Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

luisalfil

Se registró el 04/05/2011

Sobre luisalfil

No discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia
1
Publicaciones
Recomendaciones
79
Seguidores
Posición en Rankia
1,389
Posición último año
luisalfil 23/09/22 14:05
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Estaba echando un vistazo a la cantidad de deuda de TEF emitida en USD y eso sí que va a suponer un disgusto en cuanto al incremento de la deuda al estar expresada en euros. Eso sí que puede hacer pupa porque aunque sólo hay que ir pagando los intereses anuales, hay dos factores que van a empeorar significativamente.1.- El pago de intereses supondrán más euros de los estimados, se pueden evaporar facilmente unos 150M de euros más de lo inicialmente estimados. Este cálculo viene de la diferencia entre los 1.150M previstos para este año en el informe anual 2021 y el cálculo a brocha gorda que he hecho mirando la evolución a cierre del primer semestre 2022.En la tabla anterior se puede observar que sólo ha habido una reducción de 39M de euros comparados con el primer semestre de 2021. (Mucho menos que los 120M que se habían reducido en 2021 comparado con 2020 (siguiente tabla)).Y después he mirado el importe total pagado en el informe anual 2021, porque puede suceder a menudo que hay cierto componente estacional en el pago de los cupones y los dos semestres no tienen porque ser iguales.Así que, si el año pasado llevábamos 777M a mitad de año y terminamos pagando 1.309M, este año llevábamos 738M a mitad de año y  la peor parte de la devaluación del euro frente al dólar la llevamos en la segunda mitad del año, así que no me extrañaría nada que de los 1.150M previstos para este año pasemos a más de 1.300M de euros en un santiamén.2.- Hay que anotar la subida del monto de la deuda en los informes. Con la subida que lleva el dólar respecto al euro pueden suponer unos 1.600 millones de euros de incremento del nominal de la deuda expresada en euros, todo un palo psicologicamente hablando.Me he fijado sólo en la deuda emitida en USD que hay en el cuadro de emisiones de la web de la propia empresa, si no me he equivocado en la suma son 10.700M USD.https://www.telefonica.com/es/accionistas-inversores/rating/detalle-de-emisiones-y-bonos-de-telefonica-sa-y-companias-instrumentales/Espero que la foto del total de deuda no se estropee aún más con la cantidad de deuda que se ha emitido ultimamente en BRL (reales brasileños), aunque en ese caso hay que tener en cuenta que también subiría la partida de los ingresos, con lo que parece tener más sentido que tener deuda en una moneda como el USD en la que no recibes ningún ingreso.
Ir a respuesta
luisalfil 23/09/22 03:51
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Supongo que la subida de tipos es la peor noticia que podrían tener empresas hiper endeudadas como Telefónica u ojo, Iberdrola. A medida que vayan refinanciando los costes financieros se van a comer una buena parte del beneficio. Vamos a ver hasta que punto lo descuenta el mercado.Ten en cuenta que la deuda a tipo fijo también hay que renovarla cuando llega el momento... claro que si me dices que todo lo tiene a 20 años al 1% vale, pero creo que no es el caso...La vida media de la deuda es de 13,63 años, no son los 20 años que comentas pero me parece más que razonable. Y por cierto, la deuda hay que renovarla...o no, al menos no en su totalidad, no hay más que ver la evolución de la deuda en los últimos años.Ya puse ayer cuál es el calendario de vencimientos de bonos para los próximos cuatro años, con unas cantidades mucho más reducidas de años anteriores, a mi me parece un calendario de vencimientos a medio plazo bastante "cómodo" después del esfuerzo de reducción de deuda que lleva haciendo los últimos años. Pongo también la tabla que TEF puso en las cuentas de 2021 con el total de pasivos financieros.La previsión de pago de intereses sobre el total de la deuda va desde los 1.150M de 2022 a 875M en 2026, totalmente descendente en el medio plazo.Por otro lado, en esta tabla se puede ver la evolución de las emisiones de pasivos financieros, totalmente descendente. Exactamente lo contrario que Iberdrola. El ratio de apalancamiento no parece que sea ninguna barbaridad.
Ir a respuesta
luisalfil 22/09/22 09:27
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Pues me imagino que la Dirección Financiera sopesará todo, ellos sabrán para qué quieren tener ese efectivo parado, desde mi punto de vista, si siguen generando FCF y tienen la oportunidad de invertir bien el efectivo pues no hay nada que decir, pero si no la hay fuera tal vez sea mejor usarlo dentro para reducir el total de Deuda Bruta que arrastra la compañía o incluso para hacer autocartera.En las cuentas anuales de 2021 que son las últimas a las que podemos acceder se puede ver bien la tendencia de los 3 últimos años, amortizando en mayor cuantía que la que se emite para reducir la Deuda, eso quiere decir que se ha usado el efectivo para ello.Incluso en el último informe, el de enero-junio 2022 se puede observar que siguen haciéndolo con fuerza y han usado otros 2.200M de euros del efectivo, quedándoles ahora unos 6.400M.Habrá que ver por otro lado cómo está el mercado de híbridos cuando llegue el momento, por tipología son productos a los que siempre se les va a exigir un mayor cupón, aunque sigo pensando que no les molesta seguir teniendo una cifra similar a la actual en híbridos.
Ir a respuesta
luisalfil 22/09/22 08:21
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
El de 750 USD ya es historia, ese ya no existe dentro de las tablas de TEF.El único bono es el que tiene vencimiento enero 2023 es éste (que es el nominal vivo de la emisión de 1.500M que tienes tu tabla) y luego diferentes bonos con 175M en total. Viendo tu cuadro, me he dado cuenta que antes he puesto incorrectamente la fecha de amortización de uno de los híbridos, y efectivamente es en octubre de 2023 en lugar de 2024 como yo había puesto, en cualquier caso son años "cómodos" para poder afrontarlos. De hecho, 2024 es especialmente ligero.
Ir a respuesta
luisalfil 22/09/22 05:13
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Hasta donde yo sé, toda la deuda que TEF está pagando es a tipo fijo. Me explico, una cosa es que el 20% del total de la deuda sea híbrida y tenga entre sus condiciones el comenzar a pagar cupones flotantes a partir de un momento determinado; y otra bien diferente que TEF esté pagando esos cupones flotantes, que no lo está haciendo.Todos los híbridos que ha ido teniendo se los ha quitado del medio amortizándolos antes de que llegase la hora de empezar a pagar la parte flotante, todos sin excepción, no hay más que mirar la tabla de emisiones de TEF para ver que no hay ni un solo bono (normal o híbrido) que esté pagando cupones flotantes, la totalidad de ellos tiene asignados en la actualidad unos cupones fijos y es lo que pagan.El próximo híbrido que amortizará será éste:Emitido en diciembre de 2017 y por el que lleva pagando desde su emisión un cupón fijo del 2,625%, si no lo amortiza en junio de 2023 tendría que empezar a pagar un cupón flotante, pero eso no pasará porque lo amortizará ya que tiene una ventana para poder hacerlo y además tiene dinero y oportunidad para no tener dificultades en ello ya que el año que viene y el siguiente son especialmente bajos en cuanto al volumen de vencimientos de bonos, y más viniendo de los años que venimos con un volumen muchísimo mayor.Así que encaja perfectamente que el año que viene amorticen ese híbrido que he mencionado antes, y para 2024 que es incluso más ligero de vencimientos puedan quitarse estos otros dos a lo largo del año, ya que uno sería en marzo de 2024 y el otro en octubre. Lo único que no tengo nada claro es si todas esas amortizaciones las harán tirando de efectivo o sustituyéndolas por nuevas emisiones, me inclinaría a lo segundo viendo la política que han llevado en estos últimos 3 años, pero habrá que ver cómo está el mercado de financiación en esos momentos, una cosa buena que tiene TEF en estos momentos es que va acumulando caja suficiente como para no tener que sufrir especialmente cuando tenga que tomar esa decisión.
Ir a respuesta
luisalfil 22/07/22 07:21
Ha respondido al tema Seguimiento de Dia (DIA)
Mucho cuidado con lo que está pasando en Argentina. La situación es realmente grave y puede afectar a DIA de lleno. El dólar blue ya va por los 337. Muchos economistas ya hablan abiertamente de hiperinflación a lo bestia en el país.
Ir a respuesta
luisalfil 04/07/22 11:53
Ha respondido al tema Seguimiento de Dia (DIA)
Por mi parte, he reportado a ese maleducado.Siguiente paso, ignorarle hasta ver si Rankia decide tomar cartas en el asunto.
Ir a respuesta
luisalfil 16/04/22 09:15
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...Esto le ha pasado a DIA el año pasado.El aumento del precio de la electricidad  disparó los gastos de explotación, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros.
Ir a respuesta