blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)?

En el mundo de las inversiones existen muchos términos que uno no conoce así como instituciones relacionadas, como es el caso de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV),por lo que pueden consultar sobre ¿qué es la Superintendencia del Mercado de Valores?.

 

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores?

 

 

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores?

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), conocida anteriormente como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), se trata de un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Cuya finalidad es la de promover el mercado de valores, resguardar a las empresas cotizantes y normar la contabilidad de estas. Además de cuidar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

En sus inicios fue fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de Mayo de 1968, en el marco del primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, iniciando sus funciones el 3 de Junio de 1970. Durante el golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado vio interrumpida su actividad, que volvió a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. Mientras que el 30 de Diciembre de 1992, mediante el Decreto Ley Nº 26126, se da forma a la norma que regula dicha entidad, además de estableciéndola como institución pública del Sector Economía y Finanzas en el país.

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores?

 

¿Cuál es la finalidad de la SMV?

Las finalidad y funciones que cumple la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es el de ser un organismo técnico especializado y adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas peruano.

La principal finalidad de la SMV es el resguardar y proteger a los inversionistas, además de la eficiencia y transparencia de los mercados que estén bajo su supervisión, y una correcta formación de precios e información de la información para los inversores y sus fines de buscar ganancias. La SMV dispone de personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

 

¿Qué funciones cumple la Superintendencia del Mercado de Valores?

En cuanto a sus funciones, la Superintendencia del Mercado de Valores, en base a la propia ley orgánica que la define y regula internamente, desarrolla las siguientes funciones:

  • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores y bolsas de comercio, controlando a las perSonas naturales y jurídicas que intervienen en éste sentido.
  • cuidar la transparencia de los mercados de valores, vigilar que se de una correcta formación de precios y la información necesaria y verdadera.
  • promover el correcto manejo de las empresas cotizantes y normar la contabilidad de estas, reglamentando y controlando las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.
  • Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.
  • Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos de las personas naturales y jurídicas que participan en esos mercados.
  • Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por personas naturales o jurídicas sometidas a supervisión de la SMV en base a las normas bajo su competencia, pudiendo impartir disposiciones generales de acuerdo a las normas internacionales de auditoría y solicitar información o documentación para verificar su cumplimiento.

Las personas naturales o jurídicas que se encuentran sujetas a supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), también lo están bajo la SMV en cuánto a su participación en el mercado de valores.

 

Para los fines que sean, desde invertir hasta en materia de estudios esperemos que les sirviera la información de este artículo sobre de qué se trata la Superintendencia del Mercado de Valores, el organismo que finalmente controla a quienes guardan su dinero.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo