la situación financiera de la empresa en la cual quieres invertir.

Para ello puedes consultar los Estados Financieros de estas empresas a través de la SMV, siguiendo los siguientes pasos:

·         Ingresa al portal de la Superintendencia del Mercado de Valores a través del siguiente enlace: https://www.smv.gob.pe/

·         Ingresa en la pestaña emisores

·         Selecciona la opción información financiera

·         En la pestaña ubica la empresa que quieres consultar, das clic y encuentras toda la información financiera de la misma.

¿Qué medidas toma la SMV para prevenir el fraude?

En pro de cumplir con su objetivo y funciones principales, la SMV patrocina una serie de medidas específicas y comprobadas para prevenir el fraude, tales como:

 

  • Regulaciones y normas estrictas;

  • Inspecciones y fiscalizaciones;

  • Supervisión continua;

  • Investigaciones y sanciones;

  • Educación financiera;

  • Colaboración con otras entidades regulatorias;

  • Tecnología y sistemas de monitoreo.

¿Cuáles son las sanciones o penalidades que la SMV puede imponer?

En última instancia, nombraremos las principales sanciones o penalidades que la SMV puede imponer en la actualidad:

 

  • Multas: pueden ser de hasta el 10% de los ingresos brutos de la empresa en el año anterior.

  • Suspensión temporal o definitiva: La SMV puede suspender temporal o definitivamente la autorización de una empresa para operar en el mercado de valores.

  • Prohibición de participar en el mercado de valores: prohibir de manera temporal o definitiva a una persona o empresa de participar en el mercado de valores, en caso de que haya cometido infracciones graves o reiteradas.

  • Publicación de sanciones: capacidad publicar las sanciones impuestas a una empresa o persona en su página web y en los medios de comunicación, con el objetivo de informar a los inversionistas y al público en general.

  • Inhabilitación de directivos: potestad para inhabilitar a los directivos de una empresa, impidiéndoles ejercer cargos de gran envergadura. 

  • Denuncia penal: en casos graves de incumplimiento de la normativa, la SMV puede presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se investigue y sancione a las personas o empresas responsables.

 

 

 ¿Cómo consultar en la SMV los accionistas de una empresa?

Para conocer los accionistas de una empresa emisora y a qué grupo económico está vinculado debes seguir los siguientes pasos:

·         Ingresa al portal de la Superintendencia del Mercado de Valores a través del siguiente enlace: https://www.smv.gob.pe/

·         Selecciona la opción datos generales

·         Das clic en grupo económico y vinculados

·         Selecciona la empresa que deseas consultar

 

¿Cómo hacer una denuncia a la SMV?

La Superintendencia del Mercado de Valores tiene a disposición de todos los inversionistas en el mercado bursátil peruano la Defensoría del Inversionista.

A través de la Defensoría del inversionista se busca el fortalecimiento de la protección del inversionista para velar por sus derechos en el mercado de valores, en el mercado de productos y en los sistemas de fondos colectivos.

Para hacer una denuncia o solicitar una orientación si consideras que han sido vulnerados tus derechos como inversionista de alguna forma sigue los siguientes pasos:

·         Ingresa al siguiente enlace de la SMV: https://www.smv.gob.pe/Frm_OrientacionFrenteProblemaDefensoria?data=514CF19B17765FB1423D05D94F3136C80C4C00C01C

·         Te aparece un formulario que debes llenar con los datos que te solicitan. Así mismo debes marcar un clic que aceptas que la información que suministras será de conocimiento de la empresa sobre la cual quieres hacer la denuncia.

·         Una vez que llenes el formulario debes esperar que la SMV se comunique contigo para así dar seguimiento a tu caso

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker