Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)?

¿Qué es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)?

La seguridad y transparencia del mercado de valores debe estar garantizada, tanto para los inversionistas como para las empresas que participan en el mismo.

Y es la Superintendencia del Mercado de Valores, el ente encargado de garantizar la seguridad que este mercado requiere.

Conoce qué es la Superintendencia del Mercado de Valores, para qué fue creada, cuáles son sus funciones y que hay que hacer para realizar una denuncia ante este ente.

 

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un ente público, técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Este organismo goza de personería jurídica y autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Fue creado con la finalidad de velar por la protección de los inversionistas. Así mismo, busca la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión y la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos.

¿Qué significa SMV?

Las siglas SMV corresponden a la Superintendencia del Mercado de Valores. En sus inicios fue fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de mayo de 1968.

Las competencias originales de la Comisión Nacional de Valores fueron ampliadas posteriormente, mediante otras normas, destacando entre estas las siguientes:

El Decreto Ley Nº 19648: Fue publicado el 07 de diciembre de 1972 y el mismo le dio facultades a la Comisión para la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la entonces Ley de Sociedades Mercantiles. Sustituye el nombre de Comisión Nacional de Valores por el de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

El Decreto Ley N° 21907: fue publicado el 17 de agosto de 1977, que encargó a la CONASEV la supervisión de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.,

La Ley Nº 26361, publicada el 30 de septiembre de 1994, que otorgó a la CONASEV la facultad de supervisar el mercado de productos y a los agentes que participan en dicho mercado.

Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores: fue aprobada por Ley N° 29782, publicada el 28 de julio de 2011. Esta ley sustituye el nombre de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores por el de Superintendencia del Mercado de Valores. A su vez, le otorgó mayores facultades para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué regula la Superintendencia del Mercado de Valores?

La SMV es el organismo que regula y supervisa el cumplimiento de las leyes vigentes dentro del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos, tanto por personas naturales como las jurídicas que participan y forman parte de estos mercados.

¿Cuál es la estructura de la SMV?

La Superintendencia del Mercado de Valores se estructura de acuerdo al siguiente organigrama, en donde el Superintendente es la máxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Es, además, quien preside el Directorio y el representante oficial de la SMV.

 

 

Superintendente y miembros del directorio

Actualmente, el Superintendente del Mercado de Valores es José Manuel Jesús Peschiera Rebagliati y el directorio está conformado por:

  1. Óscar Antonio Basso Winffel
  2. Jorge Alberto Cerna Morán
  3. Óscar Alberto Orcón Hinojosa

 

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia del Mercado de Valores?

En cuanto a sus funciones, la Superintendencia del Mercado de Valores, con base en la propia ley orgánica que la define y regula internamente, desarrolla las siguientes funciones:

  • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores y bolsas de comercio, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en este mercado.
  • Cuidar la transparencia de los mercados de valores y vigilar que se dé una correcta formación de precios y la información necesaria y verdadera.
  • Promover el correcto manejo de las empresas cotizantes y normar la contabilidad de estas, reglamentando y controlando las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.
  • Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.
  • Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos de las personas naturales y jurídicas que participan en esos mercados.
  • Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por personas naturales o jurídicas sometidas a supervisión de la SMV, con base en las normas bajo su competencia, pudiendo impartir disposiciones generales de acuerdo a las normas internacionales de auditoría y solicitar información o documentación para verificar su cumplimiento.

 

¿Cuáles son las entidades supervisadas por la SMV?

Las personas naturales o jurídicas que se encuentran sujetas a supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), también lo están bajo la SMV en cuánto a su participación en el mercado de valores.

Estas entidades son:

Emisores:

Son las empresas que negocian sus acciones en el mercado de valores. Es decir, empresas que acuden al Mercado de Valores en demanda de recursos financieros, emitiendo para tal efecto valores representativos de deuda o acciones que son adquiridos por los inversionistas.

En términos generales, el emisor debe reunir tres características para acceder al mercado de valores:

  • Tener el perfil adecuado como para convencer a los inversores que le entreguen sus recursos. Esto significa ofrecer al inversor condiciones atractivas de liquidez, rentabilidad y riesgo.
  • Sus necesidades de financiamiento deben ser de la magnitud necesaria que permita diluir los costos de transacción propios del mercado de valores.
  • Debe estar en condiciones de responder frente a cualquier inconveniente o reclamo que pudieran tener los inversores que adquieren sus títulos.

Los emisores que participan en el mercado de valores pueden ser empresas nacionales o extranjeras.

Sociedades administradoras de fondos

Los fondos mutuos son un conjunto de aportes realizados de forma voluntaria por personas, bien sean naturales o jurídicas, que reciben las Sociedades Administradoras de Fondos para que sean administrados e invertidos con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Una Sociedad Administradora de Fondos es una sociedad anónima que se encarga de manejar y administrar el dinero de sus clientes, para invertir en fondos mutuos. Estas sociedades cuentan con personal debidamente calificado para brindarle a sus clientes las mejores propuestas de inversión para el logro de sus objetivos.

 

Sociedades Agentes de Bolsa:

Las sociedades agentes de bolsa (SAB) son las únicas empresas que están autorizadas por la SMV para que sean intermediarias en el mercado bursátil.

Estas empresas se encargan de realizar todas las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros para los inversionistas, cobrando una comisión por este servicio.

Adicionalmente, las SAB también prestan el servicio de resguardo de valores o custodia, administración de cartera, asesoría para que los inversionistas encuentren la mejor opción para su dinero.

Recientemente el regulador, ha lanzado un sello por el cual puedes identificar fácilmente si una entidad está regulada y supervisada por la Superintendencia. 

 

¿Cómo consultar los estados financieros de los emisores a través de la SMV?

Cuándo quieres invertir tu dinero en acciones o bonos privados, es importante que conozcas la situación financiera de la empresa en la cual quieres invertir.

Para ello puedes consultar los Estados Financieros de estas empresas a través de la SMV, siguiendo los siguientes pasos:

·         Ingresa al portal de la Superintendencia del Mercado de Valores a través del siguiente enlace: https://www.smv.gob.pe/

·         Ingresa en la pestaña emisores

·         Selecciona la opción información financiera

·         En la pestaña ubica la empresa que quieres consultar, das clic y encuentras toda la información financiera de la misma.

 ¿Cómo consultar en la SMV los accionistas de una empresa?

Para conocer los accionistas de una empresa emisora y a qué grupo económico está vinculado debes seguir los siguientes pasos:

·         Ingresa al portal de la Superintendencia del Mercado de Valores a través del siguiente enlace: https://www.smv.gob.pe/

·         Selecciona la opción datos generales

·         Das clic en grupo económico y vinculados

·         Selecciona la empresa que deseas consultar

 

¿Cómo hacer una denuncia a la SMV?

La Superintendencia del Mercado de Valores tiene a disposición de todos los inversionistas en el mercado bursátil peruano la Defensoría del Inversionista.

A través de la Defensoría del inversionista se busca el fortalecimiento de la protección del inversionista para velar por sus derechos en el mercado de valores, en el mercado de productos y en los sistemas de fondos colectivos.

Para hacer una denuncia o solicitar una orientación si consideras que han sido vulnerados tus derechos como inversionista de alguna forma sigue los siguientes pasos:

·         Ingresa al siguiente enlace de la SMV: https://www.smv.gob.pe/Frm_OrientacionFrenteProblemaDefensoria?data=514CF19B17765FB1423D05D94F3136C80C4C00C01C

·         Te aparece un formulario que debes llenar con los datos que te solicitan. Así mismo debes marcar un clic que aceptas que la información que suministras será de conocimiento de la empresa sobre la cual quieres hacer la denuncia.

·         Una vez que llenes el formulario debes esperar que la SMV se comunique contigo para así dar seguimiento a tu caso

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker