Acceder
Encuentra el mejor broker
Bonos verdes: qué son y cómo comprar

Bonos verdes: qué son y cómo comprar

Debido al cambio climático es común la creación y el impulso de los proyectos verdes, los cuales consisten en proyectos ecológicos directamente relacionados con el desarrollo de prácticas responsables con el medio ambiente. 

Sin embargo, para la realización de los proyectos verdes se hace necesario obtener unos recursos para su financiación. En este post te explicaremos qué son los bonos verdes y cómo comprarlos en Perú. 



Bonos verdes: qué son y cómo comprar

En primer lugar, un bono verde consiste en cualquier tipo de bono de renta fija cuyos ingresos se utilizan exclusivamente para financiar o refinanciar, total o parcialmente los proyectos nuevos o existentes que tengan un contenido ecológico o verde. 

Certificación

Para que un bono tenga el carácter verde debe certificarse en debida forma por parte de Climate Bonds o contar con un reporte de segunda opinión, lo que por lo general corresponde a un tercero independiente quien verifica los requisitos establecidos por la Internacional Capital Market Association (ICMA).

Por otra parte, estos bonos se emiten por medio de oferta pública o privada y quienes deseen adquirir estos bonos pueden revisar la información publicada por el emisor. 

Proyectos elegibles

 Para el caso de los proyectos elegibles para invertir en bonos verdes encontramos: 
  • Energía renovable
  • Edificios ecológicos o ambientalmente sostenibles.
  • Proyectos de eficiencia energética.
  • Transporte limpio
  • Manejo eficiente del agua
  • Manejo de residuos como proyectos de reciclaje.
  • Agricultura, Bioenergía y reforestación.


¿Como invertir en este mercado?

 Si deseas invertir en los bonos verdes es necesario adelantar los siguientes pasos: 
  1. La Empresa decide obtener financiamiento y destinarlo a un proyecto verde, recuerda que antes de realizar este paso se debe tener plenamente identificado el proyecto y pertenecer a alguno de los proyectos que te mencionamos.
  2. Se verifica el cumplimiento de los principios de bonos verdes a través de los certificados de CLIMATE BOND o a través de un certificado de Segunda opinión.
  3. El Emisor decide los términos de financiamiento: tipo de valor monto, plazo y moneda en la que podrá adquirir el bono.
  4. Se inscribe el valor en los registros de la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Lima quienes realizarán inspección y vigilancia al proceso.
  5. Subasta: en esta etapa podrán invertir los que hayan decidido realizar su inversión en los proyectos verdes por medio de la compra de los bonos con su respectivo certificado.
  6. Los recursos producto de la inversión serán invertidos en el proyecto.

Es decir que si deseas invertir en el mercado lo podrás hacer a través de la puesta en marcha del proyecto para obtener el financiamiento que se conoce como emisión y también a través de la compra o venta de los valores en el mercado que se conoce como inversión, generando rentabilidad bajo las dos figuras: emisor o inversor. 

¿Qué beneficios obtienes si inviertes en este mercado?

 Si decides comprar bonos verdes obtendrás los siguientes beneficios: 
  • Diversificación de portafolios.
  • Crecimiento y diversificación de la base inversionistas.
  • Atención de riesgos ambientales
  • Demostración de la responsabilidad ambiental.
  • Menor exposición a riesgos climáticos y,
  • Financiamiento a soluciones climáticas.

Esperamos que hayas comprendido cómo se realiza la inversión de bonos verdes. En caso de que desees mas información recuerda que podrás realizar las consultas ante la Bolsa de Valores de Lima y que durante el proceso de inversión deberás estar acompañado por una Sociedad agente de valores.

Por último, te invitamos a realizar este tipo de inversiones ya que la República del Perú cuenta con porcentaje de vulnerabilidad ante el cambio climático del 46%, el cual es bastante elevado y sumado a esto, la cobertura de bosques es cada vez menor, siendo los bonos verdes una posible solución a muchos problemas ambientales. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • acciones
  • Bonos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker