Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El sistema bancario hoy en día cuenta con líneas de crédito aprobadas o en uso, es por esto, que en algún momento y debido a la actual crisis económica muchos usuarios se han preguntado si es conveniente poder usar el total de su línea de crédito.

¿Es bueno usar el total de mi línea de crédito?

 

¿Es bueno usar el total de mi línea de crédito?

A continuación, te indicaremos, algunos aspectos importantes que debes saber, para así poder darte respuesta al interrogante de si es bueno usar el total de una línea de crédito.

 

¿Qué es una Línea de crédito?

La línea de crédito es el valor que una empresa o un particular adquiere con una entidad financiera, la cual por lo general se basa en una cuota otorgada a favor de un beneficiario, el cual podrá usarla en cualquier momento hasta llegar a su límite o cupo otorgado.

Es decir, este producto es otorgado por un determinado período de tiempo en el que el usuario deberá cancelar comisiones, intereses y los abonos a capital de la línea que se le otorgue.

Debes saber, que el valor de la línea de crédito se renueva, por lo que es un cupo rotativo y al pagar se va incrementando el valor del mismo.

 

Diferencia con los créditos de consumo o préstamos

La línea de crédito, se da por un período más corto de tiempo, los intereses dependen del valor que se use y su monto es menor a los entregados en créditos, mientras que un crédito se entrega por un plazo más largo que incluye intereses y una tasa fija que se relacionan directamente con el valor otorgado.

 

Intereses aplicados en una línea de crédito

Como ya lo dijimos anteriormente, la línea de crédito aplica intereses y comisiones dependiendo del monto usado, por lo que si te endeudas usando el total de tu línea de crédito estarás siendo victima del sobreendeudamiento y en el pago de altos intereses aplicados por el uso poco racional de la línea entregada.

Por otra parte, las líneas de crédito son objeto de aplicación de la tasa de interés excedido, el cual como su nombre lo indica, es una tasa que algunas entidades financieras cobran a los usuarios que han superado el cupo o monto otorgado.

Ahora bien, responderemos tu inquietud.

 

¿Es bueno o no usar el total de una línea de crédito?

Primero es necesario decirte, que si deseas usar una cantidad determinada de dinero y cuentas con una constante capacidad de pago que te permite salir de las deudas de forma rápida la línea de crédito es la mejor opción para ti.

Sin embargo, si no llevas el control de lo que gastas o debes financiar otros gastos es más racional acudir a un crédito, pues este te brindará lo que necesitas y te otorgará el tiempo que establezcas con tu entidad financiera.

Si bien, las líneas de crédito son una muy buena opción para montos pequeños, también lo es que las entidades te cobrarán demasiadas comisiones por la gestión de estos cupos, por lo que no es bueno usar el total que se te otorgue.

 

Es decir, debes fijarte que antes de usar o solicitar una línea de crédito, debes analizar lo que mejor se ajuste a tus necesidades, evitando siempre un sobreendeudamiento que derive en un reporte negativo ante las centrales de riesgo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar